“Hu­bo un pro­ce­so de con­ver­sa­cio­nes amis­to­sas”

Ase­gu­ra que el re­cla­mo in­ter­na­cio­nal con­tra Bo­li­via lo ini­ció la me­di­da ex­pro­pia­to­ria ile­gal de la ges­tión de Car­los Me­sa

El Deber - - Tema del Día -

¿Hu­bo acer­ca­mien­tos amis­to­sos pa­ra so­lu­cio­nar la con­tro­ver­sia con Qui­bo­rax?

Siem­pre ha si­do una po­lí­ti­ca de la de­fen­sa le­gal del Es­ta­do bo­li­viano lle­var ade­lan­te la de­fen­sa ar­bi­tral y, pa­ra­le­la­men­te, con­ver­sar con la em­pre­sa. Evi­den­te­men­te, hu­bo un pro­ce­so de con­ver­sa­cio­nes amis­to­sas con Qui­bo­rax y Non Me­ta­llic Mi­ne­ral pa­ra so­lu­cio­nar la con­tro­ver­sia.

¿Por qué no se lo­gró un acuer­do?

Pri­me­ro apa­re­cie­ron pro­ble­mas im­po­si­ti­vos y, des­pués, las ilegalidades en cuan­to a las cues­tio­nes so­cie­ta­rias de Non Me­ta­llic Mi­ne­ral. Es­tas fal­se­da­des que se des­cu­brie­ron fue­ron de­nun­cia­das por el pro­pio Car­los Me­sa. En fun­ción de eso, tan­to el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa Le­gal del Es­ta­do de ese en­ton­ces co­mo la Au­to­ri­dad de Em­pre­sas se que­re­llan con­tra las per­so­nas in­vo­lu­cra­das y se ini­cia el pro­ce­di­mien­to pe­nal.

¿Qué ocu­rrió des­pués?

Eso frena los in­ten­tos que se es­ta­ban ha­cien­do pa­ra lle­gar a una con­ci­lia­ción amis­to­sa. Lo que pa­só ahí es que el pro­ce­so ar­bi­tral se ini­ció en su fa­se de fon­do, en abril del año 2010. An­tes, el 26 de fe­bre­ro de 2010, se dic­tó la de­ci­sión de me­di­das pro­vi­sio­na­les del Tri­bu­nal, don­de se le or­de­na al Es­ta­do bo­li­viano adop­tar to­das las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra sus­pen­der el pro­ce­so pe­nal que se ha­bía ini­cia­do. Ahí em­pie­za el pro­ce­so, que tie­ne du­ra­ción des­de abril de 2010 has­ta oc­tu­bre de 2013. Cam­bia­ron las con­di­cio­nes ba­jo las que se es­ta­ba lle­van­do ade­lan­te la de­fen­sa le­gal del Es­ta­do.

Tu­vi­mos un pro­yec­to de acuer­do por $us 3 mi­llo­nes y ter­mi­na­mos pa­gan­do $us 42,6 mi­llo­nes, ¿ha­brá san­cio­nes por eso? De nin­gu­na ma­ne­ra. Reite­ra­mos que la res­pon­sa­bi­li­dad sur­ge con la me­di­da ile­gal dic­ta­da por Car­los Me­sa cuan­do apro­bó el DS 27589, que es lo que el Tri­bu­nal Ar­bi­tral del Cia­di es­ta­ble­ce pa­ra dic­tar la sen­ten­cia en con­tra de Bo­li­via.

Apun­ta a la ex­pro­pia­ción ile­gal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.