ÚL­TI­MA NO­CHE DE LA FIES­TA DE LOS VI­NOS Y QUE­SOS EN SAN­TA CRUZ

La to­ne­la­da del grano, que se co­ti­za­ba a $us 281, pa­só a cos­tar $us 315. El ki­lo vi­vo se pa­ga a Bs 7 y no cu­bre los cos­tos

El Deber - - Portada - Juan Car­los Sa­li­nas Cor­tez juan­car­los.sa­li­nas@el­de­ber.com.bo

El fes­ti­val fo­men­ta la pro­duc­ción na­cio­nal al son del fol­clo­re con gran­des ar­tis­tas.

El te­mor de la Aso­cia­ción de Avi­cul­to­res Pa­rri­lle­ros ( Avi­par) se con­cre­tó, pues el pre­cio de la to­ne­la­da de so­ya que los avi­cul­to­res com­pra­ban en $us 281 aho­ra se in­cre­men­tó a $us 315, es­te au­men­to, a de­cir de Wis­ton Or­tiz, pre­si­den­te de Avi­par, es un gol­pe fuer­te al sec­tor, por lo que se en­cuen­tran en emer­gen­cia.

Si­mi­lar cri­te­rio tu­vo Ri­car­do Alan­dia, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Avi­cul­to­res (ANA), que la­men­tó el au­men­to y re­mar­có que el nue­vo va­lor ten­drá una in­ci­den­cia ne­ga­ti­va en los cos­tos de pro­duc­ción.

Alan­dia ex­pli­có que el pre­cio del ki­lo vi­vo de po­llo tu­vo una le­ve me­jo­ra, pues de Bs 6 y Bs 6,20 subió a Bs 7, pe­ro a pe­sar de es­ta me­jo­ra aún si­gue por de­ba­jo del va­lor de pro­duc­ción, que es de Bs 8,20.

“Por suer­te el pre­cio de los otros gra­nos, co­mo el maíz y el sor­go, en lo que va del año se man­tu­vo es­ta­ble y no subio; eso de al­gu­na ma­ne­ra com­pen­sa el au­men­to de la so­ya”, in­di­có Alan­dia.

Por lo que re­mar­có que ur­ge una reunión con el Go­bierno pa­ra en­con­trar una alternativa al in­cre­men­to de la so­ya y a la so­bre­ofer­ta de aves que es­tán generando que su pre­cio pa­ra el avi­cul­tor no cu- bra los cos­tos de pro­duc­ción.

Al­ter­na­ti­vas de so­lu­ción

Alan­dia re­mar­có que pa­ra que ha­ya una so­lu­ción, el Go­bierno se de­be re­unir con ANA, que re­pre­sen­ta el 80% de la pro­duc­ción aví­co­la del país, y no con otras ins­ti­tu­cio­nes de me­nor pe­so.

Alan­dia sos­tu­vo que ANA tie­ne va­rias pro­pues­tas que in­vo­lu­cran a to­dos los sec­to­res que con­for­man la ca­de­na en el ne­go­cio avi­cul­tor, co­mo las in­cu­ba­do­ras, las pro­vee­do­ras de in­su­mos, las im­por­ta­do­ras de ali­men­to ba­lan­cea­do y el Go­bierno.

“Nos de­be­mos re­unir pa­ra pla­ni­fi­car la pro­duc­ción, pues con­si­de­ro que la pau­sa ad­mi­nis­tra­ti­va no es lo ade­cua­do. No po­de­mos se­guir ofer­tan­do en­tre 17 y 19 mi­llo­nes de po­llos al mes, cuan­do la de­man­da es de so­lo 13 mi­llo­nes”, di­jo Alan­dia.

Or­tiz in­di­có que ya tu­vie­ron una reunión con el mi­nis­tro de Desa­rro­llo Ru­ral, Cé­sar Co­ca­ri­co, en don­de se com­pro­me­tió a con­cer­tar un en­cuen­tro con las acei­te­ras pa­ra ana­li­zar la ban­da de pre­cios más acor­de con la ca­pa­ci­dad de pa­go de los pe­que­ños y me­dia­nos avi­cul­to­res.

Mer­ca­dos

El ki­lo de car­ne de po­llo se ven­de en­tre Bs 10 y Bs 11,50.

JOR­GE UECHI

Los avi­cul­to­res es­pe­ran que el Go­bierno to­me en cuen­ta sus pe­di­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.