EX­PRE­SI­DEN­TE ACU­SA EN LA FIS­CA­LÍA A LA FIR­MA CHI­LE­NA DE FAL­SI­FI­CAR UN AC­TA PA­RA DE­MAN­DAR A BO­LI­VIA

El Deber - - Política -

El ex­pre­si­den­te Carlos de Me­sa pre­sen­tó ayer a la Fis­ca­lía Ge­ne­ral un es­cri­to en el cual de­nun­cia que la em­pre­sa Qui­bo­rax fal­si­fi­có un ac­ta pa­ra ini­ciar la de­man­da de ar­bi­tra­je con­tra Bo­li­via por la re­ver­sión de con­ce­sio­nes mi­ne­ras y por las que el Es­ta­do pagó una com­pen­sa­ción de 42,6 mi­llo­nes de dó­la­res.

“Pre­sen­té un se­gun­do es­cri­to en el ca­so Qui­bo­rax, en el que prue­bo que el ar­bi­tra­je de­man­da­do por esa em­pre­sa fue pro­duc­to de la fal­si­fi­ca­ción de un ac­ta de com­po­si­ción de pro­pie­dad. De don­de se de­du­ce que el lau­do fue pro­duc­to de una fal­si­fi­ca­ción, no de un de­cre­to de mi Go­bierno o del Go­bierno de Eduar­do Ro­drí­guez”, de­ta­lla par­te del texto que pu­bli­có el también vo­ce­ro de la causa ma­rí­ti­ma en su pá­gi­na web.

La ex­pli­ca­ción se­ña­la que den­tro de un pro­ce­so pe­nal abre­via­do de 2009 en con­tra de Da­vid Mos­co­so, uno de los so­cios de Qui­bo­rax, él re­co­no­ció que se usó un ac­ta fal­si­fi­ca­da de la jun­ta de ac­cio­nis­tas de la em­pre­sa ex­tran­je­ra pa­ra "sus­ti­tuir el ac­ta del 11 de sep­tiem­bre de 2001, a fin de re­vo­car po­de­res anteriores y ex­pe­dir nue­vos, in­clu­yen­do los re­la­cio­na­dos con el ar­bi­tra­je”.

Pa­ra el abo­ga­do Jo­sé Luis San­ties­te­van, si hay una sen­ten­cia eje­cu­to­ria­da que di­ga esto, co­rres­pon­de re­vi­sar el fa­llo del ar­bi­tra­je y el rol de la Pro­cu­ra­du­ría, pues el ca­so pue­de de­ri­var en cau­sas pe­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.