La do­na­ción de san­gre cre­ce, pe­ro fal­ta in­cen­ti­vo es­ta­tal pa­ra atraer a más do­nan­tes

En el Día Mun­dial del Do­nan­te de San­gre, el ban­co lo­cal ho­me­na­jea­rá a en­tes que pro­mue­ven la do­na­ción. El año pa­sa­do, 31.244 per­so­nas die­ron su san­gre por los de­más. To­da per­so­na sa­na pue­de do­nar ca­da tres o cua­tro me­ses, sin se­cue­las

El Deber - - Sociedad - Berthy Va­ca Jus­ti­niano berthy.va­ca@el­de­ber.com.bo

El año pa­sa­do, 31.244 per­so­nas ex­ten­die­ron el bra­zo pa­ra do­nar san­gre a sus se­me­jan­tes en San­ta Cruz, una ci­fra con­si­de­ra­da im­por­tan­te, pues re­pre­sen­ta un in­cre­men­to del 100%, ya que has­ta ha­ce cin­co años so­lo la mi­tad de esa can­ti­dad se ani­ma­ba a la do­na­ción apre­mia­da so­bre to­do pa­ra asis­tir a un ser que­ri­do, se­gún da­tos pro­por­cio­na­dos por el Ban­co de San­gre lo­cal, que hoy ten­drá ac­ti­vi­da­des es­pe­cia­les en el Día Mun­dial del Do­nan­te de San­gre.

Hay dos ti­pos de do­na­ción: la de re­po­si­ción (que pre­do­mi­na en nues­tro me­dio) y la vo­lun­ta­ria. Es­ta úl­ti­ma ha ex­pe­ri­men­ta­do un re­pun­te en la ca­pi­tal cru­ce­ña, con un in­cre­men­to del 33% el año pa­sa­do, de acuer­do con la in­for­ma­ción del gerente ge­ne­ral del Ban­co de San­gre, Elar Va­ca Díez.

Y pre­ci­sa­men­te es eso lo que se quie­re. La pro­gre­sión de la do­na­ción vo­lun­ta­ria has­ta con­ver­tir­la en un há­bi­to en la po­bla­ción, di­jo Yitz­hak Lei­gue, di­rec­tor mé­di­co del Ban­co de San­gre, un par­ti­da­rio de ofre­cer in­cen­ti­vo a la gen­te pa­ra im­pul­sar la do­na­ción cons­cien­te.

A de­cir del mé­di­co, en otros paí­ses el Es­ta­do in­cen­ti­va la do­na­ción con días li­bres, con trans­por­te gra­tui­to o con la sim­pli­fi­ca­ción de los trá­mi­tes de li­cen­cia de conducir.

Car­los An­drés Con­tre­ras Pe­re­do (29) do­nó san­gre el mar­tes pa­ra su tío. An­tes lo hi­zo un par de ve­ces pa­ra otras per­so­nas, por lo que ya pa­só a for­mar par­te de la red de do­nan­tes del ban­co, don­de el per­so­nal mé­di­co elo­gia su bue­na con­di­ción de sa­lud y su os­ten­si­ble ve­na que fa­ci­li­ta la ex­trac­ción del lí­qui­do vi­tal.

“En unos días me da­rán mi car­né de do­nan­te. Pa­re­ce que se­gui­ré do­nan­do por el es­pí­ri­tu so­li­da­rio que me ca­rac­te­ri­za y por­que en el ban­co me in­for­ma­ron de que do­nar es una ma­ne­ra de lim­piar la san­gre, la cual se re­ge­ne­ra con una bue­na ali­men­ta­ción”, ma­ni­fes­tó Car­los An­drés, un exem­plea­do de Co­rreos que que­dó sin tra­ba­jo por el cie­rre de la em­pre­sa es­ta­tal y aho­ra bus­ca una nue­va fuente la­bo­ral.

La ORH+, la más co­mún

La san­gre pro­du­ci­da por el ban­co cru­ce­ño es de al­ta ca­li­dad por los reac­ti­vos óp­ti­mos, por el ni­vel pro­fe­sio­nal de su per­so­nal y por los con­tro­les que pe­rió­di­ca­men­te ha­ce la Or­ga­ni­za­ción Pa­na­me­ri­ca­na de la Sa­lud des­de Bra­sil, di­jo Elar Va­ca Díez.

El Ban­co de San­gre pro­du­jo el año pa­sa­do 84.030 uni­da­des pa­ra cu­brir la al­ta de­man­da de hos­pi­ta­les pú­bli­cos y clí­ni­cas pri­va­das de la ca­pi­tal cru­ce­ña y de las pro­vin­cias. Los ti­pos de san­gre más de­man­da­dos son el ORH+, con un 70%; el ARH+, con un 20%; el BRH+, con un 10%, y el ORH+, con un 1%.

De los cen­tros de ter­cer ni­vel, el que más re­quie­re es el hos­pi­tal Ja­po­nés; le si­guen la ma­ter­ni­dad Percy Bo­land, el Hos­pi­tal de Ni­ños Ma­rio Or­tiz y el On­co­ló­gi­co, que re­ci­be san­gre gra­tui­ta pa­ra los pa­cien­tes de 5 a 15 años gra­cias a una re­so­lu­ción ad­mi­nis­tra­ti­va de la Go­ber­na­ción.

Por otro la­do, la Ca­ja Na­cio­nal de Sa­lud tam­bién es­tá en cam­pa­ña pa­ra la re­co­lec­ción de san­gre en su pro­pio ban­co si­tua­do en el hos­pi­tal Obre­ro. Las mé­di­cas Te­re­sa Ro­drí­guez y Gio­van­na Ca­so ins­ta­ron a la po­bla­ción a do­nar con el le­ma Do­nar san­gre es do­nar vi­da. La CNS ne­ce­si­ta al me­nos 1.000 uni­da­des al mes pa­ra sus pa­cien­tes.

JOR­GE GU­TIÉ­RREZ

UNA AC­CIÓN AL­TRUIS­TA Car­los An­drés Con­tre­ras y otras per­so­nas do­na­ron san­gre el mar­tes pa­sa­do LOS PA­CIEN­TES NE­CE­SI­TAN SAN­GRE EN LA MA­YO­RÍA DE LAS IN­TER­VEN­CIO­NES QUI­RÚR­GI­CAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.