El Es­ta­do pac­tó con ase­sor de Chi­le pa­go millonario a Qui­bo­rax

Ca­so. El pro­cu­ra­dor bo­li­viano acor­dó con el abo­ga­do de la em­pre­sa chi­le­na Qui­bo­rax el pa­go de la in­dem­ni­za­ción de $us 42,6 mi­llo­nes Ex­pre­si­den­te. Carlos D. Me­sa acu­só a Qui­bo­rax de usar un do­cu­men­to fal­so pa­ra ga­nar el jui­cio y di­jo que Ja­na tra­ba­ja pa­ra

El Deber - - Portada - Ruy D’Alen­car / Ra­fael Ve­liz Ruy.Dea­len­car@el­de­ber.com.bo

Un ex par­la­men­ta­rio chi­leno confirmó que An­drés Ja­na es par­te del equi­po de la causa ma­rí­ti­ma de su país. El mi­nis­tro de De­fen­sa de Bo­li­via, Javier Za­va­le­ta, acu­só a Me­sa de “ha­cer in­si­nua­cio­nes y sem­brar du­das”. En marzo, du­ran­te la presentación de ale­ga­tos ora­les en la de­man­da ma­rí­ti­ma con­tra Chi­le en La Ha­ya, Ja­na di­jo: “Chi­le es ca­paz de de­mos­trar que nun­ca se ha com­pro­me­ti­do le­gal­men­te a ne­go­ciar con Bo­li­via”. Po­co des­pués, ter­mi­nó ne­go­cian­do con el Es­ta­do bo­li­viano a fa­vor de la em­pre­sa Qui­bo­rax.

An­drés Ja­na es el abo­ga­do chi­leno que re­pre­sen­tó a la fir­ma ma­po­chi­na Qui­bo­rax en las ne­go­cia­cio­nes con el Go­bierno bo­li­viano, que con­clu­ye­ron la semana pa­sa­da con un acuer­do en el que el Go­bierno bo­li­viano aceptó pa­gar­le $us 42,6 mi­llo­nes (en vez de $us 48 mi­llo­nes, como de­cía el fa­llo), tras un ar­bi­tra­je ini­cia­do por­que la ges­tión de Carlos de Me­sa can­ce­ló su con­ce­sión pa­ra ex­plo­tar ule­xi­ta en el sa­lar de Uyu­ni. Al mis­mo tiem­po, Ja­na es el ase­sor ju­rí­di­co del equi­po que representa a Chi­le fren­te a la de­man­da boliviana y que en marzo pa­sa­do, du­ran­te los ale­ga­tos ora­les, se­ña­ló que la prin­ci­pal de­bi­li­dad boliviana “es su fal­ta de sus­ten­to ju­rí­di­co”, se­gún una en­tre­vis­ta pu­bli­ca­da en marzo por el dia­rio La Ter­ce­ra.

Pa­ra el vo­ce­ro ma­rí­ti­mo, se tra­ta de un ca­so in­creí­ble don­de el mis­mo abo­ga­do que representa los in­tere­ses de Chi­le con­tra Bo­li­via en La Ha­ya es el que con­si­gue un acuer­do con el Go­bierno de Evo Morales pa­ra pa­gar una su­ma mi­llo­na­ria con re­cur­sos pú­bli­cos a una fir­ma chi­le­na que, se­gún De Me­sa, de­frau­dó al fis­co. Un ex con­gre­sis­ta chi­leno, que pre­fi­rió que no se lo men­cio­ne, confirmó el doble pa­pel de Ja­na.

“Lle­ga­mos al ca­so in­creí­ble de que el pro­cu­ra­dor ge­ne­ral del Es­ta­do (Pa­blo Me­na­cho) es­tá dándole la mano y fir­man­do una en­tre­ga de $us 42 mi­llo­nes, 50 veces el va­lor de lo in­ver­ti­do por Qui­bo­rax, nada menos que al re­pre­sen­tan­te de Qui­bo­rax, que a su vez es par­te del equi­po ju­rí­di­co pri­va­do que es­tá apo­yan­do a Chi­le, en la de­man­da que Bo­li­via tie­ne con­tra Chi­le”, cues­tio­nó ayer De Me­sa des­de Sucre, al tiem­po que pre­sen­tó un se­gun­do me­mo­rial a la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do en el que acu­sa a Qui­bo­rax de fal­si­fi­car un ac­ta pa­ra de­man­dar a Bo­li­via.

La res­pues­ta del Go­bierno

Ayer EL DE­BER so­li­ci­tó a la Pro­cu­ra­du­ría la ver­sión de Me­na­cho so­bre la de­nun­cia del ex­pre­si­den­te, pero su equi­po de co­la­bo­ra­do­res in­for­mó que él se en­con­tra­ba de via­je en Co­lom­bia y que hoy re­gre­sa­ría al país pa­ra ver si es po­si­ble una res­pues­ta. También se so­li­ci­tó hablar con el mi­nis­tro de Mi­ne­ría, César Navarro, tes­ti­go del acuer­do en­tre el Go­bierno y Qui­bo­rax, y con el mi­nis­tro de Jus­ti­cia, Héc­tor Ar­ce, que an­tes fue pro­cu­ra­dor, pero nin­guno con­tes­tó.

Sin en­trar en de­ta­lles de la cues­tión ju­rí­di­ca, quien sí sa­lió al pa­so a res­pon­der­le a De Me­sa fue el mi­nis­tro de De­fen­sa, Javier Za­va­le­ta. “Es im­por­tan­te pe­dir­le al se­ñor Carlos Me­sa que pue­da pre­sen­tar cualquier acu­sa­ción -si es que la tie­ne- res­pec­to a cualquier ac­tua­do que ha­ya hecho el Es­ta­do bo­li­viano o cualquier fun­cio­na­rio. Eso de es­tar haciendo in­si­nua­cio­nes y sim­ple­men­te de­di­car­se a sem­brar du­das es­tá bien pa­ra po­lí­ti­cos prin­ci­pian­tes, pero creo que Carlos Me­sa ya como ex­pre­si­den­te de­be­ría tener más al­tu­ra a la ho­ra de pre­sen­tar sus ob­ser­va­cio­nes”.

Con to­do, el ex­pre­si­den­te ha pe­di­do al fis­cal ge­ne­ral, Ma­rio Guerrero, que deseche la causa pro­pues­ta por Me­na­cho en su con­tra, don­de el pro­cu­ra­dor res­pon­sa­bi­li­za a De Me­sa de ha­ber ex­pues­to al Es­ta­do a un da­ño eco­nó­mi­co fru­to de la de­man­da de Qui­bo­rax.

El abo­ga­do Jo­sé Luis San­tis­te­van opi­na que las ob­ser­va­cio­nes de De Me­sa plan­tean du­das de fon­do del fa­llo de ar­bi­tra­je del Centro In­ter­na­cio­nal de Arre­glo de Di­fe­ren­cias Re­la­ti­vas a In­ver­sio­nes (Cia­di), pues De Me­sa dice que hay una sen­ten­cia eje­cu­to­ria­da en el sis­te­ma ju­di­cial bo­li­viano que prueba que una de las ac­tas de Qui­bo­rax con que se fra­guó la de­nun­cia es fal­sa, y so­bre la ac­tua­ción de la Pro­cu­ra­du­ría, debido a que no re­cu­só a Ja­na, ha­bien­do pa­ra él un conflicto de in­tere­ses en­tre sus fun­cio­nes de abo­ga­do de Chi­le y de la fir­ma de­man­dan­te.

Se­gún sus co­la­bo­ra­do­res, ayer el pro­cu­ra­dor se en­con­tra­ba en Co­lom­bia

APG NO­TI­CIAS

EL ACUER­DO DEL PRO­CU­RA­DOR El ase­sor de Chi­le y abo­ga­do de Qui­bo­rax (izq.) es­tre­cha la mano a Me­na­cho. Navarro es­tu­vo pre­sen­te PA­RA DE ME­SA, EN ES­TE CA­SO NO SE DE­BE PA­GAR LOS $US 42 MI­LLO­NES A QUI­BO­RAX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.