COM­PLE­JO PE­TRO­QUÍ­MI­CO

El Deber - - Política -

CA­PA­CI­DAD IN­DUS­TRIAL

La plan­ta de urea y amo­nia­co tie­ne una ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da de pro­duc­ción de 2.100 to­ne­la­das de urea por día.

EX­POR­TA­CIÓN

YPFB tie­ne un con­tra­to pa­ra la ex­por­ta­ción de 335.000 to­ne­la­das anua­les a Bra­sil. Ade­más, se­gún la es­ta­tal, ce­rró con­tra­tos pa­ra la ven­ta a Pa­ra­guay.

PA­RA­LI­ZA­CIÓN

El com­ple­jo pe­tro­quí­mi­co tu­vo que pa­rar en tres opor­tu­ni­da­des por pro­ble­mas téc­ni­cos, en me­nos de un año de fun­cio­na­mien­to. Se­gún Ya­ci­mien­tos es­to es nor­mal. Al 31 de ma­yo de 2018, el 40% del to­tal de la car­te­ra de cré­di­tos del sis­te­ma fi­nan­cie­ro del país se re­gis­tró en San­ta Cruz, por­cen­ta­je que en ci­fras sig­ni­fi­ca Bs 64.028 mi­llo­nes, mien­tras que La Paz re­gis­tra el ma­yor por­cen­ta­je de de­pó­si­tos del pú­bli­co (49%), que re­pre­sen­ta Bs 81.090 mi­llo­nes, se­gún in­for­mó la Au­to­ri­dad de Su­per­vi­sión del Sis­te­ma Fi­nan­cie­ro (ASFI).

La Paz tie­ne el se­gun­do ma­yor por­cen­ta­je en la car­te­ra de cré­di­tos al 31 de ma­yo de 2018 con un 25%, Bs 39.489 mi­llo­nes, se­gui­do por el mer­ca­do co­cha­bam­bino con un 18%, Bs 29.120 mi­llo­nes, mien­tras que las pla­zas de Chu­qui­sa­ca y Ta­ri­ja re­gis­tran un 4%, Bs 6.653 mi­llo­nes y Bs 6.513 mi­llo­nes, res­pec­ti­va­men­te.

Los de­pó­si­tos del pú­bli­co en Se­gún in­for­ma­ción a la que ac­ce­dió ANF, la ex­pre­si­den­ta de la Ad­mi­nis­tra­do­ra Bo­li­via­na de Ca­rre­te­ras (ABC), Noemy Villegas, in­ter­pu­so un in­ci­den­te pro­ce­sal pa­ra de­jar de la­do la impu­tación que pe­sa en su con­tra por pre­sun­tos he­chos San­ta Cruz, en el pe­rio­do de aná­li­sis, lle­ga­ron a Bs 53.165 mi­llo­nes (32%); Co­cha­bam­ba, Bs 17.791 mi­llo­nes (11%), Ta­ri­ja, Bs 3.389 mi­llo­nes (2%); Chu­qui­sa­ca, Bs 3.263 mi­llo­nes (2%); Po­to­sí, Bs 3.018 mi­llo­nes (2%); Oru­ro, Bs 2.620 mi­llo­nes (2%); Be­ni, Bs 1.102 mi­llo­nes (1%), y Pan­do Bs 352 mi­llo­nes (0%).

Ti­po de en­ti­dad

Del to­tal de la car­te­ra de cré­di­tos de San­ta Cruz, el 85% fue otor­ga­da por ban­cos múl­ti­ples, el 8% por ban­co pú­bli­co, un 4% por coope­ra­ti­vas de aho­rro y cré­di­to abier­tas, un 1% por ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras de desa­rro­llo y el otro 1% por ban­cos Py­me.

En el pe­rio­do de aná­li­sis, el 85% del to­tal de los de­pó­si­tos del pú­bli­co en La Paz se re­gis­tra­ron me­dian­te los ban­cos múl­ti­ples, un 7% en ban­co pú­bli­co, un 3% en ban­cos py­me, un 3% en el Ban­co de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo y el res­tan­te 2% en en­ti­da­des fi­nan­cie­ras de vi­vien­da. de co­rrup­ción en esa ins­tan­cia pú­bli­ca.

Ca­be re­cor­dar que Villegas jun­to a los dos ex­ge­ren­tes de la ABC, Erick de las He­ras y Jo­na­tán La­zar­te, y Luis Al­ber­to Agui­lar Gal­zin, re­pre­sen­tan­te de las em­pre­sas, fue­ron impu­tados por su­pues­tas ne­go­cia­cio­nes, en tres con­tra­tos por un va­lor de Bs 100 mi­llo­nes, in­com­pa­ti­bles con el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes y la Fis­ca­lía pi­dió la de­ten­ción pre­ven­ti­va de to­dos ellos. /ANF

EL DE­BER

Has­ta el 85% de los prés­ta­mos los otor­gan los ban­cos múl­ti­ples

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.