10 per­so­nas van pre­sas por el Unión; ci­ta­rán a au­to­ri­da­des

Pro­ce­so. Una jue­za de­jó en li­ber­tad a la cu­ña­da de Juan Pa­ri, prin­ci­pal acu­sa­do del des­fal­co, y en­vió a la cár­cel a una de­ce­na de pre­sun­tos cóm­pli­ces de la­va­do de di­ne­ro. In­for­mes. La Co­mi­sión de Pla­ni­fi­ca­ción de la Cá­ma­ra de Dipu­tados anun­ció que ci­ta­rá

El Deber - - PORTADA - Mi­guel Án­gel Me­len­dres ma­me­len­dres@yahoo.com

El mi­nis­tro de Jus­ti­cia, Héc­tor Ar­ce, pi­dió san­cio­nes ejem­pla­res contra los que in­ter­vi­nie­ron en el mi­llo­na­rio des­fal­co. Asi­mis­mo, exi­gió el re­sar­ci­mien­to eco­nó­mi­co por el da­ño su­fri­do. Se­gún ade­lan­tó, el ban­co de­bía en- viar­le un in­for­me has­ta es­te jue­ves, en ba­se al cual se de­fi­ni­rán ac­cio­nes. Por su par­te, el ex­mi­nis­tro de Eco­no­mía Luis Ar­ce Ca­ta­co­ra mi­ni­mi­zó el des­fal­co y di­jo que no re­pre­sen­ta ni el uno por cien­to del pa­tri­mo­nio del ban­co.

La jus­ti­cia es­ta­ble­ce que los res­pon­sa­bles tie­nen que de­vol­ver el di­ne­ro Ja­vier Za­va­le­ta Pd­te. de la Com. Cons­ti­tu­ción Dipu­tados

Lue­go de más de 10 ho­ras de au­dien­cia de me­di­das cau­te­la­res re­ser­va­das, la jue­za 1.ª an­ti­co­rrup­ción Cint­hia Delgadillo dis­pu­so ayer jue­ves de­ten­ción pre­ven­ti­va pa­ra 10 de 11 alle­ga­dos de Juan Pa­ri Ma­ma­ni, quien es el prin­ci­pal acu­sa­do de des­fal­car Bs 37,6 mi­llo­nes a las agencias de Ba­ta­llas y Acha­ca­chi (La Paz), del Ban­co Unión (BUN).

Fa­mi­lia­res y ex­so­cios de Pa­ri, fue­ron acu­sa­dos de le­gi­ti­ma­ción de ga­nan­cias ilí­ci­tas, re­cep­ta­ción pro­ve­nien­te de de­li­tos de co­rrup­ción y fa­vo­re­ci­mien­to al en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to al ex­je­fe de ope­ra­cio­nes de la agen­cia ru­ral de es­ta en­ti­dad, cu­yo ac­cio­nis­ta ma­yo­ri­ta­rio es el Es­ta­do.

Los impu­tados se­rán en­via­dos a la cár­cel de San Pe­dro y a los cen­tros de Orien­ta­ción Fe­me­ni­na de Obra­jes y Mi­ra­flo­res de la ciu­dad de La Paz, por­que la jue­za con­si­de­ró ries­go de fu­ga y pe­li­gro de obs­ta­cu­li­za­ción en las in­ves­ti­ga­cio­nes.

La cu­ña­da de Pa­ri (Ma­ría J.L.) se be­ne­fi­ció con de­ten­ción do­mi­ci­lia­ria por­que no se le en­con­tra­ron in­di­cios de res­pon­sa­bi­li­dad en los de­li­tos, an­te el su­pues­to la­va­do de di­ne­ro que ha­brían rea­li­za­do los de­más impu­tados.

“El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co tam­bién ha se­ña­la­do que las in­ves­ti­ga­cio­nes con­ti­nua­rán en las pró­xi­mas ho­ras y ba­jo ese con­cep­to, se ha dis­pues­to es­tas de­ten­cio­nes la­men­ta­bles”, in­for­mó el abo­ga­do de la fa­mi­lia de Pa­ri, Jesús An­dra­de. Aña­dió que la jue­za Delgadillo no con­si­de­ró el he­cho de que, co­mo fa­mi­lia, “no te­nían la obli­ga­ción de de­nun­ciar a Juan Pa­ri” por el ca­so.

Fun­da­men­ta­ción fis­cal

Los fis­ca­les no ver­tie­ron nin­gu­na de­cla­ra­ción, lue­go de la au­dien­cia. Sin em­bar­go, la Fis­ca­lía de­par­ta­men­tal de La Paz en­vió un co­mu­ni­ca­do de­ta­llan­do las fun­da­men­ta­cio­nes que reali­zó la co­mi­sión de fis­ca­les, com­pues­ta por Da­niel Aya­la, Ruddy Te­rra­zas, Er­lan Al­man­za y Ra­mi­ro Ja­ran­di­lla.

Por ejem­plo, es­pe­ci­fi­ca que la ma­dre y la cu­ña­da del pre­sun­to au­tor del des­fal­co ha­bían fa­vo­re­ci­do al en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to en gra­do de au­to­ría. Los sin­di­ca­dos Jorge M.P., Nel­son Q.M. y Eduar­do P.V. fue­ron com­pa­ñe­ros de co­le­gio de Pa­ri, quien los in­vi­tó a crear em­pre­sas, ade­más de rea­li­zar de­pó­si­tos ban­ca­rios y com­pra de equi­pa­mien­to en el país y el ex­te­rior.

Pa­blo V. N. fun­gía co­mo cho­fer de Pa­ri y reali­zó un de­pó­si­to ban­ca­rio pa­ra la com­pra de ma­qui­na­ria pa­ra edi­fi­car pa­re­des de es­tu­co. Tam­bién hi­zo la en­tre­ga de di­ne­ro pa­ra la com­pra de una mo­vi­li­dad Maz­da mo­de­lo 2018.

Res­pec­to a Jorge H. B. y Rom­mel P. Q., los fis­ca­les ma­ni­fes­ta­ron a la jue­za Delgadillo que el pri­me­ro ges­tio­nó la com­pra de tres te­rre­nos en Co­cha­bam­ba y el se­gun­do tras­pa­só una dis­co­te­ca a nom­bre de Pa­ri.

Por su par­te, el her­mano del impu­tado re­ci­bió un au­to­mó­vil 2016 por su cum­plea­ños, ade­más am­bos via­ja­ron en reite­ra­das opor­tu­ni­da­des a San­ta Cruz e in­clu­so a San­ta Fe, Ar­gen­ti­na. En el ca­so de la es­po­sa de Pa­ri, Ca­ro­li­na J. L., tam­bién acep­tó un vehícu­lo Mercedes Benz co­mo re­ga­lo y te­nía pleno co­no­ci­mien­to de la com­pra de di­fe­ren­tes in­mue­bles, au­tos úl­ti­mo mo­de­lo, la cons­ti­tu­ción de em­pre­sas y los cons­tan­tes via­jes.

El úl­ti­mo impu­tado, Mi­guel A. S., co­no­cía que Pa­ri afec­tó a la cuen­ta con­ta­ble del Ban­co Unión; ade­más era el ma­yor ac­cio­nis­ta de los ne­go­cios, por lo que le­gi­ti­mó ga­nan­cias ilí­ci­tas y re­ci­bió di­ne­ro de los he­chos ilí­ci­tos con la fi­na­li­dad de in­cre­men­tar su em­pre­sa, se­gún el fis­cal Al­man­za.

La an­te­rior se­ma­na, ha­bían si­do en­via­dos a la cár­cel por es­te ca­so el prin­ci­pal im­pli­ca­do, Juan Pa­ri, su cóm­pli­ce, Alexis Calderón; y su no­via, Lu­cia­na Rey­na­ga. Juan Car­los Gott re­ci­bió de­ten­ción do­mi­ci­lia­ria, con lo que su­man 13 per­so­nas de­te­ni­das pre­ven­ti­va­men­te y dos con de­ten­ción do­mi­ci­lia­ria.

In­for­me oral

Por otro la­do, el dipu­tado Ja­vier

Pa­ri, pre­su­mía de una vi­da os­ten­to­sa y cos­to­sa en sus re­des so­cia­les

Za­va­le­ta (MAS) anun­ció que el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Ma­rio Alberto Gui­llén y la di­rec­to­ra de la Au­to­ri­dad de Su­per­vi­sión del Sis­te­ma Fi­nan­cie­ro (ASFI), Lenny Valdivia, se­rán con­vo­ca­dos a la Co­mi­sión de Pla­ni­fi­ca­ción de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, pa­ra que brin­den un in­for­me oral res­pec­to al des­fal­co del Ban­co Unión.

Por su par­te, el dipu­tado del MAS Víc­tor Bor­da sos­tu­vo que ade­más de en­con­trar a to­dos los au­to­res in­te­lec­tua­les y ma­te­ria­les del des­fal­co, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de­be am­pliar la in­ves­ti­ga­ción contra la má­xi­ma au­to­ri­dad del Ban­co Unión (Mar­cia Vi­lla­rroel) por­que hay de­li­tos que se co­me­ten por omi­sión o co­mi­sión, y que ese se­ría el ca­so en la en­ti­dad ban­ca­ria.

Por su la­do, Éd­gar Mon­ta­ño, tam­bién dipu­tado del MAS, di­jo que se so­li­ci­tó una pe­ti­ción de in­for­me es­cri­to pa­ra que la ge­ren­te ge­ne­ral del ban­co in­di­que las ra­zo­nes por las que de­tec­ta­ron tar­de la des­apa­ri­ción del di­ne­ro.

San­cio­nes y re­sar­ci­mien­to

El mi­nis­tro de Jus­ti­cia, Héc­tor Ar­ce, re­co­no­ció que la Fis­ca­lía “tra­ba­ja in­ten­sa­men­te pa­ra la san­ción pe­nal con to­do el ri­gor que tie­ne la ley”contra los in­vo­lu­cra­dos en la sus­trac­ción mi­llo­na­ria y exi­gió “el re­sar­ci­mien­to de los da­ños, da­da la sin­ver­güen­zu­ra con la que se ac­tuó en es­te he­cho”.

La au­to­ri­dad re­cor­dó que las au­to­ri­da­des de la ASFI y el ban­co in­vo­lu­cra­do de­be­rán en­tre­gar un in­for­me de lo ocu­rri­do, pa­ra ana­li­zar si hu­bo o no res­pon­sa­bi­li­dad de al­gu­nos al­tos di­rec­ti­vos de la en­ti­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.