Dan 10 días pa­ra pre­sen­tar la lis­ta de mo­to­ta­xis­tas

Es­to per­mi­ti­rá te­ner un re­gis­tro del nú­me­ro de mo­to­ci­cle­tas y las con­di­cio­nes en que pres­tan el ser­vi­cio. La Di­rec­ción de Re­cau­da­cio­nes in­for­mó que has­ta el mo­men­to se han re­vi­sa­do 65.000 vehícu­los en San­ta Cruz

El Deber - - Portada - SE­GU­RI­DAD

Pa­ra be­ne­fi­ciar­se con el des­cuen­to en el pa­go por la ins­pec­ción téc­ni­ca y el con­ge­la­mien­to de las mul­tas por in­frac­cio­nes me­no­res, co­mo se acor­dó el mar­tes tras una reunión en me­dio de al­gu­nos in­ci­den­tes en el ex­te­rior del Co­man­do de la Po­li­cía, las fe­de­ra­cio­nes de mo­to­ta­xis­tas tie­nen un pla­zo de 10 días pa­ra pre­sen­tar sus re­gis­tros de afi­lia­dos.

Así lo in­di­có el di­rec­tor de­par­ta­men­tal de Re­cau­da­cio­nes de la Po­li­cía, Johnny Ta­pia, quien in­di­có que no se tie­nen da­tos fi­de­dig­nos so­bre la can­ti­dad de ro­da­dos que pres­tan es­te ser­vi­cio. Es­ta información es in­dis­pen­sa­ble pa­ra pa­sar­la a las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras que co­bra­rán Bs 20 a los mo­to­ta­xis­tas, en lu­gar de los Bs 30, mon­to que to­dos de­ben can­ce­lar pa­ra ob­te­ner la ins­pec­ción téc­ni­ca.

Ta­pia agre­gó que de es­ta for­ma tam­bién se po­drá te­ner información so­bre cuán­tas aso­cia­cio­nes tie­nen per­so­ne­ría ju­rí­di­ca, los vehícu­los que tie­nen pla­cas, los con­duc­to­res con li­cen­cia y otros re­qui­si­tos.

Al res­pec­to, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Fe­de­ra­ción de Mo­to­ta­xis de San­ta Cruz, Luis Agui­lar, se­ña­ló que son apro­xi­ma­da­men­te 20.000 los afi­lia­dos en to­do el de­par­ta­men­to y que po­drán pre­sen­tar las lis­tas y otros re­qui­si­tos de las fe­de­ra­cio­nes de la ca­pi­tal y de los mu­ni­ci­pios ale­da­ños sin pro­ble­mas. Sin em­bar­go, se­ña­ló que de se­gu­ro se re­que­ri­rá más tiem­po pa­ra las fe­de­ra­cio­nes de las zo­nas más ale­ja­das.

“Va­mos a em­pe­zar con los mu­ni­ci­pios que tie­nen to­da la do­cu­men­ta­ción en or­den, que tie­nen mo­tos con pla­cas, que usan cas­cos, co­mo en San­ta Cruz, Sa­té­li­te Nor­te, War­nes, Co­to­ca, El Torno, en­tre otros”, di­jo Agui­lar.

Ade­más, in­di­có que hay otras aso­cia­cio­nes, prin­ci­pal­men­te en los mu­ni­ci­pios más ale­ja­dos, don­de mu­chas mo­tos no tie­nen pla­cas y los con­duc­to­res no usan li­cen­cia ni cas­co; sin em­bar­go, re­cor­dó que las or­ga­ni­za­cio­nes se com­pro­me­tie­ron a so­cia­li­zar e im­pul­sar en to­dos los mu­ni­ci­pios, a com­ple­men­tar la do­cu­men­ta­ción, los trá­mi­tes de pla­cas y otros re­qui­si­tos no so­lo pa­ra la re­vi­sión téc­ni­ca, sino pa­ra pres­tar un ser­vi­cio ga­ran­ti­za­do.

Por otra par­te, Ta­pia se­ña­ló que ayer sos­tu­vo reunio­nes con al­gu­nos sec­to­res de mo­to­ta­xis­tas en la zo­na nor­te, en La Guar­dia y El Torno, que el mar­tes no par­ti­ci­pa­ron de los blo­queos por­que se les ade­lan­tó que se da­ría so­lu­ción a sus de­man­das, co­mo fi­nal­men­te su­ce­dió.

Los mo­to­ta­xis­tas es­tán or­ga­ni­za­dos en aso­cia­cio­nes que son con­gre­ga­das en fe­de­ra­cio­nes en ca­da mu­ni­ci­pio, se­gún ex­pli­có Agui­lar, que es el pre­si­den­te de la fe­de­ra­ción de la ca­pi­tal cru­ce­ña, que es­tá com­pues­ta por 12 aso­cia­cio­nes.

Cho­fe­res y pa­sa­je­ros

El je­fe de­par­ta­men­tal de Trán­si­to, Cons­tan­tino Se­jas, ins­tó a que, tan­to los usua­rios co­mo los con­duc­to­res de mo­to­ta­xis, no se arries­guen su­bien­do va­rias per­so­nas co­mo pa­sa­je­ros en una mo­to.

“Se de­be to­mar un vehícu­lo por pa­sa­je­ro pa­ra no arries­gar la vi­da”, di­jo, ha­cien­do re­fe­ren­cia al ac­ci­den­te sus­ci­ta­do la tar­de del mar­tes en la ca­rre­te­ra en­tre Co­to­ca y Pai­lón, en el in­gre­so a la co­mu­ni­dad Cam­pa­ne­ro.

En ese he­cho, una mo­to en la que via­ja­ba el con­duc­tor acom­pa­ña­do por tres me­no­res de edad, de 15 y 10 años, y otra de ocho me­ses, fue em­bes­ti­da por un tru­fi. El con­duc­tor de la mo­to y una pa­sa­je­ra del tru­fi, per­die­ron la vi­da y las tres me­no­res re­sul­ta­ron he­ri­das.

Tras los tra­mi­ta­do­res

De­bi­do a que se han de­tec­ta­do tra­mi­ta­do­res que ofre­cen el ser­vi­cio de la ins­pec­ción vehi­cu­lar, sin que el pro­pie­ta­rio ni el mo­to­ri­za­do sean ob­ser­va­dos por los po­li­cías, se han ini­cia­do se­gui­mien­tos a los anun­cios que son co­mu­nes en di­fe­ren­tes re­des so­cia­les.

Has­ta el mo­men­to se han co­no­ci­do al me­nos dos ca­sos, que han si­do de­ri­va­dos a la Fuer­za Especial de Lu­cha Con­tra el Cri­men, pa­ra que los in­ves­ti­ga­do­res ha­gan un se­gui­mien­to de es­tos he­chos y se san­cio­ne a los cul­pa­bles.

JOR­GE GUTIÉRREZ

Se pue­de re­ser­var turno a tra­vés de la web www.po­li­ciadnfr.gob.bo; lla­man­do al 800 10 2363, o en uno de los 25 pun­tos en la ciu­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.