Adua­na ase­gu­ra que jet no te­nía pó­li­za de es­ta­día

El ge­ren­te re­gio­nal de la en­ti­dad ex­pli­có que la ae­ro­na­ve se ad­ju­di­có al Es­ta­do por­que se su­je­ta a una ley vi­gen­te. Exis­te una deu­da con Aa­sa­na que su­pera los Bs 60.000

El Deber - - Portada - M. Me­len­dres /Á. Ro­sa­les al­va­ro.ro­sa­les@el­de­ber.com.bo

En ma­nos del Es­ta­do. El jet Su­per Mid-Si­ze- Gulfs­tream GIII, con ma­trí­cu­la N557JK fue otor­ga­do al Mi­nis­te­rio de la Pre­si­den­cia por­que no con­ta­ba con la pó­li­za de ad­mi­sión tem­po­ral que otor­ga la Adua­na Na­cio­nal de Bo­li­via (y que tam­po­co se tra­mi­tó) des­pués de su­pe­rar el pla­zo per­mi­ti­do por la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ae­ro­náu­ti­ca Ci­vil (DGAC), se­gún Wi­lliam Cas­ti­llo, ge­ren­te re­gio­nal de la Adua­na.

De acuerdo con el eje­cu­ti­vo, es­tas ac­cio­nes se apoyan en la Ley 975 de Mo­di­fi­ca­cio­nes al Pre­su­pues­to ge­ne­ral del Es­ta­do, la cual sos­tie­ne que las mer­can­cías aban­do­na­das y que ha­yan si­do no­ti­fi­ca­das son “ad­ju­di­ca­das por la Adua­na Na­cio­nal al Mi­nis­te­rio de la Pre­si­den­cia, a tí­tu­lo gra­tui­to, exen­tas del pa­go de tri­bu­tos adua­ne­ros de im­por­ta­ción”.

Asi­mis­mo, el eje­cu­ti­vo di­jo des­co­no­cer la documentación ex­pues­ta por el dipu­tado To­más Mo­nas­te­rio don­de mues­tra que la ae­ro­na­ve no te­nía deu­das con el Es­ta­do, al igual que la declaración del mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas, Mil­ton Cla­ros, que si los due­ños apa­re­cían y pa­ga­ban una mul­ta de Bs 46.000, podían lle­var­se la ae­ro­na­ve. “A la Adua­na no le de­ben na­da, ya que no se ini­ció nin­gún trá­mi­te”, ase­gu­ró.

Al ser con­sul­ta­do por qué el jet no fue so­me­ti­do a una subas­ta, Cas­ti­llo ex­pli­có que los pro­duc- tos se re­ma­tan en ca­so de que el Mi­nis­te­rio de la Pre­si­den­cia no re­co­ja las mer­can­cías de los re­cin­tos adua­ne­ros ni tam­po­co lo ha­ga el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía.

En es­te ca­so, sí se hi­zo el re­cla­mo y es por eso que se ad­ju­di­có al Es­ta­do y agre­gó que el va­lor de la ae­ro­na­ve su­pera las 2.000 UFV, mo­ti­vo por el que pa­sa a ma­nos del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, que es el que de­be in­ves­ti­gar los por­me­no­res.

Deu­da de Bs 63.485

Bank of Utah, due­ño del jet in­cau­ta­do, tie­ne una deu­da de Bs 63.485,68 con la Ad­mi­nis­tra­ción de Ae­ro­puer­tos y Ser­vi­cios Au­xi­lia­res a la Na­ve­ga­ción Aé­rea (Aa­sa­na) des­de el 14 de di­ciem­bre, por la es­ta­día y per­noc­te de la na­ve en sue­lo bo­li­viano, se­gún el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la en­ti­dad, Ja­vier Aré­va­lo.

En el pri­mer ate­rri­za­je se co­bró la su­ma de Bs 1.504. Pos­te­rior­men­te, por ca­da día de per­noc­te se pa­gó la su­ma de Bs 300,88, en fun­ción al 20% de la ta­ri­fa de ate­rri­za­je. La em­pre­sa pa­gó la su­ma de Bs 75.371, mon­to que fue ge­ne­ra­do por las cua­tro fac­tu­ras y des­de el 14 de di­ciem­bre de 2017 a la fe­cha se de­be­rían Bs 63.485.

La deu­da to­da­vía no se ha con­ci­lia­do y los due­ños del jet si­guen sin apa­re­cer. Per­sis­ten las in­te­rro­gan­tes en el asun­to.

De­li­to

La ae­ro­na­ve en­tró con el per­mi­so co­rres­pon­dien­te, pe­ro no se re­gu­la­ri­zó

ÁL­VA­RO RO­SA­LES

Cas­ti­llo de­cla­ró a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción que la Adua­na no tie­ne más com­pe­ten­cias en el ca­so

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.