Mä­go de Oz acu­sa a Gus­ta­vo To­bar de so­borno, pero el pro­duc­tor lo nie­ga

La ban­da ase­gu­ra que el pro­duc­tor bo­li­viano so­bor­nó a po­li­cías pa­ra que arres­ten a los mú­si­cos. To­bar dice que ter­gi­ver­san una char­la con su má­na­ger

El Deber - - Escenas & Cultura - Mar­ce­lo Suárez R. mar­ce­lo.sua­rez@el­de­ber.com.bo

La ban­da es­pa­ño­la de folk me­tal Mä­go de Oz afir­mó ayer, me­dian­te un comunicado en su pá­gi­na ofi­cial, que el ge­ren­te de la em­pre­sa FM Rock Pro­duc­cio­nes, Gus­ta­vo To­bar, or­ga­ni­za­dor de los shows de la ban­da en Bo­li­via, so­bor­nó a cua­tro po­li­cías bo­li­via­nos pa­ra en­car­ce­lar a tres de los miem­bros del grupo mu­si­cal.

“Aquí te­néis la primera de las muchas prue­bas que te­ne­mos de lo ma­fio­so que es es­te in­di­vi­duo. Es una gra­ba­ción que de­jó a Au­gus­to Se­rrano (nues­tro má­na­ger en Es­pa­ña), con su pro­pia voz en un mensaje de What­sApp, don­de de­ja cla­ro que sus abogados tie­nen pe­so con la Po­li­cía y que si an­tes de las 14:00 Mä­go de Oz no le en­tre­ga 17.000 dó­la­res, Ivon­ne, nuestra road má­na­ger, Txus y Moha no sal­drán de la cár­cel”, ex­pre­sa el comunicado, que vi­ne acom­pa­ña­do de un au­dio.

Al res­pec­to, To­bar afir­mó que lo que se es­cu­cha en la gra­ba­ción es, efec­ti­va­men­te, una char­la con el má­na­ger, pero que en nin­gún mo­men­to se ha­bla de so­borno, sino de la de­vo­lu­ción del di­ne­ro que le pagó a la ban­da y que de­bía ser­le de­vuel­to, al no cum­plir­se con lo es­ti­pu­la­do en el con­tra­to. “Es­tán es­pe­cu­lan­do pa­ra quedar bien con sus fans, es­tán fal­sean­do un au­dio en el que es­toy acor­dan­do la de­vo­lu­ción del di­ne­ro con el má­na­ger”, afir­mó el pro­duc­tor bo­li­viano.

El sá­ba­do, el fun­da­dor de la ban­da, Txus di Fe­lla­tio; el vio­li­nis­ta, Carlos Prie­to 'Moha­med', y la má­na­ger del grupo, Ivon­ne Cruz, fue­ron arres­ta­dos ba­jo la acu­sa­ción de in­cum­pli­mien­to de con­tra­to, lue­go de que el vier­nes por la no­che se sus­pen­die­ra el con­cier­to Dia­bu­lus in Ope­ra en La Paz, que de­bían efec­tuar acom­pa­ña­dos de la Or­ques­ta Fi- lar­mó­ni­ca de El Al­to y la So­cie­dad Co­ral Boliviana en el Teatro al Ai­re Li­bre. Al mis­mo tiem­po, el re­ci­tal pro­gra­ma­do pa­ra el do­min­go en Po­to­sí se suspendía.

La jus­ti­fi­ca­ción del grupo fue que no se cum­plió con los “re­qui­si­tos téc­ni­cos ha­bi­tua­les” pa­ra que se lle­ve a ca­bo un show de tal mag­ni­tud. An­te los re­cla­mos, To­bar aseguró que el pro­ble­ma se dio por­que el grupo no envió a tiem­po los re­qui­si­tos téc­ni­cos, por lo que en Adua­na se de­mo­ró en pro­ce­sar la lle­ga­da de los mis­mos y se jus­ti­fi­có di­cien­do que la ban­da “no tu­vo la vo­lun­tad de sa­car el con­cier­to ade­lan­te”.

Se­gún To­bar, al ver que no es­ta­ban cum­plien­do con lo es­ti­pu­la­do no le que­dó más que so­li­ci­tar la de­ten­ción de Cruz y de dos miem­bros de la ban­da.

“Acor­da­mos que, fi­nal­men­te, me de­vol­ve­rían $us 50.000, lo cual no llega ni al 30% de las pér­di­das por los shows can­ce­la­dos. El sá­ba­do pa­ga­ron 33.000 en efec­ti­vo y que­da­mos que los 17.000 res­tan­tes lo ha­rían a tra­vés de una trans­fe­ren­cia, que de­be con­su­mar­se es­te miér­co­les, eso es lo que se es­cu­cha en el au­dio”, afir­mó el pro­duc­tor.

La pla­ta de las en­tra­das

El re­ci­tal en La Paz se desa­rro­lló el do­min­go ba­jo llu­via y con en­tra­das a mi­tad de pre­cio, pero el con­cier­to en Po­to­sí, que no se lle­vó a ca­bo, afec­tó a miles de fa­ná­ti­cos, in­clu­yen­do a los que ha­bían llegado de otros paí­ses.

En una con­fe­ren­cia de pren­sa ofre­ci­da ayer, el vi­ce­mi­nis­tro de De­fen­sa de los De­re­chos del Usua­rio y del Con­su­mi­dor, Gui­ller­mo Men­do­za, in­di­có que el re­em­bol­so del di­ne­ro se efec­tua­rá el vier­nes 15 y sá­ba­do 16. “Las en­tra­das se van a de­vol­ver en su mon­to a quie­nes lo so­li­ci­ten en diferentes pun­tos con­cen­tra­dos en Po­to­sí y en Sucre", explicó la au­to­ri­dad. Se­gún To­bar, los pa­gos se rea­li­za­rán en la tien­da Jul­yos de Sucre y en el Ho­tel Sa­ma­ri­cu­sun de Po­to­sí, des­de las 8:00 hasta las 20:00.

FM ROCK PRO­DUC­CIO­NES

UNA GIRA AC­CI­DEN­TA­DA VOL­VIÓ A LLO­VER EN EL TEATRO AL AI­RE LI­BRE. NO TO­CA­RON EL SHOW SIN­FÓ­NI­CO El re­ci­tal en La Paz se hi­zo el do­min­go, con en­tra­das a mi­tad de pre­cio, pero el show en Po­to­sí no se reali­zó

To­bar y el vi­ce­mi­nis­tro ex­pli­can có­mo se de­vol­ve­rán las en­tra­das

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.