Kim se lle­va más lo­gros que com­pro­mi­sos de la cum­bre con Trump en Sin­ga­pur

El lí­der nor­co­reano se com­pro­me­tió a des­nu­clea­ri­zar la pe­nín­su­la co­rea­na, pero sin pla­zos. Trump pro­po­ne re­ti­rar a los 30.000 sol­da­dos que su país tie­ne en Co­rea del Sur

El Deber - - Mundo - Carlos Morales y agen­cias cmo­ra­les@el­de­ber.com.bo

Kim Jong Un aban­do­nó ayer el ae­ro­puer­to de Sin­ga­pur con la bol­sa lle­na de lo­gros di­plo­má­ti­cos. A su vez, Do­nald Trump lle­gó a Washington tras ha­ber lo­gra­do sen­tar en una me­sa a uno de los dic­ta­do­res co­mu­nis­tas más re­cal­ci­tran­tes del mun­do.

El lí­der nor­co­reano ob­tu­vo más de lo es­pe­ra­do en la cum­bre de Sin­ga­pur. Pa­ra co­men­zar, el acuer­do en­tre am­bos man­da­ta­rios es­ta­ble­ce un dé­bil com­pro­mi­so de des­nu­clea­ri­za­ción de la pe­nín­su­la co­rea­na, que ade­más im­pli­ca un com­pro­mi­so de desar­me in­clu­so pa­ra Co­rea del Sur, un en­cla­ve pa­ra Estados Unidos fren­te a la po­de­ro­sa Chi­na.

Pero no solo esto. En una sor­pren­den­te con­fe­ren­cia de pren­sa pos­te­rior a la cum­bre que duró más de una ho­ra, Trump di­jo que quería traer a ca­sa a los apro­xi­ma­da­men­te 30.000 sol­da­dos es­ta­dou­ni­den­ses que es­tán es­ta­cio­na­dos en Co­rea del Sur.

Re­to­man­do un te­ma que ha­bía cri­ti­ca­do en la cam­pa­ña pre­si­den­cial, pero que preocupa a los alia­dos en Co­rea del Sur y Ja­pón que de­pen­den de la de­fen­sa es­ta­dou­ni­den­se, Trump di­jo: “Quie­ro sa­car a nuestros sol­da­dos. Quie­ro traer a nuestros sol­da­dos a ca­sa”.

También pidió un al­to uni­la­te­ral a los ejer­ci­cios mi­li­ta­res es­ta- dou­ni­den­ses “muy pro­vo­ca­do­res” con Co­rea del Sur, ale­gan­do que eran “muy ca­ros” y que Estados Unidos pa­ga por “la gran ma­yo­ría de ellos”.

Am­bos pun­tos ve­nían sien­do re­cla­ma­dos por Pe­kín y Pyong­yang des­de ha­ce dé­ca­das. Trump lo ofre­ció sin más du­ran­te el es­pec­ta­cu­lar en­cuen­tro.

Una buena noticia pa­ra el mun­do es que la his­tó­ri­ca cum­bre en­tre Trump y Kim Jong Un abrió un nuevo ca­pí­tu­lo en las relaciones en­tre EEUU y Co­rea del Nor­te, y es­tu­vo lle­na de ges­tos amis­to­sos y de­cla­ra­cio­nes op­ti­mis­tas.

Los dos di­ri­gen­tes se reunie­ron du­ran­te más de cua­tro ho­ras en el ho­tel Ca­pe­lla de la is­la de Sen­to­sa, y fir­ma­ron una de­cla­ra­ción en la que se com­pro­me­tie­ron a desa­rro­llar nue­vas relaciones pa­ra “la pro­mo­ción de la paz”.

“Trump se com­pro­me­te a ofre­cer ga­ran­tías de se­gu­ri­dad a la Re­pú­bli­ca Po­pu­lar De­mo­crá­ti­ca de Co­rea, y el pre­si­den­te Kim Jong Un re­afir­mó su fir­me e in­que­bran­ta­ble com­pro­mi­so pa­ra la des­nu­clea­ri­za­ción de la pe­nín­su­la de Co­rea”, re­za la de­cla­ra­ción.

El acuer­do, que aca­ba de mo­men­to con el úl­ti­mo le­ga­do de la Gue­rra Fría, es­ta­ble­ce que las ne­go­cia­cio­nes en­tre los dos paí­ses van a con­ti­nuar, pero no apor­ta ni de­ta­lles ni un ca­len­da­rio pa­ra la des­nu­clea­ri­za­ción de Pyong­yang.

“Co­rea del Nor­te no prometió nada más de lo que pro­me­te des­de ha­ce 25 años”, co­men­tó a la AFP Vi­pin Na­rang, pro­fe­sor del Mas­sa­chu­setts Ins­ti­tu­te of Te­cho­nolgy.

Ana­lis­tas e his­to­ria­do­res creen que exis­te una po­si­bi­li­dad pero re­cuer­dan que el ré­gi­men de Pyong­yang tie­ne un his­to­rial de pro­me­sas in­cum­pli­das. En 1994 y en 2005 se ce­rra­ron acuer­dos que nun­ca se apli­ca­ron.

Fi­nal­men­te, la cum­bre le brin­da a Kim Jong Un un oxí­geno po­lí­ti­co ab­so­lu­ta­men­te va­lio­so pa­ra una de las dic­ta­du­ras co­mu­nis­tas más fe­ro­ces del mun­do, don­de las vio­la­cio­nes a los de­re­chos hu­ma­nos, los cam­pos de concentración y la per­se­cu­ción de di­si­den­tes es­tán ple­na­men­te ins­ti­tu­cio­na­li­za­dos.

“De­re­chos Hu­ma­nos fue­ron dis­cu­ti­dos y se­rán dis­cu­ti­dos en el fu­tu­ro”, di­jo Trump.

REU­TERS

EN­CUEN­TRO HIS­TÓ­RI­CO CON RES­PAL­DO DE CHI­NA, CO­REA DEL NOR­TE INICIA UN TIBIO DES­HIE­LO NU­CLEAR Kim Jong Un, ano­che, en el ae­ro­puer­to de Sin­ga­pur. Pron­to pue­de es­tar en la Ca­sa Blan­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.