Otro ba­jón en la eco­no­mía descarta el do­ble agui­nal­do

Reali­dad. Por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo no ha­brá do­ble agui­nal­do; el cre­ci­mien­to del PIB no su­peró el 4,5% exi­gi­do por el de­cre­to 1802. El año pa­sa­do so­lo lle­gó a un 4,4% Reac­cio­nes. Los pri­va­dos y los tra­ba­ja­do­res ven sin sor­pre­sa que no ha­ya es­te be­ne­fic

El Deber - - PORTADA - Mi­guel Án­gel Me­len­dres ma­me­len­dres@yahoo.com

Los eco­no­mis­tas pre­vén que el cre­ci­mien­to pa­ra 2018 se­rá si­mi­lar al de es­te año o, en su ca­so, su­pe­rará le­ve­men­te el 4%. El sec­tor con­si­de­ra que la eco­no­mía del país aún de­pen­de, en gran par­te, de las ma­te­rias pri­mas, que hoy tie­nen un ba­jo pre­cio en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal. Los em­pre­sa­rios creen que el no pa­go del do­ble agui­nal­do es una me­di­da acer­ta­da y sa­lu­da­ble pa­ra las in­dus­trias y em­pre­sas del país. El Go­bierno nie­ga que ha­ya des­ace­le­ra­ción.

Las ci­fras son una aler­ta que nos con­vo­ca a au­nar es­fuer­zos pa­ra re­ver­tir la ten­den­cia” Ronald Nos­tas Pres. Con­fe­de­ra­ción Em­pre­sa­rios Pri­va­dos de Bo­li­via. So­bre el ba­jo cre­ci­mien­to

La in­for­ma­ción del Go­bierno de que el cre­ci­mien­to del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB), en­tre ju­lio de 2016 y ju­nio de 2017, fue de so­lo 3,94%, in­su­fi­cien­te pa­ra el pa­go de ese be­ne­fi­cio pa­ra los tra­ba­ja­do­res, no cau­só ma­yo­res sor­pre­sas a los em­pre­sa­rios y tra­ba­ja­do­res, pe­ro preo­cu­pa que el cre­ci­mien­to es­té ba­jan­do des­de ha­ce cua­tro años.

“Se­gún los da­tos pro­por­cio­na­dos por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas ( INE), el cre­ci­mien­to a 12 me­ses, de ju­nio de 2016 a ju­nio de 2017 es de 3,94%, in­fe­rior a lo que es­ta­ble­ce el de­cre­to su­pre­mo (1802) de pa­go del se­gun­do agui­nal­do. Por lo tan­to, es­te año, no se lo po­drá pa­gar”, di­jo el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Ma­rio Gui­llén.

El me­nor cre­ci­mien­to del sec­tor hi­dro­car­bu­ros, de -5,8% por la me­nor de­man­da de gas de par­te del Bra­sil, y la se­quía que su­frie­ron los agri­cul­to­res el se­mes­tre pa­sa­do, fue­ron los prin­ci­pa­les fac­to­res en con­tra de es-

Re­co­no­ci­mien­to El mi­nis­tro de Eco­no­mía in­di­có que el me­nor cos­to del pe­tró­leo fue cla­ve

te pa­go que se sus­pen­de por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo.

Ba­jón en el cre­ci­mien­to

El cre­ci­mien­to del PIB es el más ba­jo des­de 2010, cuan­do se anotó un 3,83% al pri­mer se­mes­tre y el 2004, lle­gó a 3,08%.

El año 2008, el cre­ci­mien­to del PIB ha­bía al­can­za­do un to­pe de 6,23%. Sin em­bar­go, los si­guien­tes dos años ca­ye­ron a 4,06% ( 2009) y 3,83% ( 2010) y lue­go lo­gró as­cen­der.

Es­te as­cen­so lle­gó a 2013 con un 6,24%, el año de ‘oro’ pa­ra la eco­no­mía boliviana. Pe­ro des­de esa ges­tión se ve una “es­ca­li­na­ta” des­cen­den­te que lle­ga a es­te 2017, con el 3,94%.

Pro­yec­cio­nes

Por otra par­te, el mi­nis­tro Gui­llén afir­mó que el cre­ci­mien­to acu­mu­la­do al pri­mer se­mes­tre de 2017 (enero- ju­nio) que fue del 3,58%, su­pe­rior al 3,34%, pre­sen­ta­do el pri­mer tri­mes­tre.

“Pre­ve­mos que va­mos a ter­mi­nar el año con un cre­ci­mien­to su­pe­rior al 4%”, acla­ró.

Confirma sus da­tos

El pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción de Em­pre­sa­rios Pri­va­dos de Bo­li­via (CEPB), Ronald Nos­tas, di­jo que es­ta­ba den­tro de

sus pro­yec­cio­nes, pe­ro ur­gió un tra­ba­jo con­jun­to en­tre los sec­to­res pú­bli­co y pri­va­do pa­ra re­cu­pe­rar la di­ná­mi­ca de cre­ci­mien­to.

“La ci­fra confirma nues­tras pre­vi­sio­nes, pe­ro es una aler­ta que nos con­vo­ca a to­dos los sec­to­res y ac­to­res a au­nar los es­fuer­zos y to­mar de­ci­sio­nes ur­gen­tes pa­ra re­ver­tir es­ta ten­den­cia y re­cu­pe­rar los ni­ve­les de cre­ci­mien­to que se al­can­za­ron en los úl­ti­mos años”, se­ña­ló.

Por su par­te, el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de In­dus­trias ( CNI), Ho­ra­cio Vi­lle­gas, ma­ni­fes­tó que tam­po­co fue una sor­pre­sa por­que vie­nen avi­san­do de una des­ace­le­ra­ción.

“En­ten­día­mos que iba a ser me­nor al 4,5%. Así que no nos ha cau­sa­do una gran sor­pre­sa. Res­pec­to a otros paí­ses, nues­tras ci­fras son res­pe­ta­bles. Pe­ro es­to da se­ña­les de que hay que ser más efi­cien­tes en la in­ver­sión y abrir­se al diá­lo­go”, di­jo.

Te­mor a cre­cer

El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio (CNC), Marco Sa­li­nas, afir­mó que le preo­cu­pa que la eco­no­mía si­ga ba­jan­do, aun­que la­men­tó que con el sis­te­ma de pa­go del se­gun­do agui­nal­do ha­ya sec­to­res que se ale­gren de no cre­cer.

“La úni­ca for­ma de re­cu­pe­rar el re­za­go con otras eco­no­mías la­ti­noa­me­ri­ca­nas es con un cre­ci­mien­to del 7% al 8%. El no pa­gar el se­gun­do agui­nal­do ali­via al sec­tor em­pre­sa­rial y so­bre to­do, a las pe­que­ñas em­pre­sas. Más allá de eso, no pue­de ser que al­gu­nos em­pre­sa­rios se ale­gren de que no se lle­gue al 4,5% de cre­ci­mien­to. Pe­ro con es­te sis­te­ma, hay mie­do de los mis­mos em­pre­sa­rios de que la eco­no­mía crez­ca”, se­ña­ló. En ese sen­ti­do, pi­dió al Go­bierno que se re­vi­se la me­di­da.

Tra­ba­ja­do­res la­men­tan

El se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la Cen­tral Obre­ra Boliviana (COB), Gui­do Mit­ma, ase­gu­ró que ya se es­pe­ra­ba el re­sul­ta­do pe­ro la­men­tó que el be­ne­fi­cio se ha­ya po­li­ti­za­do.

“Acuér­den­se. Se acer­can las elec­cio­nes na­cio­na­les, por lo que el pró­xi­mo año con se­gu­ri­dad se va a pa­gar el be­ne­fi­cio so­cial”, di­jo.

El di­ri­gen­te de la Cen­tral Obre­ra De­par­ta­men­tal (CODSan­ta Cruz), Ce­les­tino Va­ca­flor, se­ña­ló que ha­bía esa po­si­bi­li­dad y “nos he­mos ido pre­pa­ran­do”, pe­ro hay que ser se­rios y no nos va­mos a de­ses­pe­rar. So­mos cons­cien­tes y nos va­mos a que­dar con las es­pe­ran­za de que el pró­xi­mo año sea me­jor pa­ra to­dos”, fi­na­li­zó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.