Ra­joy alis­ta la to­ma de con­trol de ins­ti­tu­cio­nes ca­ta­la­nas

El Go­bierno de Ma­riano Ra­joy to­ma con­trol hoy de las ins­ti­tu­cio­nes ca­ta­la­nas. Te­men vio­len­cia. Mi­les de per­so­nas re­cha­zan la in­de­pen­den­cia y se mo­vi­li­zan en Bar­ce­lo­na

El Deber - - PORTADA -

De­ce­nas de mi­les de per­so­nas ex­pre­sa­ron ayer en las ca­lles de Bar­ce­lo­na su re­cha­zo a la de­cla­ra­ción de in­de­pen­den­cia apro­ba­da el vier­nes pa­sa­do por el Par­la­men­to de esa re­gión y cla­ma­ron en fa­vor de la uni­dad de Es­pa­ña.

"To­dos so­mos Ca­ta­lu­ña" fue el le­ma de la ma­ni­fes­ta­ción or­ga­ni­za­da por una en­ti­dad de­no­mi­na­da So­cie­dad Ci­vil Ca­ta­la­na ( SCC) a la que, según sus da­tos, asis­tie­ron 1,1 mi­llo­nes de per­so­nas, mien­tras que la Guar­dia Ur­ba­na de Bar­ce­lo­na re­ba­jó la ci­fra a 300.000 ma­ni­fes­tan­tes.

La mar­cha tu­vo un ca­rác­ter fes­ti­vo y reivin­di­ca­ti­vo ape­nas dos días des­pués de que la Cá­ma­ra re­gio­nal ca­ta­la­na apro­ba­ra una de­cla­ra­ción de in­de­pen­den­cia sin va­lor le­gal y que no ha si­do re­co­no­ci­da por nin­gún Go­bierno ni por nin­gu­na or­ga­ni­za­ción in­ter­na­cio­nal.

La ma­ni­fes­ta­ción fue en­ca­be­za­da por di­ri­gen­tes de Ciu­da­da­nos ( li­be­ra­les), PSC ( so­cia­lis­tas) y PPC (cen­tro­de­re­cha), los tres par­ti­dos cu­yos dipu­tados aban­do­na­ron el he­mi­ci­clo ca­ta­lán el vier­nes an­tes de la vo­ta­ción de la re­so­lu­ción sobre la in­de­pen­den­cia de Ca­ta­lu­ña, en abier­to desacuer­do con la ini­cia­ti­va.

Hoy el Go­bierno es­pa­ñol asu­mi­rá ple­na­men­te la ad­mi­nis­tra­ción re­gio­nal en el pri­mer día laborable des­pués de la apli­ca­ción del de­cre­to cons­ti­tu­cio­nal y de la des­ti­tu­ción de Puig­de­mont y su equi­po.

To­do ello con la con­vic­ción de que los fun­cio­na­rios au­to­nó­mi­cos se­rán lea­les a los nue­vos res­pon­sa­bles de la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca y de que es­ta­rán al la­do de la ley.

Es­te do­min­go los cons­ti­tu­cio­na­lis­tas ca­ta­la­nes hi­cie­ron una prue­ba de fuer­za en las ca­lles de Bar­ce­lo­na, don­de se vie­ron nu­me­ro­sas ban­de­ras es­pa­ño­las, pe­ro tam­bién ca­ta­la­nas y eu­ro­peas, y se can­tó "vi­va Es­pa­ña" y "vi­va Ca­ta­lu­ña".

Al tér­mino de la mar­cha to­ma­ron la pa­la­bra el ex­mi­nis­tro del PP Jo­sep Piqué, el ex­mi­nis­tro so­cia­lis­ta y ex­pre­si­den­te del Par­la­men­to Eu­ro­pea Jo­sep Bo­rrell y el ex­lí­der del Par­ti­do Co­mu­nis­ta Es­pa­ñol Pa­co Fru­tos.

Los tres abo­ga­ron por fa­vo­re­cer la con­vi­ven­cia y la con­cor­dia y re­cha­za­ron los in­ten­tos de di­vi­dir a los ca­ta­la­nes.

¿Asi­lo en Bél­gi­ca? Pri­mer mi­nis­tro, Char­les Michel, re­cha­zó un po­si­ble asi­lo pa­ra Puig­de­mont

REU­TERS

La so­cie­dad ca­ta­la­na es­tá di­vi­di­da en­tre quie­nes de­man­dan in­de­pen­den­cia y los que de­fien­den la CPE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.