Una co­mi­sión del Mi­nis­te­rio de Sa­lud vi­si­ta el On­co­ló­gi­co

Tra­ba­ja­rá pa­ra bus­car la for­ma de aten­der las ne­ce­si­da­des del hos­pi­tal a cor­to y a lar­go pla­zo

El Deber - - Santa Cruz -

El cla­mor de pa­cien­tes con cán­cer, fa­mi­lia­res y mé­di­cos del On­co­ló­gi­co tu­vo eco. Una co­mi­sión de téc­ni­cos del Mi­nis­te­rio de Sa­lud lle­ga­rá hoy al hos­pi­tal pa­ra co­no­cer de primera mano las ne­ce­si­da­des que po­nían en ries­go a dos áreas de tratamiento.

La cri­sis del centro hos­pi­ta­la­rio se hi­zo pública du­ran­te una pro­tes­ta en pre­sen­cia del pre­si­den­te Evo Morales, cuan­do es­ta­ba en un ac­to por el Día del Maes­tro. En esa opor­tu­ni­dad, se acor­dó una reunión en­tre au­to­ri­da­des del On­co­ló­gi­co y el Mi­nis­te­rio de Sa­lud, que se desa­rro­lló ayer en La Paz.

La di­rec­to­ra del Ins­ti­tu­to On- co­ló­gi­co, Mart­ha Ali­cia Arrien, in­for­mó de que la reunión se pro­lon­gó por más de una ho­ra y que se acor­dó que una co­mi­sión ana­li­ce el pro­ble­ma a cor­to y a lar­go pla­zo. Y ma­ña­na es­tá pre­vis­to que se su­me el mi­nis­tro del área, Ro­dol­fo Ro­ca­ba­do.

El hos­pi­tal ne­ce­si­ta mí­ni­ma­men­te 70 ítems pa­ra en­fer­me­ras y mé­di­cos. El vo­lun­ta­ria­do Le­gión de Lu­cha con­tra el Cán­cer sus­pen­dió la ayu­da, de Bs 30.000, que daba men­sual­men­te pa­ra el pa­go de per­so­nal y eso obli­gó a re­du­cir de 50 a 25 el nú­me­ro de ra­dio­te­ra­pias por día. En pe­dia­tría se re­quie­re de 14 car­gos, sie­te pa­ra en­fer­me­ras y sie­te pa­ra mé­di­cos.

Un pa­cien­te con cán­cer ne­ce­si­ta al menos Bs 90.000 pa­ra su tratamiento bá­si­co de qui­mio­te­ra­pia y ra­dio­te­ra­pia, pero muchos no tie­nen y el hos­pi­tal sol­ven­ta el tratamiento al 40% de sus pa­cien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.