San­cio­na­rán a agri­cul­tor que pro­vo­có mor­tan­dad de pe­ces

El hom­bre uti­li­zó agua de una cu­ne­ta pa­ra pre­pa­rar veneno y de­jó los en­va­ses en el lu­gar

El Deber - - Santa Cruz -

La Di­rec­ción de Me­dio Am­bien­te de la Al­cal­día de San Pe­dro tie­ne iden­ti­fi­ca­do al au­tor de la con­ta­mi­na­ción de un arro­yo que ocurrió en un sec­tor ad­ya­cen­te al río Pi­raí, la cual ha­bría cau­sa­do una mor­tan­dad de pe­ces, aun­que en me­nor es­ca­la.

Se tra­ta de un agri­cul­tor afi­lia­do a un sin­di­ca­to asen­ta­dos en el Dis­tri­to 1, que uti­li­zó agua de la cu­ne­ta de un ca­mino ve­ci­nal pa­ra pre­pa­rar veneno y fu­mi­gar sus cul­ti­vos, pos­te­rior­men­te de­jó los en­va­ses en el mis­mo lu­gar, in­for­mó Blan­ca Nieve, téc­ni­ca me­dioam­bien­tal de la Al­cal­día.

“Tras re­ci­bir la de­nun­cia he­mos acu­di­do al lu­gar con la Po­li­cía y la In­ten­den­cia, y efec­ti­va­men­te pu­di­mos ob­ser­var pe­ces muer­tos y en­va­ses de veneno por lo que no hay du­das del de­li­to de con­ta­mi­na­ción. In­me­dia­ta­men­te nos con­tac­ta­mos con el pre­si­den­te del sin­di­ca­to al que per­te­ne­ce di­cho pre­dio y él se com­pro­me­tió a coad­yu­var pa­ra san­cio­nar a es­te agri- cul­tor”, di­jo la fun­cio­na­ria.

Re­cor­dó que la mul­ta que se pa­ga por pri­me­ra vez en es­te ti­po de ac­ción es de Bs 1.000, y en ca­so de re­in­ci­den­cia se pa­sa a la jus­ti­cia or­di­na­ria. “Va­mos a man­te­ner en re­ser­va el nom­bre del agri­cul­tor y del sin­di­ca­to; sin em­bar­go, de­be­rá can­ce­lar la mul­ta y oja­lá que con es­to se sien­ta un pre­ce­den­te pa­ra que otros agri­cul­to­res evi­ten co­me­ter es­te de­li­to”, di­jo.

En las afue­ras de San Pe­dro hay un tin­gla­do cons­trui­do por la Al­cal­día pa­ra que los agri­cul­to­res de­po­si­ten los en­va­ses de veneno que uti­li­zan en sus ac­ti­vi­da­des agrí­co­las. La Aso­cia­ción de Pro­duc­to­res y Dis­tri­bui­do­res de In­su­mos Agrí­co­las le da un des­tino fi­nal. /CT

CAR­LOS TABANUT

Los en­va­ses con re­si­duos de veneno fue­ron arro­ja­dos a la cu­ne­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.