Con­ser­va­do­res ga­nan las elec­cio­nes en Is­lan­dia

El Deber - - MUNDO -

El con­ser­va­dor Par­ti­do de la In­de­pen­den­cia ga­nó las elec­cio­nes an­ti­ci­pa­das de ayer en Is­lan­dia, que no ofre­cen ma­yo­rías cla­ras y si­túan como árbitro a va­rias fuer­zas de cen­tro que po­drían tam­bién dar el po­der a la iz­quier­da.

El blo­que de iz­quier­da me­jo­ró de for­ma sus­tan­cial los re­sul­ta­dos de ha­ce un año, pe­ro no lo su­fi­cien­te como pa­ra com­pen­sar la caí­da de su alia­do el Par­ti­do Pi­ra­ta, por lo que ne­ce­si­ta­rá de al me­nos una for­ma­ción de cen­tro pa­ra in­ten­tar go­ber­nar.

Pe­se a los es­cán­da­los per­so­na­les que han afec­ta­do al pri­mer mi­nis­tro con­ser­va­dor, Bjar­ni Be­ne­dikts­son, y que pro­vo­ca­ron la rup­tu­ra del an­te­rior Eje­cu­ti­vo y la con­vo­ca­to­ria de co­mi­cios, los se­gun­dos en un año, el Par­ti­do de la In­de­pen­den­cia hi­zo va­ler su con­di­ción de fuer­za he­ge­mó­ni­ca y las bue­nas ci­fras ma­cro­eco­nó­mi­cas.

La for­ma­ción que ha ga­na­do to­das las elec­cio­nes, sal­vo una, des­de la in­de­pen­den­cia en 1944 no pu­do evitar un re­tro­ce­so de 4,5 pun­tos y cin­co es­ca­ños, pe­ro lo­gró un triun­fo só­li­do con al­go más del 25 % de los vo­tos.

IN­TER­NET

Los is­lan­de­ses pro­tes­ta­ron

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.