LOS PA­PÁS DE­BEN EDU­CAR EN IGUAL­DAD Y TEC­NO­LO­GÍA

El buen uso de in­ter­net por par­te de los hi­jos es uno de los desafíos pa­ra los pa­pás de hoy. Le da­mos con­se­jos.

El Deber - - PORTADA - Er­nes­to Es­tre­ma­doi­ro F. er­nes­to.es­tre­ma­doi­ro@el­de­ber.com.bo

Por la con­fis­ca­ción de las re­ga­lías del campo de gas de In­cahua­si, la Go­ber­na­ción de Santa Cruz pos­ter­gó el pa­go de con­tra­par­te de 27 pro­yec­tos en eje­cu­ción en­tre ca­rre­te­ras, pro­yec­tos pro­duc­ti­vos y de sa­lud. La me­di­da fue ob­ser­va­da por la Aso­cia­ción de Mu­ni­ci­pios de Santa Cruz (Am­de­cruz), que cues­tio­nó a la ad­mi­nis­tra­ción de­par­ta­men­tal por no ha­ber apro­ve­cha­do la épo­ca de bo­nan­za eco­nó­mi­ca pa­ra en­ca­rar es­tos pro­yec­tos.

De las obras sus­pen­di­das, 23 son de in­fra­es­truc­tu­ra ca­mi­ne­ra, en­tre las que se des­ta­ca la do­ble vía Montero-Ya­pa­ca­ní, la do­ble vía War­nes-Santa Cruz y la cons­truc­ción de la ca­rre­te­ra Cha­né-San Pe­dro, en­tre otras.

En el plano pro­duc­ti­vo se fre­na­ron tres pro­yec­tos de rie­go y cli­ma­ti­za­ción, que la Go­ber­na­ción lle­va ade­lan­te con el Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te y Agua.

En el sec­tor sa­lud, se sus­pen­dió la cons­truc­ción y equi­pa- mien­to del hos­pi­tal de Montero.

Los 27 pro­yec­tos tie­nen un cos­to de Bs 14.428 mi­llo­nes, de los cua­les la con­tra­par­te cru­ce­ña de­be ser de Bs 2.395 mi­llo­nes.

Se­gún la en­ti­dad sub­na­cio­nal, por los re­cor­tes de re­ga­lías del me­ga­cam­po de gas, so­lo se des­em­bol­sa­ron Bs 562 mi­llo­nes.

Al mar­gen de las ini­cia­ti­vas sus­pen­di­das, otras 38 es­tán en ries­go. En to­tal, exis­ten 65 obras com­pro­me­ti­das por fal­ta de re­cur­sos.

“Re­sol­ve­re­mos con­tra­tos que te­ne­mos con el Go­bierno por ca­rre­te­ras de la red fun­da­men­tal. No fir­ma­re­mos los con­tra­tos de las nue­vas ca­rre­te­ras has­ta que se so­lu­cio­ne la si­tua­ción fi­nan­cie­ra de la Go­ber­na­ción”, di­jo Vla­di­mir Pe­ña, se­cre­ta­rio de Go­bierno de la Go­ber­na­ción.

En la vís­pe­ra, el go­ber­na­dor de Santa Cruz, Ru­bén Cos­tas, de- nun­ció “una as­fi­xia eco­nó­mi­ca” des­de el ni­vel cen­tral por­que en los úl­ti­mos tres años los fon­dos asig­na­dos a la re­gión orien­tal se con­tra­je­ron en un 60%.

Sin em­bar­go, el Go­bierno ale­ga que des­de 2016 y 2017 la ad­mi­nis­tra­ción de Cos­tas cuenta con Bs 527 mi­llo­nes de sal­dos en ban­cos.

Ro­dol­fo Va­lle­jos, pre­si­den­te de Am­de­cruz, cri­ti­có la pos­tu­ra de la en­ti­dad re­gio­nal.

Pa­ra él, exis­te una de­bi­li­dad ins­ti­tu­cio­nal en la Go­ber­na­ción. Afir­mó que no se pue­de pa­rar obras por las re­ga­lías del campo In­cahua­si, “por­que re­cién en 2017 em­pe­za­mos a pro­du­cir”.

“Los otros años no ha­bía re­ga­lías por el In­cahua­si y hu­bo in­gre­sos ju­go­sos, que no se dis­tri­bu­ye­ron a las pro­vin­cias”, afir­mó.

Ase­gu­ró que hay otros re­cur­sos del TGN pa­ra fi­nan­ciar obras.

“No tie­ne que afec­tar­se nin­gún pro­yec­to, dón­de se van es­tos re­cur­sos”, cues­tio­nó.

En con­tra­par­ti­da, Pe­ña afir­mó que los re­cur­sos (sal­dos) se­ña­la­dos se usan en obras y gas­tos en el sec­tor de sa­lud.

HER­NÁN VIRGO

En­tre las ini­cia­ti­vas can­ce­la­das es­tán los pla­nes pa­ra la im­ple­men­ta­ción de pro­duc­ción agrí­co­la ba­jo rie­go en zo­nas afec­ta­das por la se­quía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.