VO­CES DE CUA­TRO NUE­VOS TA­LEN­TOS DE POE­SÍA, EN EL SNACK TÍA ÑO­LA

Me­lis­sa Sau­ma, Va­le­ria San­di, Lu­cía Car­val­ho y Mar­cia Men­die­ta lee­rán sus poe­mas y ha­bla­rán de su tra­ba­jo es­te miér­co­les, a las 20:00, en la ca­lle Su­cre # 532

El Deber - - PORTADA - Ad­he­mar Man­jón ad­he­mar.man­jon@el­de­ber.com.bo

Me­lis­sa Sau­ma, Va­le­ria San­di, Lu­cía Car­val­ho y Mar­cia Men­die­ta pre­sen­tan es­te miér­co­les, a las 20:00, sus pro­pues­tas.

La poe­sía es uno de los gé­ne­ros li­te­ra­rios con más pro­duc­ción en San­ta Cruz en los úl­ti­mos años, y lo más des­ta­ca­ble de es­te pro­ce­so es que trae con­si­go nue­vas vo­ces, jó­ve­nes pro­pues­tas que, con di­fe­ren­tes es­ti­los y mi­ra­das, in­ten­tan crear otro ma­pa de las le­tras en es­te de­par­ta­men­to.

Cua­tro de es­tas nue­vas vo­ces le per­te­ne­cen a mu­je­res: Me­lis­sa Sau­ma, Va­le­ria San­di, Lu­cía Car­val­ho y Mar­cia Men­die­ta, quie­nes es­ta­rán es­te miér­co­les a las 20:00, en el snack Tía Ño­la (Su­cre # 532) le­yen­do va­rios de sus poe­mas y ha­blan­do de su obra.

Sau­ma ga­nó es­te año el Pre­mio Es­cri­to­res No­ve­les con su li­bro Lu­mi­nis­cen­cia, pu­bli­ca­do por la edi­to­rial 3600; Va­le­ria San­di lle­va dos li­bros pu­bli­ca­dos,

Am­bi­dies­tros (coes­cri­to con Joa­quín Te­rra­zas) y La lu­na lle­va

sal (Edi­cio­nes Jo­ta); Lu­cía Car­val­ho aca­ba de pu­bli­car su poe­ma­rio Fies­ta equi­vo­ca­da y Mar­cia Men­die­ta es­tá pró­xi­ma a pu­bli­car su pri­mer li­bro, que se ti­tu­la­rá La ca­sa que nos ha­bi­ta.

Es­ta lec­tu­ra - or­ga­ni­za­da por Ariel Var­gas, de Tía Ño­la- se­rá di­ri­gi­da por la crí­ti­ca li­te­ra­ria Clau­dia Bow­les, y for­ma par­te de un ci­clo de ac­ti­vi­da­des que es­ta sa­la de teatro cru­ce­ña rea­li­za to­dos los miér­co­les. En es­ta oca­sión, Var­gas quie­re dar a co­no­cer la poe­sía de las cua­tro es­cri­to­ras cru­ce­ñas.

Mues­tra del tra­ba­jo

Un pun­to a re­sal­tar de las cua­tro au­to­ras es que sus li­bros han si­do tra­ba­ja­dos - o sur­gie­ron- de los dis­tin­tos ta­lle­res de es­cri­tu­ra crea­ti­va que han apa­re­ci­do en San­ta Cruz en los úl­ti­mos cin­co años, es el ca­so de Mar­cia Men­die­ta, quien in­di­có que al­gu­nos de los poe­mas in­clui­dos en su pri­mer li­bro re­sul­ta­ron de ejer­ci­cios plan­tea­dos en los ta­lle­res li­te­ra­rios a los que asis­tió en­tre 2014 y 2016. En tan­to que Me­lis­sa Sau­ma di­jo que pa­ra ella fue vi­tal ha­ber com­par­ti­do y co­men­ta­do sus tex­tos en el Ta­ller Lla­ma­ra­da Ver­de, di­ri­gi­do por Ga­briel Chá­vez (del que tam­bién for­ma par­te Men­die­ta).

Las cua­tros au­to­ras han asis­ti­do a al­gu­nos de los ta­lle­res que exis­ten en San­ta Cruz, ya sea el de Ma­xi­mi­li­ano Barrientos, el Pos­tí­tu­lo de Es­cri­tu­ra Crea­ti­va de la UPSA, o el Poe­tan­gas, que lle­va ade­lan­te Gus­ta­vo Cár­de­nas.

La lec­tu­ra del miér­co­les en Tía Ño­la se su­ma a otras que se rea­li­zan con cier­ta fre­cuen­cia en la ciu­dad, y que pa­ra al­gu­nas de las par­ti­ci­pan­tes es un buen sín­to­ma de la li­te­ra­tu­ra cru­ce­ña. “Se han ido desa­rro­llan­do es­pa­cios de lec­tu­ra vá­li­dos como de­man­da an­te el in­te­rés ca­da vez más fre­cuen­te que se ve en el pú­bli­co que asis­te”, di­jo Va­le­ria San­di.

“El pa­no­ra­ma li­te­ra­rio en San­ta Cruz es­tá en un mo­men­to de ebu­lli­ción. Hay un en­tu­sias­mo por la es­cri­tu­ra que pien­so que se de­be, por una par­te, a la ex­pan­sión de los ta­lle­res como el de la UPSA”, di­jo Men­die­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.