Primera fa­se pa­ra el cam­bio de sis­te­ma de trans­por­te to­ma­rá hasta el 2020

La primera etapa del mo­de­lo de bu­ses rá­pi­dos se im­ple­men­ta­rá en el pri­mer ani­llo y el eje tron­cal nor­te-sur. Con­tem­pla ca­rri­les ex­clu­si­vos, don­de cir­cu­la­rán 90 bu­ses

El Deber - - Santa Cruz - Deisy Or­tiz D. deisy.or­tiz@el­de­ber.com.bo

El nuevo sis­te­ma de Bu­ses Rá­pi­dos de Trans­por­te (BRT), que la Al­cal­día mu­ni­ci­pal pro­po­ne como so­lu­ción al caos del ac­tual ser­vi­cio, se ini­cia­rá co­nec­tan­do la zo­na nor­te y sur y ar­ti­cu­lán­do­se al pri­mer ani­llo, como un pro­yec­to pi­lo­to, cu­ya im­ple­men­ta­ción to­ma­rá hasta el 2020.

El mu­ni­ci­pio ca­pi­ta­lino re­to­mó sus planes de cam­bio del sis­te­ma del trans­por­te pú­bli­co en me­dio de las mo­vi­li­za­cio­nes que lle­van ade­lan­te los trans­por­tis­tas en con­tra del cie­rre de la ave­ni­da Gri­go­tá. Pa­ra ello, au­to­ri­da­des de la Al­cal­día tie­nen pre­vis­ta una reunión con la coope­ra­ción ja­po­ne­sa, con el fin de ges­tio­nar do­na­cio­nes y cré­di­tos pa­ra la flo­ta de bu­ses y pa­ra la in­fra­es­truc­tu­ra vial.

El se­cre­ta­rio de Mo­vi­li­dad Ur­ba­na, Ro­lan­do Ri­be­ra, explicó los al­can­ces de pro­yec­to y en es­pe­cial de su primera fa­se, que se­rá im­ple­men­ta­da en el pri­mer ani­llo y el eje tron­cal nor­te-sur “lo an­tes po­si­ble”. Aunque el mu­ni­ci­pio ase­gu­ra que su eje­cu­ción de­pen­de de lo que se pue­da con­se­guir de las ges­tio­nes an­te la coope­ra­ción ja­po­ne­sa, y pre­vé que su im­ple­men­ta­ción lle­va­rá dos años.

La primera fa­se del pro­yec­to, im­pli­ca, se­gún Ri­be­ra, la in­cor­po­ra­ción de vías re­ser­va­das que na­cen en la ave­ni­da Cris­to Re­den­tor, a la al­tu­ra del km 11 (zo­na de Play Land) y lle­gan hasta el fi­nal de la ave­ni­da San­tos Dumont (zo­na de la cár­cel Pal­ma­so­la), a lo que el mu­ni­ci­pio lla­ma eje tron­cal nor­te-sur. Di­chas ru­tas se ar­ti­cu­la­rán con el pri­mer ani­llo.

En es­tas ru­tas, el mu­ni­ci­pio pre­vé la in­cor­po­ra­ción de 90 bu­ses, con ca­pa­ci­dad de 80 pa­sa­je­ros y en ho­ra­rios pi­cos, de 120; de las cua­les 30 cir­cu­la­rán por el pri­mer ani­llo y las otras 60 res­tan­tes cu­bri­rán el eje tron­cal nor­te-sur. Se ba­ra­ja la po­si­bi­li­dad de que las pri­me­ras 40 uni­da­des sean do­na­das por la coope­ra­ción ja­po­ne­sa.

El pro­yec­to, en su primera etapa, también con­tem­pla la eje­cu- ción de obras en la in­fra­es­truc­tu­ra vial. Por ejem­plo, en el pri­mer ani­llo las ru­tas ex­clu­si­vas pa­ra el trans­por­te pú­bli­co es­ta­rán en el la­do iz­quier­do de la vía, es de­cir, que bu­ses de­be­rán tran­si­tar solo por ese ca­rril, por lo que se ha­rá un cam­bio to­tal en el di­se­ño ac­tual.

Ese mo­de­lo también con­tem­pla una ta­ri­fa in­te­gra­da, es de­cir, quie­nes suben a un bus del eje tron­cal nor­te-sur po­drán ha­cer tras­bor­do al bus del pri­mer ani­llo, sin pa­gar otro pa­sa­je. Aho­ra el pa­sa­je cu­bre solo un via­je.

La ta­ri­fa aún no ha si­do de­fi­ni­da, pero se­rá en fun­ción del va­lor de la in­ver­sión, la fre­cuen­cia de bu­ses, el recorrido y las dis­tan­cias que se cu­bran, se­gún ade­lan­ta­ron las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les.

De acuer­do con Ri­be­ra, es­te nuevo sis­te­ma per­mi­ti­rá acor­tar los tiem­pos de via­je, pues quien to­me un bus en la ave­ni­da Cris­to Re­den­tor, zo­na de Play Land, po­drá atra­ve­sar la ciu­dad y lle­gar al otro ex­tre­mo de la ur­be, es de­cir, a la zo­na de Pal­ma­so­la, en solo 40 mi­nu­tos. Actualmente, se pre­ci­sa más de una ho­ra y me­dia pa­ra cru­zar la ciu­dad y lle­gar al mis­mo destino.

Es más, se­gún el es­tu­dio que hi­zo la Al­cal­día pa­ra el plan de mo­vi­li­dad ur­ba­na, actualmente los mi­cros re­co­rren un pro­me­dio de 23 km y el tiem­po de via­je es de 80 mi­nu­tos.

Las otras fa­ses

El ar­qui­tec­to Ri­be­ra agre­ga que la se­gun­da fa­se del plan sis­te­ma de bu­ses re­ser­va­dos se im­ple­men­ta­rá en el se­gun­do ani­llo con el eje tron­cal es­te-oes­te; la ter­ce­ra se­rá el tercer ani­llo y la ave­ni­da Gri­go­tá ha­cia la zo­na oes­te; y la cuar­ta, en el cuar­to ani­llo y el Plan Tres Mil (ver in­fo­gra­fía).

Es­tas ru­tas y la de la primera fa­se se­rán los ca­na­les prin­ci­pa­les y el res­to de las ra­dia­les y ave­ni­das se­rán sus ali­men­ta­do­ras.

Con res­pec­to a la for­ma de ad­mi­nis­tra­ción de nuevo ser­vi­cio, se es­tu­dian po­si­bi­li­da­des: la primera, que el mu­ni­ci­pio in­vier­ta en la in­fra­es­truc­tu­ra y otor­gue en con­ce­sión el ser­vi­cio, me­dian­te una li­ci­ta­ción pública; y la se­gun­da, es que la Al­cal­día se ha­ga car­go de la ad­mi­nis­tra­ción, a tra­vés de una em­pre­sa mu­ni­ci­pal, tal como lo han hecho los mu­ni­ci­pios de El Al­to y La Paz.

Ri­be­ra en­fa­ti­zó que el nuevo mo­de­lo for­ma par­te del plan de mo­vi­li­dad ur­ba­na, que a su vez res­pon­de al plan maes­tro pa­ra me­jo­rar el trans­por­te del área me­tro­po­li­ta­na, que propuso la Coope­ra­ción In­ter­na­cio­nal del Ja­pón (JICA). Im­ple­men­tar to­do el plan pue­de lle­var hasta el 2035.

Ri­be­ra evi­ta hablar de mon­tos

La di­ri­gen­cia del trans­por­te ve po­co via­ble el pro­yec­to

de in­ver­sión, pero el con­ce­jal del MAS Ti­to San­ji­nez ma­ni­fes­tó que la coope­ra­ción ja­po­ne­sa ha com­pro­me­ti­do re­cur­sos pa­ra la prueba pi­lo­to, que con­sis­te en la im­ple­men­ta­ción de ru­tas ex­clu­si­vas en el pri­mer ani­llo.

Con­sul­ta­do al res­pec­to, el di­ri­gen­te del trans­por­te ur­bano, Ma­rio Guerrero, in­di­có que ve po­co via­ble el pro­yec­to, pues, se­gún él, na­ce sin una pla­ni­fi­ca­ción pre­via y pro­duc­to de la im­pro­vi­sa­ción. “Una cosa es el pa­pel y otra có­mo se im­ple­men­ta y có­mo se lo man­tie­ne. No lo veo via­ble”, di­jo el di­ri­gen­te del trans­por­te.

Cos­tas apo­ya el pro­yec­to

Quien dio to­do su res­pal­do a las au­to­ri­da­des de la co­mu­na en sus planes de or­de­na­mien­to fue el go­ber­na­dor de San­ta Cruz, Rubén Cos­tas. “Tie­ne to­do el apoyo pa­ra lo que es­tán haciendo en el reor­de­na­mien­to de los mer­ca­dos y ob­via­men­te, lo que se vie­ne con el reor­de­na­mien­to vehi­cu­lar. Así que el apoyo del pue­blo cru­ce­ño se ha ma­ni­fes­ta­do y, en ese sen­ti­do, to­dos debemos bus­car una ciu­dad ami­ga­ble y más hu­ma­na, don­de to­dos ten­ga­mos el de­re­cho de vi­vir bien”, di­jo en los ac­tos con­me­mo­ra­ti­vos del na­ci­mien­to de Ñu­flo de Cha­ves, don­de asis­tió la pre­si­den­ta del Con­ce­jo, An­gé­li­ca Sosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.