Es la ter­ce­ra vez que se con­ta­mi­na en Bu­lo Bu­lo, se­gún co­mu­na­rios

Des­de YPFB in­di­ca­ron que la fu­ga de amo­nia­co fue in­ter­na. Hay preo­cu­pa­ción en la zo­na del tró­pi­co co­cha­bam­bino

El Deber - - Economía - Juan Carlos Sa­li­nas Cor­tez el­de­ber@el­de­ber.com.bo

De acuer­do con los po­bla­do­res de la co­mu­ni­dad 23 de Marzo (Co­cha­bam­ba), es la ter­ce­ra vez que se re­gis­tra al­gún pro­ble­ma de contaminación y que la muer­te de pe­ces y re­ses son la prueba con­tun­den­te de que al­go no es­tá bien en la que­bra­da Mu­ñe­cas.

A la de­nun­cia del mar­tes, en la que los asam­bleís­tas co­cha­bam­bi­nos se mos­tra­ron preo­cu­pa­dos y anun­cia­ron con vi­si­tar el lu­gar, se su­man dos eventos quí­mi­cos que en su mo­men­to ge­ne­ra­ron problemas y des­con­fian­za con el agua que se usa pa­ra con­su­mo hu­ma- no y pa­ra los ani­ma­les.

So­bre el te­ma, la es­ta­tal YPFB in­for­mó que realiza mo­ni­to­reos am­bien­ta­les dia­ria­men­te a sus aguas efluen­tes, en el punto de sa­li­da de la plan­ta de amo­nia­co y urea, cu­yos re­sul­ta­dos re­fle­jan que los ni­ve­les de ni­tró­geno amo­nia­cal se en­cuen­tran por debajo de los lí­mi­tes per­mi­si­bles es­ta­ble­ci­dos por nor­ma­ti­va le­gal, explicó el vi­ce­pre­si­den­te na­cio­nal de Ope­ra­cio­nes de Ya­ci­mien­tos, Gon­za­lo Saa­ve­dra.

En ese sen­ti­do, in­di­có que per­ma­nen­te­men­te se realiza la me­di­ción de otros 11 pa­rá­me­tros de con­trol de las aguas efluen­tes, los cua­les también se en­cuen­tran por debajo de los lí­mi­tes es­ta­ble­ci­dos. “Por lo tanto, no exis­tió ries­go de da­ño am­bien­tal a las aguas de la que­bra­da Mu­ñe­cas, mu­cho menos a la flo­ra o la fau­na de la re­gión”, aseguró Saa­ve­dra.

Asi­mis­mo, la au­to­ri­dad acla­ró que el in­ci­den­te ocu­rri­do el pa­sa­do 7 de ma­yo, tie­ne que ver con una fu­ga in­ter­na en el ‘Strip­per del Cir­cui­to de Sín­te­sis de Urea’, que por es­tar ais­la­da den­tro de es­te equi­po no representa nin­gún ries­go, y que me­dian­te la in­ter­ven­ción téc­ni­ca, es­pe­cia­li­za­da y opor­tu­na fue so­lu­cio­na­da acor­de a los es­tán­da­res cons­truc­ti­vos del equi­po.

Los po­bla­do­res es­pe­ran un in­for­me ofi­cial de YPFB so­bre lo su­ce­di­do

Los problemas de la plan­ta de fer­ti­li­zan­tes po­ne en en­tre­di­cho su ca­pa­ci­dad pa­ra el cuidado me­dioam­bien­tal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.