Fis­cal ve la­pi­da­ria la de­cla­ra­ción de Ro­drí­guez Vel­tzé

El cues­tio­na­rio de las pre­gun­tas al ex­pre­si­den­te le fue enviado el 7 de ju­lio, dos días an­tes de que el fis­cal ge­ne­ral pre­sen­te su re­que­ri­mien­to de jui­cio con­tra Car­los Me­sa

El Deber - - Portada - Mar­co Chu­qui­mia / La Paz mar­co.chu­qui­mia@el­de­ber.com.bo

Ra­mi­ro Gue­rre­ro des­ta­có el he­cho de que el ex­man­da­ta­rio Eduar­do Ro­drí­guez Vel­tzé ha­ya emi­ti­do un de­cre­to sub­sa­nan­do de­fi­cien­cias ju­rí­di­cas en el ca­so Qui­bo­rax. Car­los Me­sa acu­só al fis­cal de ser ‘bra­zo ope­ra­ti­vo’ de Héctor Ar­ce.

Des­pués de un si­len­cio de tres días, el fis­cal ge­ne­ral, Ra­mi­ro Gue­rre­ro, ex­pli­có los de­ta­lles del re­que­ri­mien­to acu­sa­to­rio en con­tra del ex­pre­si­den­te Car­los Me­sa y di­jo que la de­cla­ra­ción del tam­bién ex­pre­si­den­te Eduar­do Ro­drí­guez Vel­tzé co­lo­ca a su an­te­ce­sor en una si­tua­ción más com­pro­me­ti­da y que refuerza los ar­gu­men­tos de la de­ci­sión que to­ma­ron; mien­tras que en ho­ras de la tar­de y a tra­vés de su blog, Car­los Me­sa lo ca­li­fi­có co­mo “bra­zo ope­ra­ti­vo” del mi­nis­tro de Jus­ti­cia, Héctor Ar­ce.

“Se­ría más la­pi­da­rio pa­ra el ex- pre­si­den­te Me­sa por­que el se­ñor Ro­drí­guez Vel­tzé in­for­ma de que él emi­tió un de­cre­to sub­sa­nan­do lo mal que se ha­bía he­cho, co­rri­gien­do la ile­ga­li­dad que se ha­bía co­me­ti­do; por su­pues­to que es­tos an­te­ce­den­tes se ve­rán y se acu- mu­la­rán cuan­do se in­ves­ti­gue si es que la Asam­blea au­to­ri­za el jui­cio”, di­jo Gue­rre­ro a los me­dios.

In­di­có que las respuestas no fue­ron in­clui­das por­que las mis­mas lle­ga­ron al día si­guien­te de que la Fis­ca­lía pre­sen­ta­ra su re­que­ri­mien­to acu­sa­to­rio an­te el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia (TSJ).

Sin em­bar­go, en su res­pues­ta, el ex­pre­si­den­te Eduar­do Ro­drí­guez Vel­tzé ha­ce cons­tar que el cues­tio­na­rio lle­gó a su co­rreo a las 17:45 del 7 de ju­lio de 2018, eso sig­ni­fi­ca que la Fis­ca­lía man­dó las pre­gun­tas dos días an­tes de que ellos pre­sen­ten su re­que­ri­mien­to, aun­que tu­vie­ron un mes pa­ra man­dar esas pre­gun­tas a la em­ba­ja­da de Bo­li­via en La Ha­ya.

Asi­mis­mo, Gue­rre­ro ma­ni­fes­tó que la ex sub­pro­cu­ra­do­ra Car­mi­ña Llo­ren­ti no se pre­sen­tó a de­cla­rar por un error de do­mi­ci­lio y ex­pli­có que ellos sa­ca­ron su di­rec­ción de los re­gis­tros del Es­ta­do y lue­go la exau­to­ri­dad les di­jo que no fue no­ti­fi­ca­da. El fis­cal se­ña­ló que esa au­sen­cia no la exi­me de res­pon­sa­bi­li­dad por­que en es­ta fa­se de prein­ves­ti­ga­ción no se re­quie­re ma­yo­res ele­men­tos ni per­so­nas acu­sa­das por­que el úni­co que tie­ne pri­vi­le­gio es Car­los Me­sa.

Re­fi­rió que una vez que la Asam­blea au­to­ri­ce el jui­cio se po­drá in­cor­po­rar al res­to de las per­so­nas por­que se­rá la fa­se de in­ves­ti­ga­ción pro­pia­men­te del ca­so, en ese sen­ti­do re­sal­tó que ahí se po­drá su­mar a los dos ex­mi­nis­tros de Me­sa y a los fun­cio­na­rios que es­tu­vie­ran com­pro­me­ti­dos con es­te ca­so.

“Bra­zo ope­ra­ti­vo”

“El fis­cal Gue­rre­ro, bra­zo ope­ra­ti­vo del mi­nis­tro de Jus­ti­cia, no po­drá fal­sear la ver­dad y me­nos usan­do a su an­to­jo lo de­cla­ra­do por el ex­go­ber­nan­te Eduar­do Ro­drí­guez Vel­tzé, cuan­do ya no tie­ne com­pe­ten­cia en es­ta in­ves­ti­ga­ción pre­li­mi­nar”, re­fie­re la úl­ti­ma par­te de la no­ta que pu­so en su blog el ex­pre­si­den­te Me­sa.

En su no­ta afir­ma que Gue­rre­ro ya no te­nía nin­gu­na atri­bu­ción so­bre es­te ca­so por­que ya pre­sen­tó su re­que­ri­mien­to y re­fie­re que por el con­tra­rio la ver­sión ex­tem­po­rá­nea de su su­ce­sor ra­ti­fi­ca su ver­sión so­bre la re­ver­sión de las con­ce­sio­nes a la em­pre­sa Qui­bo­rax.

“El ver­da­de­ro sen­ti­do de es­ta de­cla­ra­ción no es el que le asig­na el fis­cal ge­ne­ral del Es­ta­do, por el con­tra­rio, el ex­pre­si­den­te ha­ce dos con­si­de­ra­cio­nes; una so­bre la for­ma y otra so­bre el fon­do”, afir­ma Me­sa y se­ña­la que en la for­ma de es­tas respuestas re­pa­ra el con­cep­to de re­vo­car por la de anu­lar; so­bre el fon­do del de­cre­to de Ro­drí­guez, Me­sa ase­ve­ra que se ra­ti­fi­có la anu­la­ción de las con­ce­sio­nes y que re­fie­re que hay un in­for­me de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Mi­nas del 28 de oc­tu­bre de 2004 don­de se anu­lan las con­ce­sio­nes que te­nía la em­pre­sa chi­le­na Qui­bo­rax.

APG NO­TI­CIAS

Me­sa y Ro­drí­guez Vel­tzé, en 2015, cuan­do ha­bla­ron de las ac­cio­nes y mo­ti­va­cio­nes de la de­man­da ma­rí­ti­ma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.