Juez en­vía a Pal­ma­so­la a im­pli­ca­do en su­pues­ta es­ta­fa de es­ta­tal Ema­pa

Se tra­ta de Ga­bino Salazar que, según la de­nun­cia, era téc­ni­co de ges­tión de Ema­pa en San­ta Cruz. Co­mi­sión de fis­ca­les so­li­ci­ta­rá que se ha­ga una au­di­to­ría téc­ni­ca pa­ra de­ter­mi­nar el vo­lu­men y los va­lo­res ne­go­cia­dos

El Deber - - ECONOMÍA - Fer­nan­do Ro­jas M. /Agen­cia fer­nan­do.ro­jas@el­de­ber.com.bo

En La Paz, el juez Quin­to de Ins­truc­ción en lo Pe­nal Cau­te­lar, Juan Car­los Mon­tal­ván, dis­pu­so la de­ten­ción pre­ven­ti­va en la cár­cel de Pal­ma­so­la de San­ta Cruz de Ga­bino Salazar, im­pli­ca­do en el ca­so de la pre­sun­ta es­ta­fa de la es­ta­tal Em­pre­sa de Apo­yo de Pro­duc­ción de Ali­men­tos (Ema­pa).

El pri­va­do de li­ber­tad era téc­ni­co de ges­tión de Ema­pa en San­ta Cruz y se en­con­tra­ba pró­fu­go. Según la de­nun­cia, se­ría cóm­pli­ce de au­to­ri­zar la ven­ta irre­gu­lar del maíz a Pa­blo A. P., re­pre­sen­tan­te de una aso­cia­ción de gran­jas cu­yos afi­lia­dos re­sul­ta­ron ser su­plan­ta­dos o inexis­ten­tes.

En la au­dien­cia cau­te­lar que tu­vo lu­gar en la ‘ciu­dad ma­ra­vi­lla’ es­tu­vo pre­sen­te el vi­ce­mi­nis­tro de Transparencia, Die­go Ji­mé­nez, quien se­ña­ló que el mi­nis­te­rio de es­ta car­te­ra de Es­ta­do rea­li­za­rá el se­gui­mien­to del ca­so has­ta que se es­ta­blez­can res­pon­sa­bi­li­da­des. “La po­lí­ti­ca de prevención y lu­cha con­tra la co­rrup­ción obe­de­ce a una decisión im­pla­ca­ble de erra­di­car es­te fla­ge­lo en to­das las ins­tan­cias del Es­ta­do, sin dis­cri­mi­nar ins­ti­tu­cio­nes o per­so­nas”, di­jo.

Los de­li­tos de­nun­cia­dos en es­te ca­so son por uso in­de­bi­do de in­fluen­cias, in­cum­pli­mien­to de de­be­res, con­duc­ta an­ti­eco­nó­mi­ca, fal­se­dad ideo­ló­gi­ca, uso de ins­tru­men­tos fal­si­fi­ca­dos y ne­go­cia­cio­nes in­com­pa­ti­bles con el ejer- ci­cio de las fun­cio­nes pú­bli­cas.

Mi­nis­tros des­ta­pan co­rrup­ción

Ca­be re­cor­dar que el pre­sun­to frau­de a la es­ta­tal fue de­nun­cia­do por los mi­nis­tros de Jus­ti­cia y de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo, Héc­tor Ar­ce y Eu­ge­nio Ro­jas, res­pec­ti- va­men­te, quie­nes die­ron cuen­ta de una pre­sun­ta red in­te­gra­da por ser­vi­do­res pú­bli­cos de la em­pre­sa es­ta­tal que su­plan­ta­ban la re­pre­sen­ta­ción le­gal de 13 gran­jas aví­co­las y por­ci­nas de San­ta Cruz pa­ra be­ne­fi­ciar­se de la com­pra de maíz sub­ven­cio­na­do, gra­nos ama­ri­llos que no lle­ga­ron a las uni­da­des pro­duc­ti­vas.

El día del anun­cio -20 de oc­tu­bre- se in­for­mó de la aprehen­sión de seis fun­cio­na­rios de Ema­pa y de un da­ño eco­nó­mi­co al Es­ta­do, en prin­ci­pio, de Bs 150.000.

Fis­ca­lía pe­di­rá au­di­to­ría

Er­lan Al­man­za, fis­cal de ma­te­ria de la uni­dad An­ti­co­rrup­ción de La Paz, ma­ni­fes­tó que en la pre­sen­te jor­na­da se tie­ne pre­vis­ta una reunión de los re­pre­sen­tan­tes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co que in­te­gran la co­mi­sión que in­ves­ti­ga el ca­so de ‘gran­jas fan­tas­mas’ pa­ra re­vi­sar la do­cu­men­ta­ción se­cues­tra­da de Ema­pa y, si fue­ra el ca­so con­vo­car a otros fun­cio­na­rios de la es­ta­tal a de­cla­rar.

Asi­mis­mo, di­jo que pe­di­rán ha­cer una au­di­to­ría téc­ni­ca pa­ra de­ter­mi­nar con exac­ti­tud los vo­lú­me­nes y va­lo­res ne­go­cia­dos en el ca­so que se in­ves­ti­ga.

Se ha­bla de un da­ño eco­nó­mi­co al Es­ta­do por va­lor de Bs 150.000

APG NO­TI­CIAS

ES­CÁN­DA­LO Y CO­RRUP­CIÓN LOS IM­PLI­CA­DOS AR­TI­CU­LA­RON UNA RED PA­RA COM­PRAR Y VEN­DER MAÍZ DE FOR­MA IRRE­GU­LAR El 20 de oc­tu­bre fue­ron de­te­ni­dos y lle­va­dos a La Paz seis fun­cio­na­rios de Ema­pa San­ta Cruz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.