So­ria plan­tea cam­bios pa­ra te­ner chan­ces

El DT de la se­lec­ción es­pe­ra una so­lu­ción ur­gen­te a la cri­sis di­ri­gen­cial en la FBF pa­ra po­der pe­lear por una cla­si­fi­ca­ción.

El Deber - - Portada - Tuf­fí Aré Váz­quez DI­REC­TOR PE­RIO­DÍS­TI­CO COR­PO­RA­TI­VO ta­re@el­de­ber.com.bo

Pre­ten­der cen­trar el de­ba­te po­lí­ti­co en una ci­fra es irre­le­van­te. ¿Fue­ron so­lo 10.000 las per­so­nas mo­vi­li­za­das en el día de la de­mo­cra­cia pa­ra de­fen­der el re­sul­ta­do del 21-F, co­mo di­ce el Go­bierno? ¿Fue­ron mu­chos más, co­mo ase­gu­ran los que lle­ga­ron a los pun­tos de con­cen­tra­ción? Po­si­ble­men­te no lo sa­bre­mos con exac­ti­tud. Lo evi­den­te es que el mar­tes 10 hu­bo una mo­vi­li­za­ción ma­si­va de per­so­nas en pla­zas, par­ques y es­pa­cios sim­bó­li­cos que se ma­ni­fes­ta­ron des­pués de tiem­po so­bre el de­re­cho a vi­vir en de­mo­cra­cia y a que se res­pe­te el vo­to. La con­vo­ca­to­ria que na­ció, en al­gu­nos ca­sos, en las re­des so­cia­les ter­mi­nó fi­nal­men­te en las ca­lles. Si el Go­bierno es sen­sa­to ten­dría que to­mar en cuen­ta el men­sa­je que le dio en las úl­ti­mas ho­ras la ca­lle, en vez de mi­ni­mi­zar­lo.

La se­lec­ción bo­li­via­na ter­mi­nó la eli­mi­na­to­ria peor de lo es­pe­ra­do. No fue la úl­ti­ma de la ta­bla, pe­ro sí la que más par­ti­dos per­dió, la que me­nos go­les me­tió y la que más go­les re­ci­bió. Tam­bién fue la úni­ca que per­dió pun­tos en me­sa, lo que evi­den­cia el desas­tre di­ri­gen­cial. La FBF tu­vo cua­tro pre­si­den­tes en cua­tro años y el ci­clo tres en­tre­na­do­res, lo que ex­pli­ca otra ca­tás­tro­fe, que se­gu­ro se ol­vi­da­rá el fin de se­ma­na cuan­do vuel­va nues­tro po­bre fút­bol pro­fe­sio­nal.

Fra­ca­sa­ron Chi­le, Pa­ra­guay, EEUU y Ho­lan­da. Lo más fes­te­ja­do en Bo­li­via fue la eli­mi­na­ción de la se­lec­ción bi­cam­peo­na de la Co­pa Amé­ri­ca, que si no im­pug­na­ba el par­ti­do con Bo­li­via pu­do co­rrer me­jor suer­te. Lo gra­to es la chan­ce pe­rua­na de vol­ver al Mun­dial y la iné­di­ta cla­si­fi­ca­ción de Pa­na­má.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.