Percy pide no blo­quear y abre po­si­ble ci­ta con trans­por­tis­tas

Percy di­ce que es­tá dis­pues­to a re­unir­se con el sec­tor del trans­por­te, pe­ro no fi­ja fe­cha pa­ra con­cre­tar la ci­ta. Una co­mi­ti­va de la co­mu­na cru­ce­ña ex­po­ne hoy en La Paz el pro­yec­to de los bu­ses ar­ti­cu­la­dos

El Deber - - Portada - Ai­deé Ro­jas aro­jas@el­de­ber.com.bo

El bur­go­maes­tre acla­ró que el reor­de­na­mien­to es po­tes­tad municipal.

Fren­te al anun­cio de blo­queo pa­ra es­te lu­nes que de­ter­mi­nó el sec­tor del trans­por­te pa­ra exi­gir la reaper­tu­ra de la av. Gri­go­tá y el pa­so de mi­cros, la pre­si­den­ta del Con­ce­jo municipal, An­gé­li­ca So­sa, tam­bién abrió la po­si­bi­li­dad de en­ca­be­zar una marcha el mis­mo día, en de­fen­sa de las po­lí­ti­cas de reor­de­na­mien­to de la ciu­dad que im­ple­men­ta el eje­cu­ti­vo municipal y que in­vo­lu­cra el tras­la­do de mer­ca­dos y el or­de­na­mien­to del trans­por­te.

El anun­cio lo hi­zo ayer tras la se­sión del Con­ce­jo, en la subal­cal­día del dis­tri­to 1, don­de ade­más acla­ró que la marcha la rea­li­za a tí­tu­lo per­so­nal, aun­que de­jó abier­ta la po­si­bi­li­dad pa­ra que otros ve­ci­nos se su­men a su pro­tes­ta.

“Si te­ne­mos que mar­char pa­ra ha­cer cum­plir las nor­mas y le­yes, lo ha­re­mos”, afir­mó la con­ce­ja­la y de in­me­dia­to ca­li­fi­có co­mo una ac­ti­tud mal­edu­ca­da y de so­ber­bia la ne­ga­ti­va de la di­ri­gen­cia del sec­tor de trans­por­te pa­ra dia­lo­gar con el se­cre­ta­rio de Mo­vi­li­dad Ur­ba­na, Ro­lan­do Ri­be­ra.

Ade­más, no des­car­tó que des­de el eje­cu­ti­vo municipal se ini­cien ac­cio­nes le­ga­les con­tra la di­ri­gen­cia del trans­por­te ur­bano de la ciu­dad, que se opo­ne a aca­tar el plan de reor­de­na­mien­to de la ur­be y que com­pren­de la pues­ta en marcha de un plan pi­lo­to pa­ra im­ple­men­tar bu­ses ar­ti­cu­la­dos en el pri­mer y se­gun­do ani­llo de la ciu­dad.

Tam­bién se cur­sa­rá una so­li­ci­tud for­mal an­te las au­to­ri­da­des del Co­man­do De­par­ta­men­tal de la Po­li­cía pa­ra que ac­túen an­te los po­si­bles blo­queos que anun­cia la di­ri­gen­cia del trans­por­te.

A esa se­sión lle­gó el al­cal­de Percy Fer­nán­dez y sin dar una fe­cha es­pe­cí­fi­ca, di­jo que jun­to al per­so­nal téc­ni­co que ma­ne­ja el plan de reor­de­na­mien­to ur­bano es­tá dis­pues­to a dia­lo­gar con el sec­tor en con­flic­to que re­cla­ma la reaper­tu­ra de la av. Gri­go­tá. “No blo­queen, por fa­vor, da la im­pre­sión de una ciu­dad anar­qui­za­da con blo­queos y na­da me­nos de los trans­por­tis­tas, que son más can­che­ros que no­so­tros”, di­jo la au­to­ri­dad municipal.

Mi­nu­tos an­tes de que ter­mi­ne la se­sión, el bur­go­maes­tre re­cor­dó que ha­ce más de 40 años fue­ron los trans­por­tis­tas quie­nes apro­ba­ron las ru­tas en la ur­be cru­ce­ña pa­ra el pa­so de los mi­cro­bu­ses y acla­ró que en es­tos tiem­pos, esa res­pon­sa­bi­li­dad de di­se­ño y pues­ta en marcha de una po­lí­ti­ca de reor­de­na­mien­to de la ciu­dad es de las au­to­ri­da­des de los go­bier­nos mu­ni­ci­pa­les.

La ex­pli­ca­ción del plan

El plan de or­de­na­mien­to del trans­por­te fue ayer nue­va­men­te ex­pues­to por el se­cre­ta­rio Ri­be­ra an­te los con­ce­ja­les, el al­cal­de Percy Fer­nán­dez y los ve­ci­nos. Anun­ció que una co­mi­ti­va del eje­cu­ti­vo municipal y del Con­ce­jo via­ja­rá hoy a La Paz pa­ra ex­po­ner­lo an­te re­pre­sen­tan­tes de or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les co- mo los de la Coope­ra­ción Ja­po­ne­sa (JICA) en pro­cu­ra de con­se­guir un cré­di­to a fon­do per­di­do, a fin de com­prar la pri­me­ra flo­ta de bu­ses.

Se­gún Ri­be­ra, el diag­nós­ti­co que hi­zo JICA so­bre el trans­por­te ur­bano en la ca­pi­tal cru­ce­ña re­por­tó que del 100% de la flo­ta de bu­ses que pres­tan ser­vi­cio, el 85% tie­ne 25 años de uso, por lo tan­to es­tán en mal es­ta­do y se re­quie­re una re­no­va­ción pa­ra dar se­gu­ri­dad a los usua­rios.

Pa­ra la im­ple­men­ta­ción del plan pi­lo­to de bu­ses ar­ti­cu­la­dos, por ejem­plo en la zo­na de la av. Gri­go­tá, el es­tu­dio re­co­men­dó que so­lo un ope­ra­dor del trans­por­te (de bu­ses ar­ti­cu­la­dos) pa­se por esa vía, de lo con­tra­rio se­ría vol­ver a con­ges­tio­nar la zo­na y que la av. Isabel la Ca­tó­li­ca se­gui­rá abier­ta co­mo una ru­ta ali­men­ta­do­ra. Tam­bién hi­zo re­fe­ren­cia a los tra­ba­jos de acon­di­cio­na­mien­to de las ave­ni­das y a

El in­for­me El 85% de los mi­cros que opera en la ciu­dad tie­ne más de 25 años de uso En La Paz San­ta Cruz ex­pli­ca­rá hoy el plan a re­pre­sen­tan­tes de or­ga­nis­mos ex­ter­nos

ba­se de un es­tu­dio se ha­rá la dis­tri­bu­ción de las lí­neas.

Tras la ex­po­si­ción de Ri­be­ra, con­ce­ja­les co­mo El­via Ló­pez, Lo­re­to Mo­reno, Johnny Fer­nán­dez y Car­los Al­ber­to Ga­llar­do, por se­pa­ra­do, res­pal­da­ron la po­lí­ti­ca de reor­de­na­mien­to ur­bano que eje­cu­ta el al­cal­de Fer­nán­dez.

La pro­pues­ta de Johnny

El con­ce­jal Fer­nán­dez re­co­men­dó al bur­go­maes­tre tra­ba­jar en una po­lí­ti­ca in­te­gral pa­ra me­jo­rar el trans­por­te ur­bano en la ciu­dad y coor­di­nar ac­cio­nes con otros mu­ni­ci­pios pa­ra que el or­de­na­mien­to del trá­fi­co ten­ga un al­can­ce mí­ni­mo de 20 años.

En es­ta po­lí­ti­ca de­ben es­tar in­clui­das las pa­ra­das pa­ra los tru­fis, re­co­men­dar, por ejem­plo, que no se dé la tar­je­ta de operación a mi­ni­bu­ses, por­que, se­gún él, la ciu­dad se es­tá lle­nan­do de ese ti­po de vehícu­los, que ha­cen ser­vi­cios des­de otros mu­ni­ci­pios, y que en los cen­tros de abas­te­ci­mien­to se es­ta­blez­can pa­ra­das es­pe­cí­fi­cas con ho­ra­rios es­ta­ble­ci­dos pa­ra car­ga y des­car­ga, a fin de evi­tar que en los mo­to­ri­za­dos que tras­la­dan mer­ca­de­ría se es­ta­cio­nen en ple­na vía pro­vo­can­do con­ges­tión vehicular.

JOR­GE GU­TIÉ­RREZ

Ese mis­mo día, la pre­si­den­ta del Con­ce­jo, An­gé­li­ca So­sa, anun­ció que sal­drá en una marcha LAS PRO­TES­TAS SE REANU­DAN EL TRANS­POR­TE ANUN­CIÓ QUE REA­LI­ZA­RÁ BLO­QUEOS EN LA CIU­DAD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.