ES­PA­ÑA IN­VI­TA A ‘IR DE TA­PAS’ Y DE­GUS­TAR DE PIE

Es un even­to en el que Es­pa­ña pro­mo­cio­na su culinaria y el tu­ris­mo, solo que es­ta vez se ha­rán con pro­duc­tos ali­men­ti­cios bo­li­via­nos en San­ta Cruz y La Paz

El Deber - - Portada - Berthy Va­ca Jus­ti­niano berthy.va­ca@el­de­ber.com.bo

Res­tau­ran­tes de San­ta Cruz y La Paz es­tán en la Ru­ta de la ta­pa. Se­rá del 15 al 23.

La ta­pa en Es­pa­ña es esen­cial­men­te un ape­ri­ti­vo que se sir­ve en la ma­yo­ría de los ba­res o res­tau­ran­tes acom­pa­ñan­do a la be­bi­da: un va­so de cer­ve­za o una co­pa de vino. Tie­ne un con­te­ni­do so­cial, pues­to que se com­par­te con los ami­gos y a la vez se co­no­ce a otra gen­te. A eso se lla­ma ‘ir de ta­pas’ y ¡ojo! no se las dis­fru­ta sen­ta­do for­mal­men­te sino de pie en la ba­rra del bar o en me­sas al­tas de los res­tau­ran­tes, mien­tras se com­par­te ter­tu­lia.

Esa tra­di­ción gas­tro­nó­mi­ca ha si­do glo­ba­li­za­da por Es­pa­ña, que ha ins­ti­tui­do el Día Mundial de la Ta­pa ca­da 21 de ju­nio y lle­va cua­tro años rea­li­zán­do­la en va­rias par­tes del mun­do, con el ob­je­ti­vo de pro­mo­ver su va­ria­da gas­tro­no­mía y el tu­ris­mo en el país ibé­ri­co. A Bo­li­via ha llegado por primera vez y tendrá su semana de­no­mi­na­da Ru­ta de la ta­pa a lle­var­se a ca­bo del 15 al 23 de es­te mes en las ciu­da­des de La Paz y San­ta Cruz de la Sie­rra.

Es­ta ini­cia­ti­va ha si­do pro­mo­vi­da por el em­ba­ja­dor de Es­pa­ña en Bo­li­via, Enrique Oje­da, y Jorge Arias, pre­si­den­te de Cain­co, con el apoyo del Programa Mundial de Ali­men­tos de Na­cio­nes Uni­das.

Vein­te res­tau­ran­tes cru­ce­ños y 14 pa­ce­ños par­ti­ci­pa­rán en la pre­pa­ra­ción de la ta­pa, en cu­ya ela­bo­ra­ción se uti­li­za­rán pro­duc­tos ali­men­ti­cios bo­li­via­nos. “Por lo tanto, es un even­to que va a pro­mo­cio­nar la gas­tro­no­mía boliviana y la es­pa­ño­la. Aquí sa­li­mos ga­nan­do to­dos, los bo­li­via­nos con su pro­duc­ción, los res­tau­ran­tes que par­ti­ci­pan y la gas­tro­no­mía es­pa­ño­la. Hemos traí­do uno de los me­jo­res chefs es­pa­ño­les, que con­ta­rá un po­co có­mo se ha­cen las ta­pas y al mis­mo tiem­po apren­de­rá de los pro­duc­tos bo­li­via­nos”, ma­ni­fes­tó el em­ba­ja­dor Oje­da.

Una va­rie­dad de me­nú

Ano­che, en el edi­fi­cio de la Cain­co, se pre­sen­tó la Ru­ta de la ta­pa en San­ta Cruz en un ac­to ofi­cial en­ca­be­za­do por el di­plo­má­ti­co es­pa­ñol y la pre­sen­cia de in­vi­ta­dos especiales.

En la oca­sión, re­pre­sen­tan­tes de los res­tau­ran­tes lo­ca­les ser­vi­rán un me­nú de ta­pas va­ria­do de crea­ción pro­pia pa­ra que la gen­te pue­da pro­bar, por ejem­plo, un pul­po a la ga­lle­ga hecho con pro­duc­tos na­cio­na­les o una pae­lla tipo ma­jao, acom­pa­ña­dos de una co­pa de vino es­pa­ñol o bo­li­viano. Ade­más, se de­gus­ta­rá el pin­cho de tor­ti­lla de pa­pas, la mor­ci­lla, la cro­que­ta de ja­món y el fa­mo­so pan con to­ma­te con ja­món que en Es­pa­ña es la ta­pa pre­fe­ri­da de Lionel Messi.

En La Paz, la presentación del even­to se­rá hoy. Allí, los res­tau­ran­tes pre­pa­ra­rán una pae­lla va­len­cia­na con qui­nua, una to­rre­ja an­di­na, un pin­cho de tru­cha cu­ra­da y cre­mo­sa de qui­nua o una tor­ti­lla de pa­pa mo­ra­da, también con qui­nua.

La ta­pa pro­mue­ve la ali­men­ta­ción sa­lu­da­ble, pues se equi­li­bra siem­pre con un ve­ge­tal, un car­bohi­dra­to y pro­teí­nas.

Las ta­pas son pe­que­ñas por­cio­nes de co­mi­da con mu­cha his­to­ria en Es­pa­ña

RO­LAN­DO VI­LLE­GAS

Par­te del me­nú de ta­pas que fue pre­sen­ta­do ano­che en un ac­to es­pe­cial lle­va­do a ca­bo en la Cain­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.