CA­RA A CA­RA

El Deber - - Página 2 - Ro­ber­to Dot­ti EDI­TOR DE APER­TU­RA ro­ber­to.dot­ti@el­de­ber.com.bo

Mi­guel Apa­za, un za­pa­te­ro­que re­mien­da su vi­da con más ilu­sio­nes que ol­vi­dos. Mien­tras si­gue co­sien­do sue­ños, lus­tra una historia de es­pe­ran­zas. A los 9 años co­no­ció la ca­lle, fue lus­tra­bo­tas, vo­cea­dor en los mi­cros y el vi­cio lo atra­pó a los 17. Vi­vió en los ca­na­les e hi­zo el ser­vi­cio mi­li­tar. Ca­yó en el vi­cio y sa­lió de él. Co­no­ció al gru­po de vo­lun­ta­ria­do Ca­len­tan­do Co­ra­zo­nes Bo­li­via. Lo reubi­có y hoy ca­mi­na con nue­vas sue­las, za­pa­te­ro a tus za­pa­tos. Ata los cor­do­nes de la su­per­vi­ven­cia y su día a día le pe­ga me­jor con al­go de co­mi­da en su es­tó­ma­go. Cien­tos de Apa­za deam­bu­lan sin sa­ber que hay una pe­que­ña luz de sa­li­da. His­to­rias que mo­ti­van.

La fal­ta de ítems, de me­di­ca­men­tos, de tec­no­lo­gía, de ser­vi­cios en los hos­pi­ta­les de se­gun­do y ter­cer ni­vel, es un agu­je­ro ne­gro. Es­te re­cla­mo ca­si in­fi­ni­to, es­te re­cu­rren­te la­men­to, se arras­tra por dé­ca­das sin so­lu­cio­nes. Es­ta cró­ni­ca de muer­te anun­cia­da no ha po­di­do ser re­suel­ta por na­die. Bo­li­via si­gue ata­da a es­te pe­so an­ces­tral. Has­ta que al­gún día ven­ga al­guien con de­ci­sión fir­me y con­sis­ten­te y pro­duz­ca el mi­la­gro.

Las co­mu­ni­da­des­de Fran­cia y Croa­cia en San­ta Cruz es­tán hin­cha­das de ale­gría. Alis­tan fes­te­jos pa­ra es­te do­min­go, con la pre­mu­ra del ca­so. En la Alian­za Fran­ce­sa, por ejem­plo, des­pués de fes­te­jar el 14 de ju­lio su fe­cha pa­tria, ya ex­tien­den una pan­ta­lla gi­gan­te pa­ra la trans­mi­sión del par­ti­do del día si­guien­te. Mien­tras que los croa­tas, una ex­ten­sa comunidad de des­cen­dien­tes, con­ti­núan con su cá­ba­la de ver el par­ti­do fi­nal en un sa­lón del ba­rrio El Pa­raí­so, don­de vibran ca­da mi­nu­to del Mun­dial ru­so. Enor­me ex­pec­ta­ti­va se re­pi­te en el pla­ne­ta por una fi­nal ines­pe­ra­da, pe­ro me­re­ci­da. Un do­min­go dis­tin­to lleno de pa­sión, go­les y fes­te­jos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.