CA­RA A CA­RA

El Deber - - Página 2 - Tuf­fí Aré Váz­quez DI­REC­TOR PE­RIO­DÍS­TI­CO COR­PO­RA­TI­VO ta­re@el­de­ber.com.bo

Se­gun­do año

con­se­cu­ti­vo sin do­ble agui­nal­do, se­gun­do año con cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co en des­cen­so y ter­cer año se­gui­do con me­nos del 80% de eje­cu­ción de la in­ver­sión pú­bli­ca pre­su­pues­ta­da. Un ali­vio en el fin de es­ta ges­tión pa­ra los em­pre­sa­rios, que se que­jan por el al­za de los cos­tos de pro­duc­ción y por la caí­da de sus ven­tas, pe­ro tam­bién una se­ñal que fi­nal­men­te in­quie­ta a to­dos los ac­to­res de la eco­no­mía, ya que si hay me­nos cir­cu­lan­te el con­su­mo in­terno tam­bién se re­du­ce. El Go­bierno atri­bu­ye a la dis­mi­nu­ción sig­ni­fi­ca­ti­va de los in­gre­sos del gas el cre­ci­mien­to del PIB en 3,9%. Era una ten­den­cia pre­vi­si­ble y son los mis­mos ar­gu­men­tos des­de que co­men­zó la caí­da de los hi­dro­car­bu­ros, ha­ce dos o tres años. Aun­que es­ta­mos me­jor que al­gu­nos ve­ci­nos, hay po­co es­fuer­zo pa­ra di­ver­si­fi­car la ma­triz de in­gre­sos, tam­po­co se ajus­tó fuer­te­men­te el gas­to fis­cal y no se ha si­do lo ne­ce­sa­ria­men­te efi­cien­te en la eje­cu­ción de la in­ver­sión pú­bli­ca.

El sin­di­ca­lis­mo

acu­sa al INE de ma­ni­pu­lar las ci­fras pa­ra evi­tar el pa­go del do­ble agui­nal­do, pe­ro di­ce que el pró­xi­mo año el Go­bierno ha­rá que se pa­gue sí o sí. La ló­gi­ca es que no ha­brá ci­fra que aguan­te un mo­men­to preelec­to­ral. To­do pue­de ocu­rrir, evi­den­te­men­te, al ca­lor de las pre­sio­nes y am­bi­cio­nes po­lí­ti­cas.

Pe­se al ali­vio,

sec­to­res em­pre­sa­ria­les tam­bién des­con­fían de la ac­tua­ción po­lí­ti­ca. Si bien se li­bra­ron aho­ra de la car­ga del do­ble agui­nal­do, pue­de que el Go­bierno les ha­ga pa­gar otro ti­po de fac­tu­ras pa­ra com­pen­sar. Por ejem­plo, pre­sio­nes con im­pues­tos, que, en reali­dad, al­gu­nos di­cen ha­ber pa­de­ci­do an­te­rior­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.