Ana­lis­tas ven en la in­no­va­ción un fac­tor cla­ve pa­ra el desa­rro­llo

El tra­ba­jo en me­jo­rar los pro­ce­sos de pro­duc­ción es de­ter­mi­nan­te pa­ra au­men­tar los ni­ve­les de pro­duc­ción. Pú­bli­co y pri­va­do de­ben te­ner una re­la­ción com­ple­men­ta­ria

El Deber - - Sociedad - Juan Car­los Sa­li­nas Cor­tez juan­car­los.sa­li­nas@el­de­ber.com.bo

Durante el Fo­ro Eco­nó­mi­co 2018 In­no­va­ción pa­ra el Cre­ci­mien­to, or­ga­ni­za­do por la Cain­co, los ex­per­tos in­vi­ta­dos coin­ci­die­ron en que la in­no­va­ción es uno de los pi­la­res que se de­be to­mar en cuen­ta si se bus­ca pro­yec­tar el cre­ci­mien­to de una em­pre­sa o de un país.

Así pa­ra el eco­no­mis­ta y aca­dé­mi­co el fran­cés Do­mi­ni­que Fo­ray, que for­mó par­te del equi­po de ase­so­res de la can­ci­ller ale­ma­na An­ge­la Mer­kel, sos­tu­vo que la in­no­va­ción tie­ne que es­tar li­ga­da a la ca­pa­ci­dad crea­ti­va de una re­gión y que de­be ca­rac­te­ri­zar­se por ser úni­ca y di­fe­ren­te.

Fo­ray pre­ci­só que la in­no­va­ción es una opor­tu­ni­dad pa­ra cre­cer y que la mis­ma de­be te­ner una ca­pa­ci­dad es­pe­cí­fi­ca y se la de­be tra­ba­jar en equi­po, ya que lo que im­por­ta son los pro­ce­sos de in­no­va­ción y no tan­to los sec­to­res.

Jo­sé Mi­guel Be­na­ven­te, je­fe de la Di­vi­sión de Com­pe­ti­ti­vi­dad e In­no­va­ción del Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID), re­sal­tó que una in­no­va­ción es al­go fac­ti­ble téc­ni­ca­men­te, pe­ro que ade­más de­be ser va­lio­sa pa­ra la so­cie­dad.

Be­na­ven­te la­men­tó que La­ti­noa­mé­ri­ca es­té re­za­ga­da en in­no­va­ción y que la so­lu­ción de­be ir por iden­ti­fi­car las ver- da­de­ras ba­rre­ras en el sec­tor pú­bli­co y pri­va­do.

Juan Elor­za de la CAF se­ña­ló que la cla­ve de la in­no­va­ción es su­mar a la in­ven­ción la co­mer­cia­li­za­ción. Es­pe­ci­fi­có que de la mano del sec­tor pri­va­do im­pli­ca ma­yor for­ma­li­dad y ca­pa­ci­ta­ción. Re­sal­tó tam­bién el rol de la in­no­va­ción so­cial en el desa­rro­llo de los paí­ses.

Pa­ra Pedro Ro­drí­guez del Ban­co Mun­dial la adop­ción tec­no­ló­gi­ca, bien en­fo­ca­da y en­ten­di­da, pue­de lle­var a la crea­ción de más em­pleo.

A su vez, Jor­ge Arias Lazcano, pre­si­den­te de la Cain­co, se­ña­ló que exis­ten em­pren­di­mien­tos in­no­va­do­res en La­ti­noa­mé­ri­ca, pe­ro que a su cri­te­rio han em­pe­za­do tar­de en re­la­ción a otras re­gio­nes del mun­do y por ello “en Bo­li­via de­be­mos pi­sar el ace­le­ra­dor a fon­do pa­ra ge­ne­rar cre­ci­mien­to con la in­no­va­ción”, di­jo Arias. Ya­ci­mien­tos Pe­tro­lí­fe­ros Fis­ca­les Bo­li­via­nos (YPFB-Trans­por­te) de­sig­nó co­mo di­rec­tor ti­tu­lar al ex­mi­nis­tro de Eco­no­mía Luis Ar­ce Ca­ta­co­ra. La de­ter­mi­na­ción se efec­tuó durante su úl­ti­ma Jun­ta Ge­ne­ral Or­di­na­ria de Ac­cio­nis­tas rea­li­za­da el 11 de ju­nio.

“YPFB Trans­por­te S.A. co­mu­ni­ca que la Jun­ta Ge­ne­ral Or­di­na­ria de Ac­cio­nis­tas, rea­li­za­da con el 98,55% de los ac­cio­nis­tas, de­ter­mi­nó apro­bar la re­mo­ción del di­rec­tor ti­tu­lar Eve­lio Harb Pe­dra­za y la de­sig­na­ción del se­ñor Luis Al­ber­to Ar­ce Ca­ta­co­ra co­mo di­rec­tor ti­tu­lar”, in­for­mó ayer la en­ti­dad.

Ar­ce acom­pa­ñó a Evo Mo­ra­les co­mo mi­nis­tro de Eco­no­mía, durante 12 años. El 26 de ju­nio de 2017, fue re­em­pla­za­do por Ma­rio Al­ber­to Gui­llén. Un pro­ble­ma de sa­lud de Ar­ce, lo obli­gó a de­jar el car­go y tras­la­dar­se de ur­gen­cia a Bra­sil.

El di­rec­to­rio que­dó con­for­ma­do con Os­car Ja­vier Ba­rri­ga Ar­tea­ga, Gon­za­lo Wil­mer Saa­ve­dra Es­có­bar, Wil­son Fe­li­pe Ze­la­ya Pru­den­cio, Luis Al­ber­to Ar­ce Ca­ta­co­ra, Flo­ren­cio Vla­di­mir Ló­pez Suárez, Jo­sé Wi­lliam Mo­ra­les Ar­tea­ga y Víc­tor Eduardo Sal­días Sa­las (Dir. la­bo­ral), co­mo di­rec­to­res ti­tu­la­res de YPFB Trans­por­te. /MAM

JOR­GE GU­TIÉ­RREZ

Del en­cuen­tro par­ti­ci­pa­ron em­pre­sa­rios, em­pren­de­do­res, eco­no­mis­tas y di­ri­gen­tes de va­rios sec­to­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.