Spo­tify, iTunes, Dee­zer y otros pa­ga­rán a mú­si­cos bo­li­via­nos

Spo­tify, iTunes, Dee­zer, en­tre otras, co­men­za­rán a pa­gar por las can­cio­nes subidas de au­to­res y compositores bo­li­via­nos, lue­go de una ne­go­cia­ción de cin­co años

El Deber - - Portada - Ai­da M. Zua­zo D. ai­da.zua­zo@el­de­ber.com.bo

Ne­go­cia­cio­nes de cin­co años en­tre las So­cie­da­des de Au­to­res de La­ti­noa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be con las pla­ta­for­mas de mú­si­ca de strea­ming (Spo­tify, iTunes, Dee­zer, en­tre otras) co­men­za­rán a ge­ne­rar re­sul­ta­dos pa­ra Bo­li­via, con el pa­go de las re­ga­lías pa­ra los au­to­res y compositores de can­cio­nes des­de la pri­me­ra quin­ce­na de oc­tu­bre.

El de­pó­si­to del di­ne­ro se rea­li­za­rá en una ven­ta­ni­lla úni­ca crea­da por la La­tin Aut­hor, or­ga­ni­za­ción con­for­ma­da por los di­rec­to­res ge­ne­ra­les de las so­cie­da­des co­lec­ti­vas de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, y del cual for­ma par­te Ge- of­frey Bal­di­vie­so, di­rec­tor ge­ne­ral na­cio­nal de Sobodaycom Bo­li­via (So­cie­dad Bo­li­via­na de Au­to­res y Compositores de Mú­si­ca).

“Otros paí­ses ve­ci­nos con gran­des in­dus­trias mu­si­ca­les, co­mo Ar­gen­ti­na, Bra­sil y Chi­le, ya es­tán re­ci­bien­do sus re­ga­lías”, con­tó Bal­di­vie­so.

La for­ma de pa­go de es­te ti­po de pla­ta­for­mas es en fun­ción a la can­ti­dad de des­car­gas que tie­nen las can­cio­nes. El di­ne­ro es enviado a la ven­ta­ni­lla del La­tin Aut­hor, se re­par­te a los ti­tu­la­res de los paí­ses, que en el ca­so de Bo­li­via es la Sobodaycom y quien de­ter­mi­na­rá el mon­to en fun­ción a la pa­ter­ni­dad de la can­ción.

“Es­tas pla­ta­for­mas es­tán cum­plien­do con el de­re­cho de au­tor. La pa­ter­ni­dad de las obras no la de­ter­mi­na la pla­ta­for­ma, es de­cir, que si una per­so­na X de­ci­de su­bir por su cuen­ta su can­ción fa­vo­ri­ta a Spo­tify es­to no sig­ni­fi­ca que es­ta pla­ta­for­ma va­ya a pa­gar por las des­car­gas de ese te­ma a es­ta per­so­na, sino que en­via­rá la re­ga­lía a la ven­ta­ni­lla pa­ra que sea en­tre­ga­da al ti­tu­lar de la can­ción”, ex­pli­có Bal­di­vie­so.

El di­rec­tor de Sobodaycom pun­tua­li­zó que las re­ga­lías en ca­so de que el au­tor o com­po­si­tor ha­ya fa­lle­ci­do se­rán en­tre­ga­das al due­ño de los de­re­chos, ade­más que si, por ejem­plo, un can­tan­te sube una nue­va ver­sión de un au­tor X, es es­te úl­ti­mo quien la re­ci­bi­rá y ten­drá que ser la Aso­cia­ción Bo­li­via­na de Ar­tis­tas, In­tér­pre­tes y Eje­cu­tan­tes de Mú­si­ca (Abaiem) quien ges­tio­ne con las pla­ta­for­mas pa­ra el pa­go de re­ga­lías pa­ra el can­tan­te.

En Sobodaycom Bo­li­via se en­cuen­tran re­gis­tra­dos 1.127 so­cios, to­dos au­to­res, compositores y tam­bién au­to­res que son can­tan­tes, co­mo Guí­se­la San­ta Cruz, Los Cam­bi­tas, en­tre otros.

La reali­dad en San­ta Cruz

El di­rec­tor de Sobodaycom en San­ta Cruz, Ar­man­do Ter­ce­ros, aplau­de que se reali­ce es­te ti­po de pa­gos pa­ra el sec­tor, pe­ro la­men­tó que a la re­gio­nal cru­ce­ña no se la ha­ya con­vo­ca­do pa­ra sa­ber el pro­ce­di­mien­to que se rea­li­za­ría pa­ra lle­gar a es­tos acuer­dos.

“Soy sin­ce­ro en ese as­pec­to, Sobodaycom lo es­tá tra­ba­jan­do a ni­vel de di­rec­ti­va na­cio­nal y no­so­tros lle­ga­mos a sa­ber cuan­do ya es­tá to­do ar­ma­do. No par­ti­ci­pa­mos di­rec­ta­men­te, se­ría bueno que es­tén los re­pre­sen­tan­tes de to­dos los de­par­ta­men­tos”, in­di­có Ter­ce­ros.

¿Y You­Tu­be?

En el ca­so de es­te si­tio web de­di­ca­do a com­par­tir vi­deos, Bal­di­vie­so in­di­có que la fi­gu­ra es dis­tin­ta. “En el ca­so de You­Tu­be, la pla­ta­for­ma co­men­zó a ne­go­ciar es­te te­ma en un prin­ci­pio a ni­vel re­gio­nal y pos­te­rior­men­te acep­tó te­ner una ne­go­cia­ción con es­ta nues­tra ven­ta­ni­lla úni­ca”, di­jo.

Bal­di­vie­so in­for­mó que los ad­mi­nis­tra­ti­vos de es­ta pá­gi­na web ya tie­nen en su po­der el con­tra­to y lo ana­li­za­rán, pa­ra que cuan­do se sus­cri­ba el mis­mo se co­men­za­rá a mo­ne­ti­zar.

Ex­pe­rien­cias

Ós­car Cas­tro, in­te­gran­te de Sa­via An­di­na, co­men­tó que con la nue­va es­truc­tu­ra de la di­fu­sión de la mú­si­ca la dis­co­gra­fía es­tá des­apa­re­cien­do. “En las re­des di­gi­ta­les hay gente que sin nin­gu­na au­to­ri­za­ción sube nues­tras can­cio­nes. Es­ta­mos en vís­pe­ra de ini­ciar pro­ce­sos por­que no­so­tros, co­mo agru­pa­ción, nun­ca subimos una so­la can­ción a es­tas pla­ta­for­mas”, se­ña­ló el mú­si­co, que lo úni­co que quie­ren es que se pa­guen las re­ga­lías co­rres­pon­dien­tes.

Por su par­te, ‘Jo­ti’ Mro­chek, el lí­der vo­ca­lis­ta de Aviónica, co­men­tó su ex­pe­rien­cia po­si­ti­va, pues la ban­da fue nom­bra­da por Spo­tify co­mo la em­ba­ja­do­ra de la mú­si­ca bo­li­via­na.

“El strea­ming te da el ac­ce­so a to­do el mun­do, a que to­dos es­cu­chen tu mú­si­ca, lue­go es­tán los play­list de Spo­tiffy, que son co­mo las ra­dios, en­trar a eso es lo más im­por­tan­te pa­ra el ar­tis­ta. Gra­cias a es­to mis can­cio­nes han si­do ‘strea­mi­nea­das’”, con­tó Mro­chek.

Spo­tify

Cuen­ta con mi­llo­nes de can­cio­nes de to­dos los rin­co­nes del mun­do

Hay que te­ner en cuen­ta que en las pla­ta­for­mas hay un me­ca­nis­mo de con­trol”.

Geof­frey Bal­di­vie­so SOBODAYCOM BO­LI­VIA

Es­to fa­ci­li­ta­rá a que las ban­das bo­li­via­nas pue­dan su­bir su ma­te­rial”.

‘Jo­ti’ Mro­chek

AVIÓNICA

FO­TO: JOR­GE GUTIÉRREZ

PA­RA TO­MAR EN CUEN­TA

LA VEN­TA­NI­LLA RE­CI­BI­RÁ RE­GA­LÍAS DE SPO­TIFY, DEE­ZER, ITUNES, EN­TRE OTROS Se sa­be que en bo­li­ches de la ciu­dad se descargan can­cio­nes por las pla­ta­for­mas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.