VE­CI­NOS DE SAN­TA CRUZ LE DI­CEN ADIÓS A SU BA­SU­RA TEC­NO­LÓ­GI­CA

Los dis­po­si­ti­vos son des­ar­ma­dos y ex­por­ta­dos a EEUU, don­de pro­ce­san los me­ta­les pe­sa­dos y pre­cio­sos. An­te el éxi­to de ayer, Ema­cruz anun­cia más cru­za­das, ca­da 15 días, co­men­zan­do en la Vi­lla Pri­me­ro de Ma­yo has­ta lle­gar a to­dos los dis­tri­tos

El Deber - - PORTADA - Igor Ruiz Ze­la­da igor.ruiz@el­de­ber.com.bo

En una so­la jor­na­da, la cam­pa­ña de re­co­lec­ción de re­si­duos de apa­ra­tos eléc­tri­cos y elec­tró­ni­cos Dé­ja­lo­sir lo­gró re­co­ger 10 to­ne­la­das. Ema­cruz anun­cia más cru­za­das.

A los 17 años Joa­quín Zá­ra­te (35), cuan­do aún era es­tu­dian­te de co­le­gio, tu­vo una compu­tado­ra que le re­ga­la­ron sus pa­dres. Des­de esa edad ha cam­bia­do 10 ve­ces de equi­pos y ac­ce­so­rios, pe­ro los que es­ta­ban en desuso los al­ma­ce­nó en su ca­sa por­que el ca­mión ba­su­re­ro no los al­za­ba y para evi­tar que se des­com­pon­gan en la ca­lle los guar­dó. Re­cién ayer sa­có su pe­li­gro­so te­so­ro con el cual lle­nó la ca­rro­ce­ría de su ca­mio­ne­ta para ir a de­jar los re­si­duos de apa­ra­tos eléc­tri­cos y elec­tró­ni­cos (RAEE), en la pla­za del Es­tu­dian­te.

La cam­pa­ña de re­co­lec­ción de RAEE que or­ga­ni­zó la Em­pre­sa Mu­ni­ci­pal de Aseo Ur­bano (Ema­cruz) con la Em­pre­sa Bo­li­via­na de Re­ci­cla­je Elec­tró­ni­co (Bol­rec) y la Fun­da­ción para el Re­ci­cla­je (Fun­da­re), fue ca­li­fi­ca­da de exi­to­sa por­que an­tes de las 10:00, pe­se a que ama­ne­ció con llo­viz­na, la gen­te ha­bía de­po­si­ta­do 500 ki­los de desechos de compu­tación, pues no se acep­ta­ron apa­ra­tos elec­tro­do­més­ti­cos co­mo re­fri­ge­ra­do­res, mi­cro­on­das y otros.

Para in­cen­ti­var el cui­da­do de la na­tu­ra­le­za y para ador­nar las ace­ras, a la cru­za­da se su­mó la Se­cre­ta­ría de Me­dioam­bien­te de la co­mu­na, que en­tre­gó a ca­da ve­cino una pe­que­ña plan­ta de es­pe­cies or­na­men­ta­les y fru­ta­les, en­tre ellas ta­ji­bo, to­bo­ro­chi, ja­ca­ran­dá, pa­ja­ri­lla, ta­ma­rin­do, mo­to­yoé, si­ra­ri­ci­llo y acha­chai­rú, pre­via re­co­men­da­ción de có­mo plan­tar­las y cui­dar­las para su cre­ci­mien­to.

Ex­por­ta­ción

Co­mo en el país no exis­te la tec­no­lo­gía para des­mon­tar equi­pos eléc­tri­cos y elec­tró­ni­cos, las em­pre­sas de­di­ca­das al re­ci­cla­je so­lo sa­can lo que pue­de ser cha­ta­rra, lo de­más, con­sis­ten­te en me­ta­les pe­sa­dos y pre­cio­sos, son ven­di­dos al ex­te­rior, es­pe­cial­men­te a fir­mas en EEUU.

“El tra­ba­jo de Fun­da­re con­sis­te en se­pa­rar, cla­si­fi­car y pe­sar los dis­po­si­ti­vos. Las car­ca­sas se co­mer­cia­li­zan en Bo­li­via, los me­ta­les pe­sa­dos co­mo plo­mo, mer­cu­rio y otros lo ex­por­ta­mos a EEUU, ya he­mos en­via­do un car­ga­men­to en di­ciem­bre del año pa­sa­do”, ma­ni­fes­tó Moi­ra Gál­vez, de Fun­da­re.

Por su par­te, Car­los Bor­ja, gerente de ope­ra­cio­nes de Bol­rec, in­di­có que la em­pre­sa tra­ba­ja des­de ha­ce tres años en San­ta Cruz, pe­ro com­pra RAEE de La Paz, Co­cha­bam­ba y del res­to del país. “Las ciu­da­des del eje cen­tral son las más pro­duc­to­ras de es­tos desechos, Bol­rec so­lo los des­mon­ta, lo que ex­por­ta­mos a EEUU son me­ta­les pe­sa­dos y pre­cio­sos”, anotó.

An­te la inusual res­pues­ta de los ve­ci­nos, Johnny Bow­les, gerente de Ema­cruz, anun­ció que des­de di­ciem­bre se­rán co­lo­ca­dos ba­su­re­ros es­pe­cia­les, con bu­zo­nes, den­tro del se­gun­do ani­llo, para que de­po­si­ten ce­lu­la­res y dis­cos com­pac­tos, así co­mo tam­bién con­te­ne­do­res ex­clu­si­vos para RAEE en los gran­des mer­ca­dos y en las 10 subal­cal­días que es­tán fue­ra del cuar­to ani­llo.

“De aho­ra en ade­lan­te ha­brá cam­pa­ñas ca­da 15 días en va­rias zo­nas de la ciu­dad, co­men­zan­do en la Vi­lla Pri­me­ro de Ma­yo, a me­dia­dos de no­viem­bre, has­ta lle­gar a los de­más dis­tri­tos, pues es­tos apa­ra­tos en des­com­po­si­ción, por es­tar a la in­tem­pe­rie, con­ta­mi­nan el agua sub­te­rrá­nea y el sue­lo”, ex­pli­có Bow­les.

En­tu­sias­tas

Bra­yan Bur­gos, que vi­ve en el ba­rrio La Bél­gi­ca, se en­te­ró de la cam­pa­ña por Fa­ce­book, por ello no du­dó en via­jar en ta­xi has­ta la pla­za del Es­tu­dian­te con cin­co im­pre­so­ras, dos CPU y una compu­tado­ra por­tá­til. “Es bueno sa­ber que hay re­co­lec­ción especial de es­tos apa­ra­tos, pues son con­ta­mi­nan­tes”, anotó.

A su turno, Nel­son Ba­ne­gas lle­gó en su vehícu­lo des­de la ca­lle 27 de Ma­yo, en Ba­rrio Lin­do, car­gan­do dos compu­tado­ras com­ple­tas y una fo­to­co­pia­do­ra. Se en­te­ró de la cru­za­da por te­le­vi­sión.

Por úl­ti­mo, Nancy Díaz re­co­rrió des­de el ki­ló­me­tro 9 a La Guar­dia con dos te­cla­dos y tres mou­ses de compu­tación, así co­mo seis te­lé­fo­nos ce­lu­la­res y va­rias de­ce­nas de CD.

FO­TOS: JOR­GE UECHI / IGOR RUIZ

CUI­DA­DO DEL ME­DIOAM­BIEN­TE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.