CA­RA A CA­RA

El Deber - - PÁGINA 2 - Pe­dro Ri­ve­ro Jor­dán DI­REC­TOR GE­NE­RAL pri­ve­ro@el­de­ber.com.bo

Mien­tras la Po­li­cía y el Mi­nis­te­rio Pú­bli

co in­ter­cam­bian acu­sa­cio­nes -¡ fal­ta­ba más!- so­bre la des­apa­ri­ción de ocho ce­lu­la­res que son cla­ve en la in­ves­ti­ga­ción del ca­so, el ex­je­fe de ope­ra­cio­nes que, co­mo en un jue­go de ni­ños, ro­bó mi­llo­nes al Ban­co Unión (BUN), apun­ta a con­ver­tir­se en ‘per­so­na­je del año’ en Bo­li­via. Juan Franz Pa­ri Ma­ma­ni ape­nas ha­bía ter­mi­na­do el ba­chi­lle­ra­to, pe­ro tam­po­co ne­ce­si­tó tí­tu­lo al­guno para as­cen­der has­ta su je­fa­tu­ra en el BUN. Su per­fil no es el de un de­lin­cuen­te co­mún. Una si­có­lo­ga y un je­fe po­li­cial lo han ca­li­fi­ca­do co­mo un ‘cri­mi­nal per­ver­so y úni­co en el país’... aun­que de le­jos pue­de ol­fa­tear­se la pre­sen­cia de mu­chos otros Pa­ri en­tre la po­dre­dum­bre na­cio­nal.

Ni­co­lás Ma­du­ro va por más en Ve­ne­zue

la. En­to­na­do por su cla­ro triun­fo en los co­mi­cios de go­ber­na­do­res y apro­ve­chan­do la frac­tu­ra de la opo­si­ción, ha con­vo­ca­do a la elec­ción de al­cal­des en di­ciem­bre “para que se en­tien­da que en Ve­ne­zue­la so­la­men­te manda el pue­blo”, se­gún pro­cla­mó la pre­si­den­ta del Par­la­men­to ins­ta­la­do por el cha­vis­mo, sin si­quie­ra per­ca­tar­se de que las elec­cio­nes no son ga­ran­tía de de­mo­cra­cia ni re­suel­ven las ten­sio­nes, la po­bre­za, la vio­len­cia y la co­rrup­ción que, en­tre otros ma­les, aque­jan a aquel país her­mano.

La pró­xi­ma ce­le­bra­ción del Día de los

Di­fun­tos ha des­ve­la­do que en el mu­ni­ci­pio cru­ce­ño son más los ce­men­te­rios ile­ga­les (34) que los que tie­nen au­to­ri­za­ción para fun­cio­nar (18). Los primeros en­fren­tan pro­ble­mas de su­per­po­si­ción de tum­bas, de­re­cho pro­pie­ta­rio e in­va­sión de es­pa­cios pú­bli­cos. No hay paz ni para el des­can­so eterno. Es ne­ce­sa­rio po­ner las co­sas en or­den.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.