LA RE­VO­CA­TO­RIA DE LA LI­CEN­CIA

El Deber - - Tema del Día -

Un do­cu­men­to con­si­de­ra­do como ocul­to por en­ten­di­dos en De­re­cho sale a la luz. La Au­to­ri­dad de Re­gu­la­ción de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes (ATT) en un tiem­po de 20 días otor­gó li­cen­cia a La­Mia Cor­po­ra­tion S.R.L. pa­ra pres­tar ser­vi­cios de trans­por­te aé­reo co­mer­cial de pa­sa­je­ros, car­ga y co­rreo a es­ca­la na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal. La re­so­lu­ción ad­mi­nis­tra­ti­va re­gu­la­to­ria ATT-DJ-RA TR LP11/2016, fir­ma­da por el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la ATT, César Carlos Bohrt Ur­qui­zo, y la ase­so­ría ju­rí­di­ca, apro­bó la li­cen­cia a La­Mia hasta el 30 de julio de 2020.

La so­li­ci­tud de li­cen­cia de La­Mia fue pre­sen­ta­da el 24 de diciembre de 2015. La au­to­ri­za­ción con­te­ni­da en una am­plia re­so­lu­ción fue emi­ti­da el 13 de enero de 2016, cuan­do la ma­yo­ría de las ins­ti­tu­cio­nes es­tán inac­ti­vas por mo­ti­vo de las fiestas de fin de año como Na­vi­dad y Año nuevo.

En el mis­mo do­cu­men­to de la ATT se es­ta­ble­ce que La­Mia pre­sen­tó to­dos los re­qui­si­tos, en­tre ellos los apro­ba­dos por la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ae­ro­náu­ti­ca Ci­vil (DGAC) pa­ra ope­rar en el trans­por­te aé­reo. Sin em­bar­go, el do­cu­men­to no ha­ce re­fe­ren­cia a quién es el due­ño de La­Mia, solo se li­mi­ta a ano­tar a la em­pre­sa, que en otras cer­ti­fi­ca­cio­nes otor­ga­das por la DGAC re­gis­tra como pro­pie­ta­rio al ex se­na­dor ve­ne­zo­lano Ricardo Al­ba­ce­te.

Un man­to de en­cu­bri­mien­to

Una vez re­ve­la­do el do­cu­men­to, el pe­na­lis­ta abo­ga­do Ot­to Rit­ter ca­li­fi­có que en el ca­so de La­Mia hay un ver­da­de­ro man­to de en­cu­bri­mien­to. Aseguró que se tra­ta de un do­cu­men­to ocul­to, pero que no hay nada ocul­to ba­jo el sol y que se es­tá des­cu­brien­do que las au­to­ri­da­des nada in­ves­ti­gan pe­se a la tra­ge­dia que con­mo­vió al pla­ne­ta.

Rit­ter ma­ni­fes­tó que la ATT es la ins­ti­tu­ción que, se­gún la nor­ma, otor­ga la li­cen­cia a las ae­ro­na­ves y es la res­pon­sa­ble de fis­ca­li­zar y, fun­da­men­tal­men­te, pro­te­ger los de­re­chos de los usua­rios del trans­por­te. “Hasta aho­ra na­die ni nada se habló de la ATT y cuál el rol de es­ta ins­ti­tu­ción pa­ra ha­ber pre­ve­ni­do el ac­ci­den­te. Re­sul­ta que ja­más fis­ca­li­zó nada y, lo que es peor, aprue­ba el per­mi­so de ope­ra­cio­nes de La­Mia en tiem­po ré­cord, sin ninguna ob­ser­va­ción, y cuan­do ca­si to­das las ins­ti­tu­cio­nes es­ta­ban sin ac­ti­vi­dad por Na­vi­dad”, di­jo Ot­to Rit­ter. Ade­más, el mis­mo do­cu­men­to re­ve­la que lue­go de la so­li­ci­tud pre­sen­ta­da por La­Mia, de for­ma in­me­dia­ta, la ase­so­ría ju­rí­di­ca aprue­ba la do­cu­men­ta­ción y pa­pe­les. “Dice la re­so­lu­ción que en diciembre de 2015 re­ci­bie­ron do­cu­men­tos fe­cha­dos como enero de 2016, ¿qué es esto?”, se pre­gun­tó el ju­ris­ta Rit­ter.

La Fis­ca­lía des­co­no­ce la exis­ten­cia de la re­so­lu­ción de la ATT que aprue­ba la li­cen­cia de La­Mia. Tam­po­co exis­te ninguna ac­ción de la ATT en el pro­ce­so en fa­vor de las víc­ti­mas de la tra­ge­dia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.