Fa­mi­lia­res de di­fun­tos se vuelcan a los ce­men­te­rios

Ema­cruz sa­ca­rá la ba­su­ra des­de hoy y lue­go Aler­ta Tem­pra­na fu­mi­ga­rá los cam­po­san­tos. Los co­mer­cian­tes am­bu­lan­tes de flo­res y tan­ta­gua­guas en la zo­na de la ter­mi­nal Bi­mo­dal, co­men­za­ron a lle­gar con su car­ga des­de Co­cha­bam­ba

El Deber - - PORTADA - Igor Ruiz Ze­la­da igor.ruiz@el­de­ber.com.bo

En la úl­ti­ma jor­na­da do­mi­ni­cal pa­ra re­mo­zar los mau­so­leos, ni­chos y tum­bas de los 25 cam­po­san­tos ad­mi­nis­tra­dos por la Al­cal­día, se re­gis­tró al­ta afluencia de per­so­nas. Los al­ba­ñi­les se quejan de que ya no los con­tra­tan como an­tes.

Apro­ve­chan­do el fin de se­ma­na cer­cano a las ce­le­bra­cio­nes de To­dos San­tos y del Día de los Di­fun­tos, los do­lien­tes lle­na­ron los 25 cam­po­san­tos que es­tán ba­jo ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal pa­ra re­mo­zar mau­so­leos, ni­chos y tum­bas, pues ayer era el úl­ti­mo día pa­ra esa ta­rea, ya que hoy y ma­ña­na los ce­men­te­rios es­ta­rán ce­rra­dos por­que la Al­cal­día ha­rá re­co­ger la ba­su­ra y los fu­mi­ga­rá.

Des­de el lu­nes de la se­ma­na pa­sa­da, el al­cal­de Percy Fer­nán­dez ins­tru­yó a los en­car­ga­dos de los pan­teo­nes que de­jen pa­sar a los do­lien­tes, aun­que no ha­yan can­ce­la­do la ta­sa anual de man­te­ni­mien­to, pa­ra que pin­ten y la­ven las tum­bas, pues el ob­je­ti­vo es dar una bue­na ima­gen los dos días de ce­le­bra­cio­nes.

El director de Ce­men­te­rios, Ronald Ro­me­ro in­di­có que des­de hoy es­tán pro­gra­ma­dos el ba­rri­do y la fu­mi­ga­ción de las prin­ci­pa­les ne­cró­po­lis, como el Ge­ne­ral, La Cu­chi­lla, El Pa­jo­nal y Nor­te, así como los de­más que es­tán ba­jo tu­te­la mu­ni­ci­pal.

Los que es­tán de ca­pa caí­da son los al­ba­ñi­les, pues a com­pa­ra­ción del año pa­sa­do, hoy los tra­ba­jos han dis­mi­nui­do a la mi­tad, de­bi­do a que los pro­pios do­lien­tes, bro­cha en mano, han rea­li­za­do el pin­ta­do de los ni­chos.

“El tra­ba­jo más ca­ro que co­bré es­te año ha si­do Bs 400, por un mau­so­leo gran­de en el ce­men­te­rio El Pa­jo­nal, y so­lo hi­ce cua­tro tra­tos en es­te mes; la com­pe­ten­cia es más du­ra con otros al­ba­ñi­les y por­que los mis­mos fa­mi­lia­res ya no nos con­tra­tan”, ex­pre­só des­alen­ta­do Freddy Flo­res, que era ayu­da­do a li­jar y pin­tar por su hi­jo de 10 años.

Igual­men­te, en los cam­po­san- tos de Cla­ra­cu­ta, El Pro­gre­so, Tres La­gu­nas y Pam­pa de la Cruz se vio a mu­chos gru­pos fa­mi­lia­res lim­pian­do y pin­tan­do mau­so­leos y tum­bas.

“He­mos de­ja­do pa­ra el úl­ti­mo día por­que no lle­ga­ban mis her­ma­nos del cam­po pa­ra pin­tar el ni­cho de mi pa­dre, en El Pro­gre­so”, ma­ni­fes­tó Fé­lix Flo­res Men­do­za, que vi­ve en el ba­rrio El Pro­gre­so, pa­san­do el oc­ta­vo ani­llo de la zo­na del cam­bó­dro­mo.

Co­mer­cian­tes

Los ven­de­do­res am­bu­lan­tes de flo­res co­men­za­ron a lle­gar ayer por la ma­dru­ga­da des­de Co­cha­bam­ba y se han asen­ta­do en pues­tos im­pro­vi­sa­dos en el ca­me­llón y en las ace­ras de in­gre­so a la ter­mi­nal Bi­mo­dal.

“Lle­gué a las 6:00, pe­ro has­ta las 10:00 ya he ven­di­do la mi­tad de mi car­ga de flo­res de li­rios, pues las ofre­ce­mos más ba­ra­tas que la lis­ta de pre­cios de la Al­cal­día”, di­jo Ma­ría Ele­na Cá­ce­res, ano­che re­gre­só al va­lle.

Por su par­te, Mar­ta Ma­ma­ni lle­gó acom­pa­ña­da de un hi­jo y de una nie­ta pa­ra que le ayu­den a ven­der rosas, cla­ve­les, li­rios, pom­po­nes e ilu­sión. “El aje­treo es gran­de por­que la gen­te ya nos co­no­ce con los pre­cios ba­ra­tos”, aco­tó la an­cia­na flo­ris­ta.

Otros pro­duc­tos ape­te­ci­dos en el Día de los Di­fun­tos son las ma­si­tas y hor­nea­dos fa­bri­ca­dos en la ca­pi­tal del va­lle, des­de don­de lle­gó Eu­fe­mia An­co­re. “Mu­chos me en­car­gan tan­ta­gua­guas y ros­que­tes que lle­gan hoy”, agre­gó.

A su turno, Ri­car­do Ala­no­ca, des­de La Paz trajo más­ca­ras pa­ra tan­ta­gua­guas, las que ven­de en la Cruz Ver­de de La Ra­ma­da.

Es­tos asen­ta­mien­tos cer­ca de la Bi­mo­dal so­lo son per­mi­ti­dos por la co­mu­na has­ta el 2 de no­viem­bre al me­dio­día.

CRIS­TIAN ARAÚZ

LA­BOR. En El Pa­jo­nal (f) apu­ran las obras. Hoy y ma­ña­na ce­rra­rán las ne­cró­po­lis

FOTOS: CRIS­TIAN ARAÚZ

El aje­treo que se vi­vió ayer en el ce­men­te­rio El Pa­jo­nal se re­pi­tió en los de­más cam­po­san­tos NE­CRÓ­PO­LIS CE­RRA­DAS LA AL­CAL­DÍA HOY Y MA­ÑA­NA LAS LIM­PIA­RÁ Y FU­MI­GA­RÁ POR TO­DOS SAN­TOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.