Percy y Ru­bén, dis­tin­gui­dos por el Co­mi­té

Los cí­vi­cos re­me­mo­ra­ron la lu­cha de 1950. Cué­llar plan­teó de­jar de la­do las con­sig­nas po­lí­ti­cas y de­fen­der a la re­gión

El Deber - - PORTADA - PO­LÍ­TI­CA

El Co­mi­té pro San­ta Cruz ce­le­bró ano­che sus 67 años. En­tre­gó la Cruz Po­ten­za­da a ex­pre­si­den­tes por sus so­bra­dos mé­ri­tos en el ser­vi­cio cí­vi­co.

El pre­si­den­te del Co­mi­té pro San­ta Cruz, Fer­nan­do Cué­llar, apro­ve­chó los ac­tos por el 67 aniver­sa­rio de las lu­chas cí­vi­cas cru­ce­ñas pa­ra dar un men­sa­je so­bre la po­lí­ti­ca y los di­ri­gen­tes po­lí­ti­cos cru­ce­ños: pi­dió uni­dad más allá de las con­sig­nas po­lí­ti­cas pa­ra de­fen­der lo que él de­fi­nió co­mo “un so­lo in­te­rés cru­ce­ñis­ta”.

“Es­tá en la con­cien­cia de to­dos que lo que fal­ta en nues­tro pue­blo pa­ra con­se­guir que se res­pe­ten sus de­re­chos y que se cum­plan los de­be­res que los al­tos po­de­res es­ta­ta­les tie­nen pa­ra con él es la unión de sus hi­jos en un so­lo in­te­rés cru­ce­ñis­ta, ajeno a con­tin­gen­cias po­lí­ti­cas y su­pe­rior a las ri­va­li­da­des per­so­na­les”, sos­tu­vo Cué­llar, ano­che, en un ates­ta­do sa­lón prin­ci­pal del Co­mi­té, des­de don­de se enar­bo­ló la lu­cha por el 11% de las re­ga­lías pe­tro­le­ras y las au­to­no­mías.

Acom­pa­ña­do en la tes­te­ra por su di­rec­to­rio y sus vi­ce­pre­si­den­tes Luis Fer­nan­do Ca­ma­cho y Zvon­ko Mat­ko­vic Ri­be­ra, Cué­llar lan­zó un men­sa­je crí­ti­co ha­cia el Go­bierno de Evo Mo­ra­les y su bús­que­da de ha­bi­li­tar­se pa­ra la re­elec­ción en 2019 y en fa­vor de las au­to­ri­da­des cru­ce­ñas. Por su par­te, en más de una oca­sión, el Go­bierno ha se­ña­la­do que al Co­mi­té lo ma­ne­jan dos lo­gias ce­rra­das.

Po­co des­pués de su dis­cur­so, Cué­llar pro­ce­dió a con­de­co­rar con la Cruz Po­ten­za­da a tres de sus ex­pre­si­den­tes: a José Luis Ca­ma­cho Pa­ra­da, al al­cal­de Percy Fer­nán­dez Áñez (con quien Cué­llar tra­ba­jó co­mo se­cre­ta­rio ge­ne­ral por tres me­ses) y al go­ber­na­dor opo­si­tor Ru­bén Cos­tas, “por sus so­bra­dos mé­ri­tos y nobles tra­ba­jos en el ser­vi­cio cí­vi­co”, sos­tu­vo el cí­vi­co.

Asi­mis­mo, el ex­tin­to ex­pre­si­den­te cí­vi­co Óscar Ro­mán Vaca, que ade­más fue pre­fec­to del de­par­ta­men­to en­tre 1980 y 1981, fue ho­me­na­jea­do de for­ma pós­tu­ma. Se le otor­gó la me­da­lla Cruz Po­ten­za­da al mé­ri­to per­so­nal a Ivo Ma­teo Kul­jis Futch­ner, por su “apor­te des­de el ám­bi­to em­pre­sa­rial al de­sa­rro­llo de San­ta Cruz”.

CO­MI­TÉ PRO SAN­TA CRUZ

El pre­si­den­te cí­vi­co Fer­nan­do Cué­llar con­fi­rió ano­che la cruz po­ten­za­da al al­cal­de Percy Fer­nán­dez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.