Edi­to­rial es­ta­tal con in­ver­sión de Bs 94,7 mi­llo­nes, sin ope­rar

La ma­qui­na­ria lle­gó en 2015, pe­ro no fun­cio­na con re­gu­la­ri­dad. La em­pre­sa rea­li­za prue­bas des­de enero. El Mi­nis­te­rio de Co­mu­ni­ca­ción im­pri­mi­rá allí el dia­rio Cam­bio

El Deber - - PORTADA - Mar­co Chu­qui­mia / La Paz mar­co.chu­qui­mia@el­de­ber.com.bo

La Edi­to­rial del Es­ta­do Plu­ri­na­cio­nal de Bo­li­via tie­ne fe­cha in­cier­ta de arran­que. El Go­bierno afirma que, pa­ra que ope­re, se de­sig­na­rá un ge­ren­te eje­cu­ti­vo

Dos de­cre­tos, uno el 1818 de 2013, y otro de ha­ce un mes, el 3338, dan vi­da a la Edi­to­rial del Es­ta­do Plu­ri­na­cio­nal de Bo­li­via, que ya cuen­ta con un mon­to de 94,7 mi­llo­nes de bo­li­via­nos pa­ra su fun­cio­na­mien­to, su edi­fi­cio en la ciu­dad de El Al­to y la ma­qui­na­ria de ori­gen ale­mán que es­tá ar­ma­da y rea­li­zan­do prue­bas; pe­ro el arran­que es in­cier­to y es­tá a la es­pe­ra de que el pre­si­den­te Evo Mo­ra­les de­sig­ne un ge­ren­te eje­cu­ti­vo, según in­for­mó la mi­nis­tra de Co­mu­ni­ca­ción, Gí­se­la Ló­pez.

“La inau­gu­ra­ción se­rá una vez que la má­xi­ma au­to­ri­dad, de acuer­do a de­cre­to, sea de­sig­na­da, de to­das ma­ne­ras to­do el pro­ce­so pre­vio a la trans­for­ma­ción en una em­pre­sa es­tá sien­do lle­va­da a ca­bo por una uni­dad del Mi­nis­te­rio de Co­mu­ni­ca­ción que va a ce­sar a fin de mes”, di­jo la au­to­ri­dad cuan­do fue con­sul­ta­da sobre la fe­cha de arran­que de es­ta em­pre­sa crea­da en di­ciem­bre de 2013.

Aquel año, según el de­cre­to 1818, se en­tre­gó 75,3 mi­llo­nes de bo­li­via­nos pa­ra la edi­to­rial del Es­ta­do e ins­truía la com­pra de una im­pren­ta alemana en la mo­da­li­dad de con­tra­ta­ción di­rec­ta, incluso men­cio­na la mar­ca de la im­pren­ta: Hei­del­berg.

Según los da­tos ofi­cia­les, la im­pren­ta cos­tó 58,6 mi­llo­nes de bo­li­via­nos y la cons­truc­ción del edi­fi­cio don­de de­be fun­cio­nar la ma­qui­na­ria al­can­zó a los 13,1 mi­llo­nes de bo­li­via­nos, ha­cien­do un to­tal de 71,7 mi­llo­nes de bo­li­via­nos, aun­que la mi­nis­tra de Co­mu­ni­ca­ción se­ña­ló que en­tre la com­pra de la ma­qui­na-

Con­mi­na­to­ria La em­pre­sa de­be fun­cio­nar des­de el 1 de no­viem­bre

ria y la edi­fi­ca­ción se gas­tó los 75,3 mi­llo­nes de bo­li­via­nos.

El 27 de sep­tiem­bre, el ga­bi­ne­te apro­bó un cré­di­to de 19,3 mi­llo­nes de bo­li­via­nos del Ban­co de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo (BDP) pa­ra la edi­to­rial con un pla­zo de 10 años y un in­te­rés del 1%. Con ese nue­va can­ti­dad, el mon­to as­cien­de a 94,7 mi­llo­nes de bo­li­via­nos.

Al me­nos uno de los des­em­bol­sos te­nía con­di­cio­nes. El DS 1818 re­fie­re que des­pués de la com­pra de la ma­qui­na­ria se de­be pre­sen­tar la in­for­ma­ción de la con­tra­ta­ción a la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral del Es­ta­do (CGE).

La ma­qui­na­ria lle­gó en ju­lio de 2015, cuan­do la mi­nis­tra de Co­mu­ni­ca­ción era Ma­ria­ne­la Pa­co y arran­có la cons­truc­ción de la edi­fi­ca­ción en unos pre­dios que ha­bían si­do de la Agen­cia de Coope­ra­ción de Es­ta­dos Uni­dos (Usaid, por sus si­glas en in­glés).

La edi­fi­ca­ción de la nue­va edi­to­rial con­clu­yó a prin­ci­pios de es­ta ges­tión y la ex­mi­nis­tra Aman­da Dá­vi­la era la de­sig­na­da por el pre­si­den­te Evo Mo­ra­les pa­ra que con­clu­ya la im­ple­men­ta­ción. Bre­ve­men­te, Dá­vi­la ex­pli­có a EL DE­BER que ella ya cum­plió con el man­da­to del pre­si­den­te Mo­ra­les.

Los con­tra­tiem­pos

Sin em­bar­go, pe­se a que to­do es­tá lis­to des­de enero, a oc­tu­bre, la edi­to­rial es­ta­tal no arranca y la mi­nis­tra Ló­pez ase­gu­ra que ya se es­tán rea­li­zan­do prue­bas de im­pre­sión; di­jo, por ejem­plo, que el pe­rió­di­co gu­ber­na­men­tal Cam­bio se im­pri­mi­rá en sus ta­lle­res.

No obs­tan­te al­gu­nos téc­ni­cos con­sul­ta­dos se­ña­la­ron sus du­das. Di­cen que una im­pren­ta pla­na no pa­re­ce lo me­jor pa­ra un pe­rió­di­co por la for­ma de im­pre­sión re­que­ri­da y los tiem­pos de en­tre­ga.

La em­pre­sa alemana Hei­del­berg en­vió téc­ni­cos pa­ra la edi­fi­ca­ción y sus es­pe­ci­fi­ca­cio­nes sobre las con­di­cio­nes de te­rreno eran es­tric­tas, lo que tam­bién de­mo­ró la con­clu­sión del pro­yec­to: el pi­so y las ins­ta­la­cio­nes eléc­tri­cas de­mo­ra­ron los tra­ba­jos.

Según las fuen­tes del Go­bierno, la inau­gu­ra­ción es­ta­ba pre­vis­ta pa­ra el 20 de oc­tu­bre, a pro­pó­si­to de la fun­da­ción de La Paz, pe­ro fue di­fe­ri­da, la se­gun­da fe­cha era a fin de mes, pe­ro tam­bién fue sus­pen­di­da. Aho­ra se di­ce que se es­pe­ra la de­sig­na­ción de un res­pon­sa­ble.

La em­pre­sa es­tá con­mi­na­da a fun­cio­nar a par­tir de no­viem­bre por­que el DS 3338 man­da a que el Mi­nis­te­rio de Co­mu­ni­ca­ción reali­ce un “cor­te” ad­mi­nis­tra­ti­vo al 31 de oc­tu­bre; la mi­nis­tra Ló­pez sos­tu­vo que to­do es­tá lis­to pa­ra cum­plir con ese pla­zo.

La em­pre­sa

De acuer­do con el de­cre­to de crea­ción, es­ta­rá re­gi­da por el Es­ta­tu­to del Fun­cio­na­rio Pú­bli­co y cuan­do ten­ga uti­li­da­des re­cién po­drá im­ple­men­tar sus pro­pios re­gla­men­tos in­ter­nos.

Las ga­ran­tías de pa­go son el mis­mo pa­tri­mo­nio que se le trans­fi­rió a la em­pre­sa, el te­rreno, el edi­fi­cio y la ma­qui­na­ria, esen­cial­men­te.

De acuer­do con los téc­ni­cos de la em­pre­sa, son dos im­pren­tas pla­nas, una de cua­tro co­lo­res y la otra de ocho co­lo­res en la que se pue­den rea­li­zar 20 mil im­pre­sio­nes en una ho­ra, aun­que ad­mi­tie­ron que no han he­cho una prue­ba de ese ti­po has­ta aho­ra.

Al mar­gen de las dos im­pren­tas, tam­bién im­ple­men­ta­ron equi­pos adi­cio­na­les; el pro­ble­ma, según es­tos per­so­ne­ros, es el desuso de la ma­qui­na­ria que lle­gó en 2015 y has­ta aho­ra tra­ba­ja re­gu­lar­men­te; por lo que te­men que se pre­sen­ten des­per­fec­tos más ade­lan­te.

El se­na­dor opo­si­tor Ós­car Or­tiz di­jo que un fi­nan­cia­mien­to de ca­si 100 mi­llo­nes de bo­li­via­nos pa­ra una em­pre­sa que no ne­ce­si­ta el Es­ta­do es un “des­pil­fa­rro”.

Pe­ro la ban­ca­da del MAS de­fien­de el pro­yec­to, pues creen que es­te año fun­cio­na­rá la im­pren­ta es­ta­tal. El tiem­po di­rá quién tie­ne la ra­zón.

ABI

La ex­mi­nis­tra Aman­da Dá­vi­la re­ci­bió el man­da­to pre­si­den­cial de im­ple­men­tar la edi­to­rial del Es­ta­do AL SER­VI­CIO DE LA CO­MU­NI­CA­CIÓN SE PRE­VÉ IM­PRI­MIR DIA­RIOS Y TO­DO TI­PO DE TRA­BA­JOS GRÁ­FI­COS PA­RA EL ES­TA­DO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.