EVO ES­TU­VO CON PU­TIN Y CON­FE­SÓ QUE LA FIFA LO IN­VI­TÓ A RUSIA

El man­da­ta­rio di­jo que el via­je es­ta­ba pla­ni­fi­ca­do ha­ce dos años, pe­ro ayer re­co­no­ció en rueda de pren­sa que re­ci­bió in­vi­ta­ción de Rusia y de la FIFA pa­ra es­tar en el ac­to de inau­gu­ra­ción de la má­xi­ma fies­ta fut­bo­le­ra

El Deber - - Portada - Sil­va­na Vin­cen­ti / Agen­cias svin­cen­ti@el­de­ber.com.bo

Ha­bla­ron de ayu­da tec­no­ló­gi­ca, nu­clear y mi­li­tar, y de po­lí­ti­ca.

Pro­me­tió una agen­da bi­la­te­ral con in­ver­sio­nes pa­ra Bo­li­via por un va­lor de mil mi­llo­nes de dó­la­res, fren­te a las crí­ti­cas de los opo­si­to­res por dis­po­ner de re­cur­sos pú­bli­cos pa­ra via­jar a Rusia en coin­ci­den­cia con la inau­gu­ra­ción del Mun­dial 2018, co­mo hi­zo en Su­dá­fri­ca 2010 y Bra­sil 2014. Unos 340 mil dó­la­res de gas­to pú­bli­co, se aven­tu­ró a cal­cu­lar el je­fe de Uni­dad Na­cio­nal, Sa­muel Do­ria Medina.

Es cier­to, ayer el pre­si­den­te Evo Mo­ra­les tu­vo va­rias reunio­nes de ne­go­cios en Mos­cú: la más im­por­tan­te, con el man­da­ta­rio ru­so, Vla­di­mir Pu­tin. Y el can­ci­ller bo­li­viano, Fernando Hua­na­cu­ni, que tam­bién es par­te de la co­mi­ti­va via­je­ra, ex­pli­có que se fir­ma­rían seis do­cu­men­tos, tra­ba­ja­dos des­de 2017: un me­mo­rán­dum de en­ten­di­mien­to en ma­te­ria de mi­ne­ría, un con­tra­to de ser­vi­cios so­bre gas na­tu­ral, otro acuer­do so­bre gas vehicular, un con­ve­nio de coope­ra­ción pa­ra proyectos hi­dro­car­bu­rí­fe­ros y un acuer­do más en el cam­po ener­gé­ti­co.

Pe­ro des­pués de esos anun­cios, en el pri­mer día de pe­ri­plo, no hu­bo in­for­mes de que se hu­bie­sen da­do re­sul­ta­dos con­cre­tos pa­ra el país, ex­cep­to la con­fir­ma­ción de Dmi­tri Pes­kov, por­ta­voz de Pu­tin, de que el pre­si­den­te bo­li­viano asis­ti­ría a la ce­re­mo­nia inau­gu­ral de la fies­ta mun­dia­lis­ta, se­gún ci­ta el me­dio ofi­cial ru­so RT. Com­par­ti­rá con el man­da­ta­rio ru­so; el pre­si­den­te de la FIFA, Gian­ni In­fan­tino; el prín­ci­pe he­re­de­ro sau­di­ta Moha­med ben Sal­mán; el pre­si­den­te de Pa­na­má, Juan Car­los Va­re­la, y el pre­si­den­te de la Asam­blea Su­pre­ma del Pue­blo de Co­rea del Nor­te, Kim Yong-nam.

En me­dio de las cá­ma­ras de la pren­sa in­ter­na­cio­nal y po­co an­tes de que aca­be su com­pa­re­cen­cia, el pre­si­den­te re­co­no­ció la in­vi­ta­ción de la FIFA y acla­ró que, a pe­sar de es­ta, el mo­ti­vo prin­ci­pal de su via­je tie­ne que ver con atraer in­ver­sio­nes pa­ra Bo­li­via.

“En una pri­me­ra reunión con el pre­si­den­te Pu­tin se ha­bló so­bre la coin­ci­den­cia de po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas; te­ne­mos la in­ten­ción de in­te­grar­nos a la Co­mu­ni­dad Eu­roa­siá­ti­ca. Es­tá en de­ba­te el te­ma del li­tio, la­men­to mu­cho que no hu­bié­ra­mos avan­za­do en la par­te téc­ni­ca, eco­nó­mi­co-fi­nan­cie­ra, si no, el día de ma­ña­na hu­bié­ra­mos fir­ma­do un acuer­do pa­ra la in­dus­tria­li­za­ción del li­tio”, sos­tu­vo.

Con­sul­ta­do por su asis­ten­cia a la inau­gu­ra­ción del Mun­dial por el co­rres­pon­sal de EL DE­BER, el man­da­ta­rio bo­li­viano le res­pon­dió: “Muy sin­ce­ros, us­te­des. Con EL DE­BER nos co­no­ce­mos, sa­be­mos cuál es el com­por­ta­mien­to de EL DE­BER en Bo­li­via (con) nues­tro pro­ce­so; pe­ro sí, he­mos si­do in­vi­ta­dos pa­ra par­ti­ci­par en un ac­to que rea­li­zan es­ta no­che (ano­che) la FIFA y el Go­bierno de Rusia, pe­ro lo más im­por­tan­te se­rá el acuer­do que va­mos a fir­mar ma­ña­na”. Y no se re­fi­rió a más na­da con re­la­ción al Mun­dial, dan­do por fi­na­li­za­da su con­fe­ren­cia de pren­sa.

En­tre los más crí­ti­cos con el via­je fi­gu­ra Do­ria Medina, pa­ra quien “los anun­cios con los que el pre­si­den­te Mo­ra­les in­ten­ta jus­ti­fi­car su lu­jo­so via­je al Mun­dial Ru­sia2018 ya fue­ron co­mu­ni­ca­dos en años pa­sa­dos. Pa­ra mues­tra un bo­tón”, pu­bli­có en Twit­ter.

Un via­je de 10 días

La gi­ra de Mo­ra­les, en agen­da ha­ce dos años se­gún el Eje­cu­ti­vo, tam­bién lo lle­va­rá por La Ha­ya (Ho­lan­da), don­de el 16 y 17 re­vi­sa­rá los úl­ti­mos de­ta­lles de la con­tra­me­mo­ria por la de­fen­sa del Si­la­la. Es­ta­rá en Chi­na el 19 y 20 de es­te mes pa­ra sos­te­ner una reunión con su par, Xi Jin­ping, con quien abor­da­rá la im­por­ta­ción de pro­duc­tos bo­li­via­nos al gi­gan­te asiá­ti­co.

La opo­si­ción cal­cu­ló un gas­to de dos mi­llo­nes de bo­li­via­nos en es­te pe­ri­plo

REUTERS

Mo­ra­les es­tu­vo con el man­da­ta­rio ru­so, Vla­di­mir Pu­tin, y el pre­si­den­te de la FIFA, Gian­ni In­fan­tino EL PRE­SI­DEN­TE SE­GUI­RÁ DE GI­RA. SU PRÓ­XI­MO DES­TINO ES HO­LAN­DA Y LUE­GO EL GI­GAN­TE ASIÁ­TI­CO: CHI­NA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.