En­fren­ta­mien­tos de­jan 11 de­te­ni­dos y seis he­ri­dos

Los universitarios ca­si re­ba­san a la Po­li­cía. Ellos ame­na­zan con ra­di­ca­li­zar la pro­tes­ta si no li­be­ran a sus com­pa­ñe­ros. Hay vi­gi­lia

El Deber - - Política - Je­sús Ala­no­ca / Sil­va­na Vin­cen­ti EL DE­BER

Ayer, cer­ca del me­dio­día, los universitarios de la Uni­ver­si­dad Pú­bli­ca de El Al­to (UPEA) to­ma­ron las ca­lles del cen­tro pa­ce­ño con el ob­je­ti­vo de lle­gar a la pla­za Mu­ri­llo. Sin em­bar­go, fue­ron re­pe­li­dos por po­li­cías an­ti­mo­ti­nes que re­cu­rrie­ron al uso de agen­tes quí­mi­cos e in­clu­so a un ca­rro Nep­tuno an­ti­dis­tur­bios, por­que los es­tu­dian­tes lle­ga­ron con pe­tar­dos y pie­dras y ca­si los re­ba­sa­ron.

El sal­do de la re­pre­sión: 11 de­te­ni­dos y seis he­ri­dos (cua­tro ma­ni­fes­tan­tes y dos po­li­cías); en­tre los las­ti­ma­dos se cuen­ta al sub­co­man­dan­te de­par­ta­men­tal de la Po­li­cía, un tran­seún­te des­ma­ya­do por los ga­ses y un par de efec­ti­vos de la UTOP (sin ma­yo­res da­ños), que fue­ron hos­ti­ga­dos por la gen­te al caer de sus mo­to­ci­cle­tas mien­tras se des­pla­za­ban pa­ra de­te­ner a los ma­ni­fes­tan­tes.

La ten­sión se con­cen­tró so­bre to­do en cer­ca­nías de la pla­za Mu­ri­llo y fren­te al Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía y Fi­nan­zas, en El Pra­do.

El vi­ce­mi­nis­tro de Ré­gi­men In­te­rior, Jo­sé Luis Qui­ro­ga, se que­jó por la agre­si­vi­dad de los universitarios que lle­ga­ron lan­zan­do pie­dras y pe­tar­dos de tres ti­ros; es­tos úl­ti­mos, al ser do­bla­dos, fun­cio­na­ron co­mo po­ten­tes pro­yec­ti­les. “Bus­can el en­fren­ta­mien­to y la Po­li­cía sim­ple­men­te man­tie­ne la cal- ma y el res­guar­do pa­ra evi­tar el in­gre­so de ma­ni­fes­tan­tes. Quie­ren que reac­cio­ne­mos: de­plo­ra­mos la ac­ti­tud de los es­tu­dian­tes”, di­jo.

Por su par­te, el ase­sor ju­rí­di­co de la UPEA, Mar­co Antonio Hi­no­jo­sa, in­for­mó que hay 11 de­te­ni­dos, en­tre ellos un es­tu­dian­te gra­ve­men­te he­ri­do. “Es la­men­ta­ble y preo­cu­pan­te in­for­mar que te­ne­mos a un es­tu­dian­te he­ri­do en­tre los arres­ta­dos, es­tá san­gran­do de la nu­ca y su vi­da co­rre ries­go. Lla­ma­mos al fo­ren­se pa­ra que eva­lúe la le­sión. Ca­da vez es­ta­mos más mo­les­tos, pe­di­mos que li­be­ren a nues­tros com­pa­ñe­ros o ra­di­ca­li­za­re­mos me­di­das. El Go­bierno pre­ten­de can­sar­nos, pe­ro es­ta­mos más uni­dos que nun­ca”, ad­vir­tió.

Te­ma pre­su­pues­ta­rio

A ca­si un mes de idas y ve­ni­das en el con­flic­to y tras la muer­te del uni­ver­si­ta­rio Jo­nat­han Quis­pe, la ten­sión en­tre el Go­bierno y la Uni­ver­si­dad Pú­bli­ca de El Al­to pa­re­ce ale­jar­se ca­da vez más de la me­sa de ne­go­cia­cio­nes. Y aun­que el diá­lo­go es­tá ce­rra­do por aho­ra, el rec­tor ase­gu­ra que to­da­vía exis­te la pre­dis­po­si­ción de en­ca­rar­lo.

La UPEA de­man­da la mo­di­fi­ca­ción de la Ley de Co­par­ti­ci­pa­ción pa­ra obtener ma­yo­res re­cur­sos.

La úl­ti­ma ofer­ta del Go­bierno na­cio­nal fue de Bs 70 mi­llo­nes, pe­ro fue re­cha­za­da por la uni­ver­si­dad por no re­sol­ver su pro­ble­ma de dé­fi­cit; so­bre es­to, el Eje­cu­ti­vo, a tra­vés del mi­nis­tro de Edu­ca­ción, Ro­ber­to Agui­lar, pi­dió una au­di­to­ría co­mo con­di­ción pa­ra ne­go­ciar un mon­to adi­cio­nal. “Si bien la uni­ver­si­dad al­te­ña es au­tó­no­ma, la so­cie­dad bo­li­via­na de­be­ría co­no­cer esa in­for­ma­ción”, in­di­có.

Se­gún el rec­tor de la Uni­ver­si­dad Pú­bli­ca de El Al­to, Ri­car­do Nogales, pa­ra re­sol­ver los aprie­tos eco­nó­mi­cos de la ins­ti­tu­ción se pre­sen­ta­ron dos pro­pues­tas al Go­bierno: una es la mo­di­fi­ca­ción de la Ley N.º 195, en la que quie­ren el 2% de co­par­ti­ci­pa­ción tri­bu­ta­ria; la otra, con ba­se en el dé­fi­cit, pide 152 mi­llo­nes de bo­li­via­nos.

APG NO­TI­CIAS

Los universitarios in­ten­ta­ron to­mar la pla­za Mu­ri­llo y los efec­ti­vos usa­ron agen­tes quí­mi­cos pa­ra evi­tar­lo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.