EX­PER­TOS NO VEN BUEN CLI­MA PA­RA NE­GO­CIOS EN BO­LI­VIA

La cam­pa­ña du­ró 19 días y se­gún la Se­cre­ta­ría de Re­cau­da­cio­nes, no ha­brá am­plia­ción de pla­zo. Se han em­bar­ga­do 120 in­mue­bles; hay uno pa­ra re­ma­te

El Deber - - PORTADA - Ai­deé Ro­jas Ai­dee.ro­jas@el­de­ber.com.bo

Pa­ra cin­co ca­li­fi­ca­do­ras de ries­gos, la fal­ta de di­ver­si­fi­ca­ción de la eco­no­mía afec­ta. Ana­lis­tas plan­tean ajus­tes.

La me­ta de Cra­puz­zi Es­ti­ma que has­ta el 31 de di­ciem­bre se re­cau­da­rá Bs 120 mi­llo­nes

Hoy ter­mi­na el pla­zo pa­ra pa­gar el im­pues­to a la pro­pie­dad de bie­nes in­mue­bles con el 80% de des­cuen­to en mul­tas e in­tere­ses, así lo con­fir­mó ayer el se­cre­ta­rio de Re­cau­da­cio­nes de la Al­cal­día cru­ce­ña, Joa­quín Cra­puz­zi, al ase­gu­rar que no ha­brá am­plia­ción de pla­zo de es­te ‘per­do­na­zo’, que du­ró 19 días.

Se­gún el ti­tu­lar de SER, es­te be­ne­fi­cio tri­bu­ta­rio fue me­dia­na­men­te apro­ve­cha­do por los ve­ci­nos que se aper­so­na­ron has­ta las ven­ta­ni­llas de la Se­cre­ta­ría de Re­cau­da­cio­nes pa­ra re­gu­la­ri­zar su si­tua­ción tri­bu­ta­ria.

Ex­pli­có que lo que va de es­ta ges­tión, di­cha re­par­ti­ción ha re­cau­da­do cer­ca de Bs 900 mi­llo­nes y es­ti­ma que has­ta el 31 de di­ciem­bre se al­can­za­rá la me­ta de re­cau­dar Bs 120 mi­llo­nes por con­cep­to de im­pues­tos.

El Go­bierno Mu­ni­ci­pal de San­ta Cruz de la Sie­rra tie­ne re­gis­tra­dos 425.485 in­mue­bles; sin em­bar­go, un gran por­cen­ta­je no es­tá al día con sus tri­bu­tos.

El ‘per­do­na­zo’ en mul­tas e in­tere­ses tam­bién al­can­za a los con­tri­bu­yen­tes que tie­nen bie­nes em­bar­ga­dos, in­di­có Cra­puz­zi y anun­ció que a par­tir del 1 de no­viem­bre con­ti­nua­rá el 80% de des­cuen­tos pe­ro so­lo de mul­tas. Es­ta dis­po­si­ción es pa­ra per­mi­tir que los con­tri­bu­yen­tes se pon­gan al día con sus tri­bu­tos.

Has­ta la fe­cha, SER em­bar­gó 120 bie­nes in­mue­bles y de ese to­tal, 110 se aco­gie­ron a un plan de pa­go, nue­ve pro­pie­ta­rios no fue­ron ubi­ca­dos pa­ra en­tre­gar­les la no­ti­fi­ca­ción y so­lo uno es­tá en trá­mi­tes de re­ma­te.

In­for­mó de que ayer se aper­so­na­ron a esas ofi­ci­nas un pro­me­dio de 300 per­so­nas en pro­cu­ra de re­gu­la­ri­zar sus trá­mi­tes y es­ti­ma que el nú­me­ro se du­pli­que hoy, úl­ti­mo día del per­do­na­zo.

Ali­cia M., ve­ci­na de la Pam­pa de la Is­la, lle­gó has­ta la ofi­ci­na de SER pa­ra sa­car un ex­trac­to del es­ta­do de sus im­pues­tos. La mu­jer co­men­tó que ha­ce dos años pa­gó su im­pues­to con mul­tas e in­tere­ses, pues te­nía re­gis­tra­do su in­mue­ble co­mo lo­te, cuan­do en reali­dad ya ha­bía cons­trui­do su vi­vien­da. Por no te­ner ac­tua­li­za­do sus da­tos ella tu­vo que pa­gar más de Bs 10.000. “Ya apren­dí, hay que ha­cer un es­fuer­zo pa­ra pa­gar los im­pues­tos en la fe­cha que co­rres­pon­de, de lo con­tra­rio se pa­ga mul­tas”, ma­ni­fes­tó do­ña Ali­cia.

En la me­dia jor­na­da de ayer se ob­ser­vó a un gran nú­me­ro de per­so­nas en las di­fe­ren­tes ven­ta­ni­llas de la Se­cre­ta­ría de Re­cau- da­cio­nes de gen­te que bus­ca­ba in­for­ma­ción so­bre sus im­pues­tos y el be­ne­fi­cio del 80%.

Los vehícu­los

Con res­pec­to al co­bro del im­pues­to a la pro­pie­dad de vehícu­los, per­so­nal de SER re­tu­vo a 30 mo­to­ri­za­dos cu­yos due­ños no es­ta­ban al día con sus tri­bu­tos. No obs­tan­te, la re­ten­ción no du­ró ni 24 ho­ras por­que los pro­pie­ta­rios se aco­gie­ron a un plan de pa­gos, co­men­tó el se­cre­ta­rio mu­ni­ci­pal de Re­cau­da­cio­nes.

GA­BRIEL VAS­QUEZ

En las ofi­ci­nas de SER ayer hu­bo mu­cho mo­vi­mien­to de ve­ci­nos que lle­ga­ron pa­ra pa­gar sus im­pues­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.