Mi­ne­ra­les me­jo­ran su pre­cio y Co­mi­bol ve gas­tos ele­va­dos

Los pre­cios in­ter­na­cio­na­les ayu­da­ron a ob­te­ner mayores re­ga­lías por las ex­por­ta­cio­nes. Sin em­bar­go, la pro­duc­ción no tie­ne im­pul­so. La trans­for­ma­ción de Co­mi­bol pa­sa por una de­ci­sión po­lí­ti­ca, dice ex­per­to

El Deber - - Portada - Miguel Ángel Me­len­dres ma­me­len­dres@yahoo.com

Aunque en los úl­ti­mos meses las re­ga­lías mi­ne­ras han cre­ci­do en be­ne­fi­cio de las re­gio­nes, pro­duc­to del au­men­to de los pre­cios in­ter­na­cio­na­les, la pro­duc­ción no ha cre­ci­do. El Go­bierno y un ex­per­to coin­ci­den en que es­ta si­tua­ción cam­bia­rá, en la me­di­da en que la Cor­po­ra­ción Mi­ne­ra de Bo­li­via (Co­mi­bol) se reac­ti­ve con nue­vas atri­bu­cio­nes e in­vier­ta re­cur­sos pa­ra la ex­plo­ra­ción de nue­vos cen­tros de pro­duc­ción.

“De ma­ne­ra ge­ne­ral, hay un bre­ve des­cen­so de la pro­duc­ción en el pri­mer tri­mes­tre de 2018, en re­la­ción al año an­te­rior. Sin em­bar­go, estos pro­duc­tos tie­nen la po- si­bi­li­dad de re­cu­pe­ra­ción en el se­gun­do se­mes­tre de 2018 que con se­gu­ri­dad se va a dar”, re­co­no­ció Gual­ber­to Hoch­ko­fler, vi­ce­mi­nis­tro de Po­lí­ti­ca Mi­ne­ra, Re­gu­la­ción y Fis­ca­li­za­ción.

Las ci­fras de los mi­ne­ra­les

En la ren­di­ción de cuentas ini­cial que reali­zó ayer, el Mi­nis­te­rio de Mi­ne­ría y Me­ta­lur­gia des­ta­có que en el pri­mer tri­mes­tre de 2017, se pro­du­je­ron 222.300 to­ne­la­das mé­tras tri­cas fi­nas (TMF), pero en 2018 fue­ron 213.056 TMF; es de­cir, 9.244 TMF menos.

Los mi­ne­ra­les que ex­pe­ri­men­ta­ron una ba­ja en la pro­duc­ción fue­ron zinc, es­ta­ño, pla­ta, plo­mo y ule­xi­ta. Mien­tras que el oro, an­ti­mo­nio, wol­fram, co­bre y otros, tu­vie­ron un al­za.

Por otra par­te, las ex­por­ta­cio­nes en 2017 fue­ron de $us 795,5 mi­llo­nes. Mien­tras que es­te pri­mer tri­mes­tre subió a $us 986,1 mi­llo­nes. Los mi­ne­ra­les que no au­men­ta­ron su pro­duc­ción fue­ron la ule­xi­ta, pla­ta, co­bre y es­ta­ño.

No obs­tan­te, las re­ga­lías mi­ne­ras, en el pri­mer tri­mes­tre del año pa­sa­do, llegaron a Bs 350,7 mi­llo­nes en be­ne­fi­cio pa­ra los nue­ve de­par­ta­men­tos del país. Mien- que pa­ra 2018, llegaron a Bs 430,3 mi­llo­nes.

“El au­men­to de los in­gre­sos se de­bió al al­za de los pre­cios in­ter­na­cio­na­les. El zinc au­men­tó un pro­me­dio del 23,4% en los pri­me­ros meses, en re­la­ción al mis­mo pe­rio­do del año pa­sa­do. El wol­fram ex­pe­ri­men­tó un 61,8% de va­ria­ción pro­me­dio. El oro, un 8,2%. Mien­tras que la pla­ta ba­jó un 4,9%”. Las ex­por­ta­cio­nes au­men­ta­ron un 24%, explicó Hoch­ko­fler.

Ya­ci­mien­tos ago­ta­dos

Pa­ra el ana­lis­ta de la Fun­da­ción Jubileo, Héc­tor Cór­do­ba, la pro­duc­ción boliviana se man­tie­ne en un cier­to nivel des­de ha­ce va­rios años, con pe­que­ños al­ti­ba­jos, pero con es­ta­bi­li­dad, lo que per­mi­te pla­ni­fi­car; pero también sig­ni­fi­ca que no hay nue­vas ope­ra­cio­nes.

“La ba­ja en la pro­duc­ción tie­ne que lla­mar la aten­ción por­que hay ya­ci­mien­tos que se es­tán ago­tan­do. Si no se ha­cen nue­vas ex­plo­ra­cio­nes y des­cu­bri­mien­tos de nue­vas mi­nas, co­rre­mos el ries­go de ir dis­mi­nu­yen­do el apor­te de la mi­ne­ría ca­da vez más, pa­ra el Es­ta­do bo­li­viano”, ad­vir­tió.

Con­fian­za

Go­bierno es­pe­ra que en el se­gun­do se­mes­tre se re­cu­pe­re la pro­duc­ción. Las ex­por­ta­cio­nes

Au­men­ta­ron en un 24%, se­gún re­ve­ló el Mi­nis­te­rio de Mi­ne­ría

Re­fun­da­ción de Co­mi­bol

Par­te del pro­ble­ma es Co­mi­bol, y des­de ha­ce va­rios años se in­sis­te en una re­fun­da­ción que le per­mi­ta a la en­ti­dad es­ta­tal, “ser di­rec­to­ra de to­da la ca­de­na pro­duc­ti­va mi­ne­ra del país, como lo fue des­pués de la Re­vo­lu­ción de 1952”, se­gún el mi­nis­tro de Mi­ne­ría, César Navarro.

En esa lí­nea, el pre­si­den­te de Co­mi­bol, Jo­sé Pi­men­tel, re­cla­mó que se to­me de una vez en cuen­ta la ne­ce­si­dad de la re­or­ga­ni­za­ción de la cor­po­ra­ción. “No te­ne­mos la ca­pa­ci­dad de crear una em­pre­sa que ar­ti­cu­le una ver­da­de­ra po­lí­ti­ca de fun­di­ción e in­dus­tria­li­za­ción de la mi­ne­ría na­cio­nal. Actualmente, la es­truc­tu­ra de la Co­mi­bol es des­or­ga­ni­za­da y no res­pon­de a las ca­pa­ci­da­des pro­duc­ti­vas”, di­jo.

Cri­ti­có la aper­tu­ra de ofi­ci­nas re­gio­na­les y uni­da­des pro­duc­ti­vas, que cuen­tan con 1.188 fun­cio­na­rios de la ofi­ci­na cen­tral, mien­tras que las mi­ne­ras Hua­nu­ni, Col­qui­ri, Co­ro Co­ro y Ka­ra­chi­pam­pa cuen­tan con 4.984. El gas­to co­rrien­te de Co­mi­bol y las em­pre­sas llega a Bs 2.696 mi­llo­nes, mien­tras que la in­ver­sión lle­ga­rá a ape­nas Bs 323,6 mi­llo­nes.

Pa­ra el ex­per­to Héc­tor Cór­do­ba, la re­fun­da­ción de Co­mi­bol es ab­so­lu­ta­men­te in­dis­pen­sa­ble, es­pe­cial­men­te por­que en la ac­tua­li­dad, la en­ti­dad no con­tro­la más del 8% de la mi­ne­ría na­cio­nal.

“Co­mi­bol pa­ga más impuestos que las em­pre­sas y coo­pe­ra­ti­vas por­que el 100% de la pro­duc­ción lo ex­por­ta como me­tá­li­co. Pero coo­pe­ra­ti­vas y em­pre­sa pri­va­da ex­por­tan con­cen­tra­dos per­ju­di­can­do nuestra eco­no­mía. Co­mi­bol se man­tie­ne como una fir­ma en li­qui­da­ción. No hubo esa trans­for­ma­ción que le per­mi­ta ser una em­pre­sa pro­duc­ti­va y ad­mi­nis­trar sus sub­si­dia­rias. El cam­bio pa­sa por una de­ci­sión po­lí­ti­ca”, fi­na­li­zó.

GABRIEL VÁS­QUEZ

EX­PLO­RA­CIÓN MI­NE­RA LOS TRA­BA­JOS EXPLORATORIOS DEL SEC­TOR, NO SON SU­FI­CIEN­TES EN EL PAÍS Co­mi­bol la­men­ta que no ha­ya re­sul­ta­dos en la ex­plo­ra­ción du­ran­te más de 10 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.