Que­dó una pé­si­ma ima­gen del ban­co

El Deber - - TEMA DEL DÍA - Ar­man­do Mén­dez ANA­LIS­TA ECO­NÓ­MI­CO

Es­to ha de­mos­tra­do que en el Ban­co Unión hu­bo una gran fa­lla de los pro­ce­di­mien­tos de con­trol en cuan­to a la te­nen­cia de di­ne­ro en efec­ti­vo. To­da ins­ti­tu­ción ban­ca­ria ha­ce ar­queos re­gu­la­res, ar­queos por sor­pre­sa. Los que tie­nen con­tac­to con el di­ne­ro tie­nen claves es­pe­cia­les, hay has­ta tres per­so­nas pa­ra abrir una bó­ve­da, en­tre otros con­tro­les.

Lo que ha pa­sa­do con el Ban­co Unión es que hu­bo una gran fa­lla en ma­te­ria de con­trol de efec­ti­vo, lo que ha permitido que se ge­ne­re es­te pro­ble­ma tan gran­de.

Es una lec­ción que es­tán dan­do. Yo es­toy con­ven­ci­do de que es­to no se pre­sen­ta­ría en otros ban­cos. Creo que en la ma­yo­ría de los ban­cos hay mu­cho con­trol en cuan­to al ma­ne­jo de efec­ti­vo y es­te pro­ble­ma se re­du­ce so­lo al Ban­co Unión, y que, una vez se des­cu­bra es­ta fa­lla de pro­ce­di­mien­to, se­gu­ra­men­te van a im­ple­men­tar me­di­das muy es­tric­tas y ri­gu­ro­sas pa­ra que es­to no se vuel­va a re­pe­tir.

Más que nor­ma­ti­vas, han fa- lla­do los pro­ce­di­mien­tos que el Ban­co Unión apli­ca­ba. Tu­vo que ha­ber ha­bi­do una me­di­da in­ter­na co­mo en ca­da ins­ti­tu­ción, a par­tir de las nor­mas de la ASFI. Pe­ro ca­da en­ti­dad es­tá obli­ga­da a com­ple­tar, de­ta­llar los me­ca­nis­mos, pro­ce­di­mien­tos, per­so­nas, ar­queos, re­gu­la­ri­dad de ar­queos y otros te­mas in­ter­nos que fallaron.

De to­das ma­ne­ras, es­ta sus­trac­ción no ha lle­ga­do a he­rir el pa­tri­mo­nio del ban­co. Es una en­ti­dad gran­de. Ese mon­to no es al­ta­men­te re­pre­sen­ta­ti­vo, aun­que es im­por­tan­te.

Sin du­da al­gu­na, lo que ha que­da­do es una pé­si­ma ima­gen del Ban­co Unión, que se ten­drá que reacon­di­cio­nar y apli­car pro­ce­di­mien­tos pa­ra que no se vuel­va a re­pe­tir al­go pa­re­ci­do ni mu­cho me­nos.

Es­toy con­ven­ci­do de que es­ta si­tua­ción no se pre­sen­ta­ría en otros ban­cos del sis­te­ma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.