Fis­ca­lía impu­ta a ex je­fe mi­li­tar y ex­di­rec­tor de Aa­sa­na por ca­so La­Mia

Fis­ca­lía im­pu­tó al ge­ne­ral Ró­ger Gan­da­ri­llas, ex­co­man­dan­te en je­fe de las FFAA, por in­cum­pli­mien­to de de­be­res. Sin em­bar­go, pidió medidas sus­ti­tu­ti­vas, arrai­go y dos ga­ran­tes. Fis­cal afir­ma que se abre am­plia­ción pa­ra las in­ves­ti­ga­cio­nes

El Deber - - Portada - Gui­der Aran­ci­bia Guillén gui­der.aran­ci­bia.el­de­ber.com.bo

El ge­ne­ral Ti­to Ró­ger Gan­da­ri­llas es acu­sa­do de in­cum­pli­mien­to de de­be­res. El abo­ga­do Jer­jes Jus­ti­niano dice que la impu­tación es­tá fue­ra del pla­zo.

La Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción de San­ta Cruz de for­ma sor­pre­si­va pre­sen­tó una nue­va impu­tación en el ca­so La­Mia, en con­tra del ge­ne­ral en ser­vi­cio pa­si­vo, Ti­to Ró­ger Gan­da­ri­llas Sa­la­zar, ex­co­man­dan­te en je­fe de las Fuer­zas Ar­ma­das y que el año en que ocu­rrió el si­nies­tro aé­reo era di­rec­tor na­cio­nal de Aa­sa­na, al con­si­de­rar que in­cu­rrió en in­cum­pli­mien­to de de­be­res en la tra­ge­dia aé­rea de la na­ve CP2933, que el 28 de no­viem­bre de 2016 se es­tre­lló en el Ce­rro Gor­do, con el sal­do de 71 personas muer­tas, la ma­yo­ría del club bra­si­le­ño Cha­pe­co­en­se.

La re­so­lu­ción, fir­ma­da el 8 de es­te mes por los in­te­gran­tes de la nue­va co­mi­sión de fis­ca­les que si­gue el ca­so -Mirt­ha Me­jía, Jac­ke­li­ne Se­ve­rich, Fer­nan­do Me­jía, Ri­chard Camacho y Edil Robles-, fue pre­sen­ta­da al juz­ga­do que lle­va el con­trol de la causa, jus­to el día que ven­cía el pla­zo de los 18 meses pa­ra con­cluir la in­ves­ti­ga­ción pre­li­mi­nar y pre­sen­tar una acu­sa­ción pa­ra ir a jui­cio.

Sin em­bar­go, los fis­ca­les en su par­te re­so­lu­ti­va piden medidas sus­ti­tu­ti­vas en fa­vor del ge­ne­ral Gan­da­ri­llas, como la presentación an­te la Fis­ca­lía ca­da 15 días, fir­mar el li­bro de con­trol, arrai­go y dos ga­ran­tes per­so­na­les.

Gan­da­ri­llas se desem­pe­ña­ba como di­rec­tor eje­cu­ti­vo na­cio­nal de la Ad­mi­nis­tra­ción de Ae­ro­puer­tos y Ser­vi­cios Au­xi­lia­res a la Na­ve­ga­ción Aé­rea (Aa­sa­na) cuan­do el avión de La­Mia par­tió del ae­ro­puer­to Vi­ru Vi­ru rum­bo a Co­lom­bia, con múl­ti­ples ob­ser­va­cio­nes en el plan de vue­lo que pre­sen­ta­ron.

Tras el su­ce­so que con­mo­vió al mun­do, el ex je­fe mi­li­tar del país fue des­ti­tui­do de su car­go el 8 de diciembre de 2016 y en su lu­gar asu­mió Juan Fer­nan­do Uza­ga, pero la fun­cio­na­ria de Aa­sa­na del ae­ro­puer­to Vi­ru Vi­ru, Ce­lia Cas­te­do, es­pe­cia­lis­ta en ARO-AIS, sa­lió de Bo­li­via a pe­dir re­fu­gio en Brasil de­nun­cian­do per­se­cu­ción y fal­ta de ga­ran­tías de las au­to­ri­da­des del Go­bierno que la res­pon­sa­bi­li­za­ron por no ac­tuar de for­ma opor­tu­na pa­ra evi­tar el vue­lo de La­Mia.

Cas­te­do, en su con­di­ción de fun­cio­na­ria sub­al­ter­na, en su des­car­go que ci­ta la mis­ma Fis­ca­lía aseguró que hi­zo ob­ser­va­cio­nes al vue­lo de La­Mia an­tes de que des­pe­gue la na­ve, pero que na­die le hi­zo ca­so, por lo que ar­gu­men­ta su inocen­cia.

La mu­jer fue de­cla­ra­da rebelde y lue­go impu­tada por los de­li­tos de aten­ta­do con­tra la se­gu­ri­dad de los medios de trans­por­te e in­cum­pli­mien­to de de­be­res, de­sas­tre en los medios de trans­por­te, ho­mi­ci­dio y le­sio­nes gra­ví­si­mas. Igua­les de­li­tos se les im­pu­tó a Mar­co An­to­nio Ro­cha, en su ca­li-

dad de di­rec­tor de ope­ra­cio­nes de La­Mia, en con­tra de Gus­ta­vo Var­gas Gam­boa, ex­ge­ren­te de La­Mia, y a otros pro­ce­sa­dos que per­ma­ne­cen en li­ber­tad con medidas sus­ti­tu­ti­vas.

La re­so­lu­ción fis­cal emi­ti­da de for­ma sor­pre­si­va es­ta­ble­ce que “es por demás evi­den­te que Ti­to Ró­ger Gan­da­ri­llas in­cu­rrió en el de­li­to de in­cum­pli­mien­to de de­be­res es­ti­pu­la­do en el ar­tícu­lo 154 del Có­di­go Pe­nal y que es­ta­ble­ce pe­na de 1 a 4 años”.

En la impu­tación, la Fis­ca­lía re­gis­tra que Gan­da­ri­llas es avia­dor mi­li­tar, que su ocu­pa­ción cuan­do ocu­rrió el si­nies­tro aé­reo era di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Aa­sa­na y ci­ta como re­fe­ren­cia su do­mi­ci­lio en la ave­ni­da Fuerza Na­val, del edi­fi­cio Tórrez Nor­ma 252, de la zo­na de Achu­ma­ni en La Paz.

La Fis­ca­lía abre am­plia­ción

El fis­cal de­par­ta­men­tal Freddy La­rrea ac­ce­dió a un con­tac­to con EL DE­BER. Ad­mi­tió que la co­mi­sión de fis­ca­les pre­sen­tó la impu­tación con­tra Gan­da­ri­llas. Afir­mó que los fis­ca­les, des­pués de un ex­haus­ti­vo aná­li­sis, lo impu­taron al en­con­trar indicios de responsabilidad en lo ocu­rri­do.

Sin em­bar­go, res­pec­to a que los fis­ca­les en su re­so­lu­ción piden al juez pa­ra que sea fa­vo­re­ci­do con medidas sus­ti­tu­ti­vas y la cár­cel, La­rrea se­ña­ló que se­gu­ra­men­te du­ran­te la in­ves­ti­ga­ción pre­via el aho­ra impu­tado pu­do ha­ber pre­sen­ta­do do­cu­men­ta­ción so­bre su do­mi­ci­lio y otros re­qui­si­tos que es­ta­ble­ce la nor­ma, a fin de ser fa­vo­re­ci­do con una me­di­da que le per­mi­ta de­fen­der­se en li­ber­tad, aunque es­ta de­ci­sión es del juz­ga­dor y no del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

Ma­ni­fes­tó asi­mis­mo que la presentación de la impu­tación era ne­ce­sa­ria por cuan­to se abre la po­si­bi­li­dad de una am­plia­ción en el pla­zo de las pes­qui­sas pa­ra lle­var ade­lan­te una in­ves­ti­ga­ción com­ple­ja como la tra­ge­dia de La­Mia, que ya lle­va un año y me­dio de pes­qui­sas. La­rrea aseguró ade­más que se pidió un in­for­me am­plia­to­rio a la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ae­ro­náu­ti­ca Ci­vil (DGAC).

Cuan­do se le con­sul­tó el por­qué el ge­ne­ral Gan­da­ri­llas no fue impu­tado al principio, sien­do que era el eje­cu­ti­vo de Aa­sa­na, ma­ni­fes­tó que los fis­ca­les son los que lle­van ade­lan­te las in­ves­ti­ga­cio­nes y ha­cen los aná­li­sis. Se­ña­ló que no se de­be ol­vi­dar que lo que se bus­ca es es­cla­re­cer el si­nies­tro y que se tie­nen li­nea­mien­tos del in­for­me pre­sen­ta­do por las au­to­ri­da­des de Co­lom­bia.

Al mis­mo tiem­po, afir­mó que es­tán pi­dien­do a tra­vés de la coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal más in­for­mes y an­te­ce­den­tes de las in­ves­ti­ga­cio­nes co­lom­bia­nas, don­de su­ce­dió el hecho.

El fis­cal de­par­ta­men­tal, al ser con­sul­ta­do so­bre el do­cu­men­tal emi­ti­do por la ca­de­na CNN el fin de semana, don­de se ha­ce re­ve­la­cio­nes como la apa­ri­ción del chino Sam Pa, que in­yec­tó $us 2,7 mi­llo­nes a tra­vés del ex se­na­dor ve­ne­zo­lano Ricardo Al­ba­ce­te pa­ra los avio­nes de La­Mia, di­jo: “Esas personas es­tán en otro ám­bi­to in­ter­na­cio­nal y se rea­li­zan in­ves­ti­ga­cio­nes en nues­tro país de for­ma res­pon­sa­ble”.

En torno al hecho de que Ricardo Al­ba­ce­te y su hi­ja, que apa­re­cen como due­ños de La­Mia, no fue­ron in­clui­dos en ninguna in­ves­ti­ga­ción, di­jo que los fis­ca­les si­guen in­ves­ti­gan­do el ca­so.

Am­plia­ción, la clá­si­ca tác­ti­ca

Pa­ra Jer­jes Jus­ti­niano, prin­ci­pal abo­ga­do del ex­ge­ren­te de La­Mia Gus­ta­vo Var­gas, las am­plia­cio­nes vie­nen a cons­ti­tuir­se una clá­si­ca mo­da­li­dad que usan los re­pre­sen­tan­tes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co pa­ra alar­gar los pro­ce­sos.

Afir­mó que el 8 de diciembre de 2016 empezaron las in­ves­ti­ga­cio­nes y jus­to cuan­do ven­cían los 18 meses de pla­zo, el 8 de ju­nio, los in­ves­ti­ga­do­res pre­sen­ta­ron la nue­va impu­tación.

En su cri­te­rio, la Fis­ca­lía de­be de­fi­nir de una vez la presentación de la acu­sa­ción pa­ra ir a jui­cio oral, pero como no tie­ne de­fi­ni­do so­bre el ca­so, en­con­tró en es­ta ac­ción ju­rí­di­ca una for­ma pa­ra con­se­guir la am­plia­ción de las in­ves­ti­ga­cio­nes que ya de­be­rían es­tar con­clui­das.

SOR­PRE­SI­VO. Ti­to Gan­da­ri­llas fue impu­tado

EL DE­BER

AN­TES ERA UN TES­TI­GO Aque­lla vez es­tu­vo fren­te a los fis­ca­les por ca­si cin­co ho­ras. Aho­ra es vis­to como acu­sa­do EL EX­JE­FE DE LAS FUER­ZAS AR­MA­DAS DE­CLA­RÓ EN ENERO DE 2017 EN SAN­TA CRUZ

GABRIEL VAS­QUEZ

Agen­tes po­li­cia­les du­ran­te alla­na­mien­tos rea­li­za­dos en las in­ves­ti­ga­cio­nes del ca­so La­Mia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.