La fal­ta de re­cur­sos hunde a más hos­pi­ta­les pú­bli­cos

El Ja­po­nés re­quie­re Bs 60 mi­llo­nes pa­ra me­jo­rar su equi­pa­mien­to; en la Ma­ter­ni­dad es­pe­ran que con­clu­ya el es­tu­dio del Se­des pa­ra ver sus reales ne­ce­si­da­des. En el de­par­ta­men­to hay un dé­fi­cit de 10.909 ítems, se­gún el Se­des

El Deber - - Portada - Ai­deé Ro­jas aro­jas@el­de­ber.com.bo

Los hos­pi­ta­les pú­bli­cos de San­ta Cruz ‘ago­ni­zan’ por fal­ta de re­cur­sos eco­nó­mi­cos pa­ra com­ple­tar el equi­pa­mien­to y con­tra­tar más per­so­nal y así me­jo­rar la aten­ción a la po­bla­ción.

La cri­sis del hospital Ja­po­nés, que se pu­so en evi­den­cia tras un cor­te de ener­gía eléc­tri­ca, el cual su­pues­ta­men­te pro­vo­có el de­ce­so de dos pa­cien­tes in­ter­na­dos, ocu­rrió una se­ma­na des­pués del ini­cio de un in­ven­ta­rio que rea­li­za el Ser­vi­cio De­par­ta­men­tal de Sa­lud (Se­des) en el Hospital de la Mu­jer Percy Bo­land, en pro­cu­ra de dar res­pues­ta a la de­man­da de más ítems, de reparación y com­pra de equi­pos y la am­plia­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra que ha­cen los tra­ba­ja­do­res de ese no­so­co­mio.

Así co­mo el ma­ter­no­ló­gi­co, el San Juan de Dios tam­bién tie­ne si­mi­la­res pro­ble­mas, es de­cir, fal­ta per­so­nal, ne­ce­si­ta equi­pos (va­rios es­tán ob­so­le­tos o en desuso) y la in­fra­es­truc­tu­ra ha que­da­do pe­que­ña. El sin­di­ca­to de tra­ba­ja­do­res ha reite­ra­do sus de­man­das pa- ra me­jo­rar los ser­vi­cios co­mo la­bo­ra­to­rio, far­ma­cia y nu­tri­ción, ade­más pi­de que se ha­ga un man­te­ni­mien­to a los equi­pos y que se com­pren los reac­ti­vos que se ne­ce­si­tan pa­ra que los es­tu­dios y tra­ta­mien­tos se nor­ma­li­cen.

Fal­ta de per­so­nal

De acuer­do con los da­tos di­vul­ga­dos por la Go­ber­na­ción de San­ta Cruz, en to­do el de­par­ta­men­to hay un dé­fi­cit de 10.909 ítems de per­so­nal pa­ra los cen­tros hos­pi­ta­la­rios (1.505 car­gos pa­ra mé­di­cos, 2.283 pa­ra en­fer­me­ras, 3.062 pa­ra au­xi­lia­res de en­fer­me­ría, 1.544 pa­ra pro­fe­sio­na­les en cien­cias de la sa­lud, co­mo odon­tó­lo­gos, bio­quí­mi­cos, etc., y 2.515 pa­ra per­so­nal téc­ni­co). Se­gún el Se­des, en el de­par­ta­men­to cru­ce­ño hay 498 cen­tros de sa­lud cons­trui­dos y equi­pa­dos, y el nú­me­ro de per­so­nal exis­ten­te es de 10.647.

En los hos­pi­ta­les de ter­cer ni­vel que es­tán ubi­ca­dos en la ca­pi­tal cru­ce­ña, el nú­me­ro exis­ten­te de per­so­nal es de 1.932, en­tre mé­di­cos, en­fer­me­ras, au­xi­lia­res, pro­fe­sio­na­les en cien­cias de la sa­lud y per­so­nal téc­ni­co; sin em­bar­go, pa­ra que pue­dan fun­cio­nar re­gu­lar­men­te se pre­ci­san al me­nos 550.

El Ja­po­nés

Con res­pec­to a la cri­sis en el hospital Ja­po­nés, el por­ta­voz de ese no­so­co­mio, Mar­ce­lo Ríos, in­di­có que pa­ra com­ple­tar el plan de equi­pa­mien­to mé­di­co se re­quie­ren Bs 60 mi­llo­nes. No obs­tan­te, la Go­ber­na­ción de San­ta Cruz, que ad­mi­nis­tra los hos­pi­ta­les de ter­cer ni­vel, ca­re­ce de di­cho di­ne­ro de­bi­do a los re­cor­tes de re­cur­sos que su­fre des­de el ni­vel cen­tral.

Se­gún Ríos, ca­da año el Go­bierno de­par­ta­men­tal de­be des­ti­nar va­rios mi­llo­nes de bo­li­via­nos pa-

ra el pa­go de suel­do a 1.800 tra­ba­ja­do­res de los hos­pi­ta­les, pues el Go­bierno no des­ti­na los ítems que ne­ce­si­ta es­ta re­gión.

Pa­ra Ríos, si el Go­bierno aten­die­ra la de­man­da de ítems, los re­cur­sos de la Go­ber­na­ción bien se po­drían uti­li­zar pa­ra me­jo­rar los hos­pi­ta­les.

Cons­trui­rán otro hospital

La mis­ma opi­nión fue ver­ti­da ayer por el go­ber­na­dor Ru­bén Cos­tas, quien afir­mó que se des­ti­na cer­ca de Bs 300 mi­llo­nes pa­ra el pa­go de suel­dos al per­so­nal de sa­lud y eso im­pi­de ges­tio­nar la com­pra de equi­pos pa­ra los cen­tros mé­di­cos.

Cos­tas anun­ció que se ges­tio­na­rá la cons­truc­ción de un nue­vo hospital pa­ra ter­mi­nar con el dé­fi­cit de ca­mas y así me­jo­rar la aten­ción a la po­bla­ción; sin em­bar­go, no es­pe­ci­fi­có cuán­do ni dón­de se eje­cu­ta­rá la obra.

Los pro­ble­mas

Mien­tras tan­to, en la ma­ter­ni­dad se es­pe­ra que con­clu­ya el diag­nós­ti­co que es­tán rea­li­zan­do las dos co­mi­sio­nes con­for­ma­das por re­pre­sen­tan­tes del Se­des, la Se­cre­ta­ría de Sa­lud y los di­ri­gen­tes de los tra­ba­ja­do­res de sa­lud. Una co­mi­sión ana­li­za los re­cur­sos hu­ma­nos y la otra, la in­fra­es­truc­tu­ra, el equi­pa­mien­to y los in­su­mos.

Se­gún la di­ri­gen­te del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de la Ma­ter­ni­dad, Mar­le­ne Sal­va­tie­rra, se pre­vé que el es­tu­dio fi­na­li­ce el miér­co­les, lue­go se­rá re­mi­ti­do al Mi­nis­te­rio de Sa­lud pa­ra que se bus­quen so­lu­cio­nes.

Sal­va­tie­rra di­jo que la cri­sis de los hos­pi­ta­les pú­bli­cos se arras­tra des­de ha­ce va­rios años. La se- ma­na pa­sa­da, por ejem­plo, se re­gis­tró un nue­vo ha­ci­na­mien­to en la sa­la de neo­na­to­lo­gía y sa­tu­ra­ción de pa­cien­tes en Elec­tro­me­di­ci­na, pues hay equi­pos en mal es­ta­do.

En el hospital San Juan de Dios hay pro­ble­mas con el ma­te­rial que se uti­li­za pa­ra la im­pre­sión de los es­tu­dios del to­mó­gra­fo y fal­tan reac­ti­vos en el la­bo­ra­to­rio, se­gún in­for­mó Cleo­til­de Ló­pez, di­ri­gen­te del sin­di­ca­to de tra­ba­ja­do­res.

A de­cir de Ló­pez, en el de­par­ta­men­to de nu­tri­ción al­gu­nas tra­ba­ja­do­ras de­ben traer sus pro­pias he­rra­mien­tas de tra­ba­jo, co­mo li­cua­do­ras y ba­ti­do­ras, por­que las del hospital es­tán fre­ga­das y en el de­pó­si­to, a la es­pe­ra de ser re­pa­ra­das.

El to­mó­gra­fo no es­tá fun­cio­nan­do des­de ayer por­que el sen­sor del me­són es­tá da­ña­do. En medicina nu­clear, la gam­ma­cá­ma­ra no ope­ra por fal­ta de re­pues­to y los pro­vee­do­res de reac­ti­vos no ha­cen la entrega de­bi­do a la de­mo­ra del pa­go.

JOR­GE UECHI

SA­TU­RA­CIÓN EN EL JA­PO­NÉS

EL HOSPITAL TIE­NE MÁS DE 30 AÑOS DE FUN­CIO­NA­MIEN­TO Y SUS 200 CA­MAS NO ABAS­TE­CEN Ha­ce dos días el no­so­co­mio su­frió un apagón. Hu­bo muer­tes y se in­ves­ti­ga si fue por cau­sa del in­ci­den­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.