EL CI­NE PA­LA­CE REA­BRE CON TRES SA­LAS PA­RA 600 PER­SO­NAS

Tras va­rios años de es­tar ce­rra­do, el ci­ne Pa­la­ce abrió sus puer­tas en pleno cen­tro con lo úl­ti­mo de la tec­no­lo­gía. Tam­bién ten­drá un ca­fé.

El Deber - - PORTADA - Igor Ruiz Ze­la­da igor.ruiz@el­de­ber.com.bo JOR­GE UECHI

De­bi­do al in­ten­so ca­lor, el olor a pes­ca­do muer­to es per­cep­ti­ble des­de la ru­ta a Co­to­ca, si­tua­da a 400 me­tros de la la­gu­na Pal­ma Ver­de, lu­gar de un desas­tre me­dioam­bien­tal pro­du­ci­do apa­ren­te­men­te por la ro­tu­ra de un duc­to de alcantarillado sa­ni­ta­rio pro­ve­nien­te de la zo­na de Mon­te­cris­to.

Los ve­ci­nos de las ur­ba­ni­za­cio­nes Pal­ma Ver­de y Los Pi­nos, y del con­do­mi­nio Sie­rra Al­ta es­tán preo­cu­pa­dos por la con­ta­mi­na­ción del cuer­po de agua, de más de una hec­tá­rea, y pi­den, me­dian­te la Se­cre­ta­ría de Me­dioam­bien­te de la Go­ber­na­ción, que obli­gue a los res­pon­sa­bles a re­cu­pe­rar lo más pron­to po­si­ble la la­gu­na de re­gu­la­ción, pues se ha no­ta­do que de­bi­do al da­ño no so­lo han muer­to peces, sino que las aves acuá­ti­cas se han es­pan­ta­do al no te­ner de qué ali­men­tar­se.

Mues­tras

El en­car­ga­do de Ca­li­dad Am­bien­tal de la Go­ber­na­ción, Mau­ri­cio Ló­pez, que lle­gó a la zo­na con un equi­po de es­pe­cia­lis­tas pa­ra to­mar mues­tras y ha­cer un aná­li­sis del agua, in­di­có que pa­ra la re­cu­pe­ra­ción de la la­gu­na, que ac­túa co­mo re­gu­la­do­ra del dre­na­je plu­vial del dis­tri­to 6, se la de­be ai­rear su­per­fi­cial­men­te.

“Se ha cor­ta­do el in­gre­so de aguas ser­vi­das por el ca­nal de dre­na­je pro­ve­nien­te del no­veno ani­llo y ave­ni­da Mon­te­cris­to, don­de es la apa­ren­te fuen­te de con­ta­mi­na­ción; aho­ra, si Sa­gua­pac es la res­pon­sa­ble, tie­ne 48 ho­ras pa­ra ha­cer la lim­pie­za su­per­fi­cial, co­mo plan de con­tin­gen­cia, pa­ra de­vol­ver­le la con­cen­tra­ción de oxí­geno di­suel­to y así que re­to­me el ci­clo vi­tal”, ma­ni­fes­tó Ló­pez.

Lue­go de esa lim­pie­za ayu­da­rá en la re­cu­pe­ra­ción una llu­via, la cual es un pro­ce­so na­tu­ral pa­ra de­vol­ver el oxí­geno con­cen­tra­do, pues, se­gún los pa­rá­me­tros, es­te de­be es­tar en­tre el 75 y 80% en el agua pa­ra que no ha­ya mor­tan­dad de peces. El ín­di­ce mar­ca­do ayer es­ta­ba en­tre el 35 y 37%.

Asi­mis­mo, Ló­pez es­ti­ma que los re­sul­ta­dos de las prue­bas to­ma­das pa­ra el la­bo­ra­to­rio es­ta­rán has­ta el vier­nes, re­cién ahí se ela­bo­ra­rá un in­for­me pa­ra abrir un pro­ce­so ad­mi­nis­tra­ti­vo a la en­ti­dad que re­sul­te cul­pa­ble.

A su turno, la se­cre­ta­ria de Me­dioam­bien­te de la co­mu­na, Mi­che­le Law­ren­ce, hi­zo co­no­cer que lue­go de re­ci­bir la de­nun­cia ve­ci­nal, re­mi­tió el ca­so a la Go­ber­na­ción, pues es su com­pe­ten­cia, pa­ra que exi­ja a Sa­gua­pac que sub­sa­ne el da­ño. “Tam­bién he­mos no­ti­fi­ca­do de la si­tua­ción a la coope­ra­ti­va”, aña­dió.

Por su par­te, Luis Emi­lio Vargas, res­pon­sa­ble de Co­mu­ni­ca­ción de Sa­gua­pac, ex­pli­có a un me­dio de co­mu­ni­ca­ción que la cau­sa del desas­tre es la obstrucción con bol- sas de ba­su­ra de las tu­be­rías de alcantarillado sa­ni­ta­rio en esa zo­na, lo que pro­vo­có el re­bal­se.

“En ese dis­tri­to hay mu­chos ma­ta­de­ros clan­des­ti­nos cu­yos res­pon­sa­bles de­po­si­tan las bol­sas con vís­ce­ras en la red, Sa­gua­pac no tie­ne otra al­ter­na­ti­va que asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad, es por ello que se ha co­rre­gi­do el re­bal­se, se ha lim­pia­do la es­ta­ción ele­va­to­ria en la UV-200 y las de­más conexiones en el sec­tor”, aco­tó.

Pro­yec­to

Ve­ci­nos co­mo Mó­ni­ca Por­tu­gal y Bo­ris Ló­pez, de la Ur­ba­ni­za­ción Pal­ma ver­de, es­tán preo­cu­pa­dos por­que la con­ta­mi­na­ción de la la­gu­na, apar­te de de­jar el mal olor, pue­de re­tra­sar el ini­cio de la cons­truc­ción del par­que ur­bano que la Al­cal­día tie­ne com­pro­me­ti­do en el POA 2018.

“Es­ta es una la­gu­na eco­ló­gi­ca, no de oxi­da­ción, creo que esa co­ne­xión del alcantarillado es clan­des­ti­na; a ello se su­ma que la Al­cal­día, en la pa­vi­men­ta­ción de las ave­ni­das de la zo­na y en la cons­truc­ción de los ca­na­les de dre­na­je, nos ha orien­ta­do el agua des­de ba­rrios co­mo Las Pie­da­des ha­cia Pal­ma Ver­de, por eso nos he­mos inun­da­do con la llu­via del 2 de enero”, re­ve­ló Por­tu­gal.

Los ve­ci­nos tie­nen la es­pe­ran­za de que al fin se cris­ta­li­ce su sue­ño de que la co­mu­na con­vier­ta, jun­to con la la­gu­na del la­do, en un par­que eco­ló­gi­co. “Nos han pro­me­ti­do que en agos­to pue­den ini­ciar los tra­ba­jos, pues que­re­mos que la zo­na de­je de ser pe­li­gro­sa pa­ra los ba­ñis­tas”, aco­tó la vecina San­dra Montero.

Es­pe­cia­lis­tas de la Go­ber­na­ción de­tec­ta­ron con­ta­mi­na­ción de la po­za

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.