Cos­tas lan­za un ul­ti­má­tum a Evo por “as­fi­xia eco­nó­mi­ca”

De­cla­ra­ción. Ru­bén Cos­tas anun­ció que no asis­ti­rá a nin­gún ac­to en el que es­té pre­sen­te el pre­si­den­te Evo Mo­ra­les co­mo pro­tes­ta por el im­pa­go de re­ga­lías Com­pe­ten­cias. Des­de el 1 de ma­yo, la Go­ber­na­ción no pa­ga­rá ítems mé­di­cos, pre­dia­rio, con­tra­par­te de

El Deber - - PORTADA - Pa­blo Or­tiz pa­blo.or­tiz@el­de­ber.com.bo

En­tre 2014 y 2017, los re­cur­sos de la ren­ta pe­tro­le­ra des­ti­na­dos a la Go­ber­na­ción se re­du­je­ron un 63%, se­gún di­cha ins­ti­tu­ción. El fallo so­bre el cam­po ga­sí­fe­ro Incahuasi mer­mó un 40% los re­cur­sos pa­ra 2018, a ra­zón de unos Bs 30 mi­llo­nes por mes. El Go­bierno di­jo que no se pue­de des­aten­der de sus obli­ga­cio­nes y que un im­pa­go pue­de ge­ne­rar con­se­cuen­cias. Los tra­ba­ja­do­res de sa­lud te­men que la po­bla­ción su­fra los efec­tos.

El go­ber­na­dor Ru­bén Cos­tas con­vo­có una con­fe­ren­cia de pren­sa pa­ra de­nun­ciar el “aco­so y as­fi­xia” eco­nó­mi­ca a la que, se­gún él, so­me­te el ni­vel cen­tral del Es­ta­do a la Go­ber­na­ción y ter­mi­nó por anun­ciar que si es­ta si­tua­ción no cam­bia, no se de­vuel­ven los re­cur­sos de Incahuasi y no se dis­cu­te un pac­to fis­cal, la ins­ti­tu­ción de­ja­rá de pa­gar lo que con­si­de­ra gas­tos del Go­bierno cen­tral que ac­tual­men­te asu­me la Go­ber­na­ción. Es­to sig­ni­fi­ca de­jar de pa­gar unos 1.800 ítems de sa­lud pa­ra los hos­pi­ta­les de ter­cer ni­vel y de la red pro­vin­cial de sa­lud, los pre­dia­rios pa­ra la cár­cel de Pal­ma­so­la, los bo­nos de va­cu­na­ción, las con­tra­par- tes de las ca­rre­te­ras, el desa­yuno y al­muer­zo es­co­lar en 43 mu­ni­ci­pios y el 12% del Im­pues­to Di­rec­to a los Hi­dro­car­bu­ros (IDH) pa­ra la ex­plo­ra­ción y ex­plo­ta­ción pe­tro­le­ra.

Cos­tas ex­pli­có que en los úl­ti­mos tres años (en­tre 2014 y 2017), se re­du­je­ron un 60% los in­gre­sos de la Go­ber­na­ción, que el Go­bierno ha re­cha­za­do el pac­to fis­cal y que las úl­ti­mas reunio­nes del Con­se­jo Na­cio­nal de Au­to­no­mías fue­ron una bur­la y ra­ti­fi­có que no asis­ti­rá a nin­gu­na otra mien­tras no se de­ba­ta la re­dis­tri­bu­ción de re- cur­sos de co­par­ti­ci­pa­ción tri­bu­ta­ria. Tam­po­co irá a nin­gún ac­to del pre­si­den­te Evo Mo­ra­les mien­tras no se so­lu­cio­nes el conflicto por el cam­po Incahuasi (ver pá­gi­na 6), ex­cep­to los ale­ga­tos con­tra Chi­le en La Ha­ya (ver pá­gi­na 13).

Por ello, Cos­tas exi­gió la res­ti­tu­ción de los re­cur­sos que, se­gún él, se han con­fis­ca­do a los cru­ce­ños, ca­so con­tra­rio “la Go­ber­na­ción no asu­mi­rá nin­gún gas­to que no co­rres­pon­da a sus com­pe­ten­cias, al tiem­po que ini­cia­re­mos la re­so­lu­ción de los con­ve­nios con el Go­bierno cen­tral que su­pon­gan un gas­to pa­ra la Go­ber­na­ción”.

Las con­se­cuen­cias

Se­gún Vladimir Peña, se­cre­ta­rio de Go­bierno de Cos­tas, es­to sig­ni­fi­ca que el Go­bierno de Evo Mo- ra­les tie­ne has­ta el 30 de abril pa­ra asu­mir el pa­go de sus com­pe­ten­cias, por­que a par­tir del 1 de ma­yo se de­ja­rán de pa­gar. Ex­pli­ca que, de­bi­do a la es­truc­tu­ra eco­nó­mi­ca del Es­ta­do, la for­ma de dis­tri­buir los re­cur­sos no cam­bió con la nue­va Cons­ti­tu­ción y que las go­ber­na­cio­nes tie­nen me­nos di­ne­ro del que dis­po­nían las pre­fec­tu­ras, ya que se ha re­cor­ta­do el Im­pues­to Di­rec­to a los Hi­dro­car­bu­ros. La fal­ta de una re­dis­tri­bu­ción de re­cur­sos ha he­cho que la eco­no­mía de las go­ber­na­cio­nes de­pen­da en más del 80% de los in­gre­sos por ren­ta pe­tro­le­ra, bá­si­ca­men­te IDH y re­ga­lías. Con la ba­ja de la co­ti­za­ción del gas y el pe­tró­leo, los re­cur­sos de las go­ber­na-

Una exi­gen­cia Quie­re de vuel­ta los re­cur­sos de Incahuasi y un pac­to fis­cal

cio­nes ba­jó, en­tre 2014 y 2017, un 63%, lo que se tra­du­ce en unos Bs 500 mi­llo­nes me­nos por año. A ello se su­ma el con­ge­la­mien­to de cuen­tas del cam­po Incahuasi, re­cur­sos que sig­ni­fi­ca­ban el 40% del pre­su­pues­to de la Go­ber­na­ción pa­ra 2018 y de­ja un hue­co de Bs 30 mi­llo­nes por mes.

Con la sus­pen­sión de pa­gos de ítems de sa­lud, la Go­ber­na­ción de­ja de ero­gar Bs 150 mi­llo­nes por año; el desa­yuno y al­muer­zo es­co­lar sig­ni­fi­can Bs 20 mi­llo­nes; los pre­dia­rios, 25 mi­llo­nes; el bono de va­cu­na­ción, unos 8 mi­llo­nes, y la amor­ti­za­ción de la deu­da por el fi­dei­co­mi­so pa­ra las con­tra­par­tes de las ca­rre­te­ras son unos Bs 20 mi­llo­nes. Con­sul­ta­do so­bre si había otras áreas pa­ra re­cor­tar, Peña ex­pli­ca que en los úl­ti­mos tres años han dis­mi­nui­do en 1.500 funcionarios su plan­ta de tra­ba­ja­do­res y han pos­ter­ga­do pro­gra­mas de in­fraes­truc­tu­ra pa­ra ca­pear la cri­sis.

El vi­ce­mi­nis­tro de Au­to­no­mías, Hu­go Si­les, que es ca­be­za de la dis­cu­sión del pac­to fis­cal, ase­gu­ra que Cos­tas par­te de una con­fu­sión: en nin­gún mo­men­to se ha re­cha­za­do el pac­to fis­cal y la dis­cu­sión de los fon­dos de co­par­ti­ci­pa­ción son par­te de los acuer­dos al­can­za­dos. Pa­ra él, el pro­ble­ma de Cos­tas es que en la pe­núl­ti­ma reunión del Con­se­jo Na­cio­nal de Au­to­no­mías no di­jo na­da, no par­ti­ci­pó del debate y no asis­tió a la úl­ti­ma se­sión, don­de se to­có el te­ma de la co­par­ti­ci­pa­ción tri­bu­ta­ria. “Cos­tas no tie­ne nin­gún apor­te al debate, por­que no nos ha di­cho qué par­te quie­re afec­tar pa­ra la re­dis- tri­bu­ción de los re­cur­sos de co­par­ti­ci­pa­ción”, di­jo Si­les, que ex­pli­có que esos fon­dos es­tán des­ti­na­dos a pa­gos de ítems de sa­lud, edu­ca­ción, Po­li­cía, Fuer­zas Ar­ma­das y pen­sio­nes de ju­bi­la­dos. “Se ha de­mos­tra­do téc­ni­ca y so­cial­men­te que la pro­pues­ta de Cos­tas es in­via­ble”, di­jo Si­les.

Peña no opi­na lo mis­mo. “Ha­brá que pre­gun­tar­le a Si­les cuál es su pro­pues­ta, la nues­tra es­tá so­bre la me­sa. De­cir que mo­di­fi­car el 5% del pre­su­pues­to ge­ne­ral del Es­ta­do es in­via­ble, es ab­sur­do”, opi­na.

Pa­ra Si­les, hay 25 puntos con­sen­sua­dos y en ellos es­tán las al­ter­na­ti­vas de fi­nan­cia­ción. Peña acla­ra que un pac­to fis­cal es un acuer­do, no la ex­plo­ra­ción de al­ter­na­ti­vas. Si­les res­pon­de que el go­ber­na­dor de­be­ría es­pe­rar la cum­bre na­cio­nal de sa­lud y de se­gu­ri­dad ciu­da­da­na, que no pue­de cor­tar los pa­gos de un día pa­ra otro por­que son acuer­dos asu­mi­dos. Peña di­ce que no exis­te aún pac­to fis­cal, que no asis­ten a las reunio­nes por­que no quie­ren dar­le el gus­to a Si­les y apa­re­cer en una fo­to fir­man­do 25 acuer­dos que no con­fi­gu­ran un pac­to fis­cal.

“Nos pa­re­ce irres­pon­sa­ble. Una co­sa es la de­ci­sión po­lí­ti­ca y otra son las obli­ga­cio­nes que él tie­ne. No pue­de mo­ver ab­so­lu­ta­men­te na­da y si lo ha­ce, ten­drá las con­se­cuen­cias que co­rres­pon­den. Son pa­tra­ñas, ex­pre­sio­nes de­ma­gó­gi­cas”, acu­sa Si­les.

Pa­ra Peña, la si­tua­ción del Go­bierno es có­mo­da: tie­ne los re­cur­sos de co­par­ti­ci­pa­ción pa­ra los ser­vi­cios y la ren­ta pe­tro­le­ra pa­ra “las obras de in­fraes­truc­tu­ra, pa­la­cios y mu­seos”.

RI­CAR­DO MON­TE­RO

COS­TAS VA CON TO­DO EL GO­BER­NA­DOR ANUN­CIÓ EN PER­SO­NA LA DE­CI­SIÓN DE SUS­PEN­DER PA­GOS Exi­ge que le res­ti­tu­yan los re­cur­sos de Incahuasi y que se lle­gue a un pac­to fis­cal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.