El frío gol­pea a los que me­nos tie­nen, pe­ro va­le el in­ge­nio pa­ra ca­len­tar­se

El in­vierno es­tá por co­men­zar y los que tie­nen pre­ca­rias vi­vien­das son los más afec­ta­dos con las ba­jas tem­pe­ra­tu­ras, pe­ro se dan mo­dos pa­ra ca­len­tar­se

El Deber - - Santa Cruz - Car­me­la Del­ga­do car­me­la.del­ga­do@el­de­ber.com.bo

En la co­mu­ni­dad ayo­rea Ga­ray se sien­tan por gru­pos al­re­de­dor de una fo­ga­ta pa­ra po­der ca­len­tar­se en es­ta tem­po­ra­da in­ver­nal. Y aun­que tra­di­cio­nal­men­te les gus­ta re­unir­se a to­mar ma­te, aho­ra se tur­nan pa­ra po­ner las ma­nos cer­ca del fue­go con el afán de pa­sar el frío, co­men­ta el ca­ci­que Aji­tai Pi­ca­ne­rai Eta­co­re.

Es­tán asen­ta­dos en el ba­rrio San Sil­ves­tre de la ca­pi­tal cru­ce­ña, y ape­lan a la so­li­da­ri­dad de la gen­te pa­ra que pue­da do­nar­les fra­za­das y abri­gos que ten­ga de­más. “Nos fal­tan col­chas, col­cho­nes, chom­pas, si pue­den ayu­dar­nos”, in­sis­tió el ca­ci­que.

Se­gún los ayo­reos, los an­cia­nos son los que más su­fren en es­ta épo­ca, peor cuan­do llue­ve, por­que no pue­den sa­lir a ven­der sus ar­te­sa­nías ni a bus­car al­gún tra­ba­jo. Mu­chas de las vi­vien­das son pre­ca­rias y ta­pan los hue­cos con tra­pos o sá­ba­nas.

Co­mo ellos, otras per­so­nas tam­bién se dan mo­dos pa­ra con­tra­rres­tar el frío. Por la ave­ni­da Vir­gen de Lu­ján vi­ve Ma­ría Velasco Pé­rez (53), jun­to con su fa­mi­lia. Su es­po­so co­lo­có una car­pa fren­te a la puer­ta pa­ra evi­tar el vien­to frío que so­pla en es­ta tem­po­ra­da, por­que los ni­ños son los que más su­fren y se res­frían.

“Los ma­yo­res su­fri­mos de los hue­sos por el frío. Cuan­do lle­ga el sur no pue­do ni si­quie­ra mo­ver el hom­bro”, co­men­ta. Ella tam­bién di­ce que cuan­do hay po­co vien­to y las tem­pe­ra­tu­ras es­tán muy ba­jas, tam­bién op­ta por en­cen­der una fo­ga­ta pa­ra dar ca­lor en su vi­vien­da.

Los pro­nós­ti­cos

La res­pon­sa­ble del Se­nam­hi en San­ta Cruz, Cris­ti­na Chi­ri­nos, des­ta­có de que as­tro­nó­mi­ca­men­te el 21 de ju­nio in­gre­sa­mos al in­vierno, y el fren­te frío que en es­te mo­men­to azo­ta la ciu­dad per­ma­ne­ce­rá durante la se­ma­na, por lo que en­tre vier­nes y sá­ba­do se pre­vé que la mí­ni­ma lle­gue has­ta los 9 gra­dos, aun­que la má­xi­ma irá su­bien­do por en­ci­ma de 20 gra­dos. En la zo­na de los va­lles cru­ce­ños tam­bién aguar­dan des­cen­sos de tem­pe­ra­tu­ras.

La fa­mi­lia de Ma­ría Velasco pa­ra pro­te­ger­se co­lo­có es­ta car­pa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.