17 mi­nis­te­rios, con ba­ja eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria

Ocho de es­tos mi­nis­te­rios eje­cu­ta­ron me­nos del 20%. El mi­nis­tro Sán­chez afir­mó que las ci­fras es­tán den­tro de los ni­ve­les pro­gra­ma­dos. El dipu­tado Bor­da pro­po­ne re­cor­te de pre­su­pues­to pa­ra 2019

El Deber - - Portada - Mi­guel Ángel Me­len­dres mi­guel.me­len­dres@el­de­ber.com.bo

En el pri­mer cua­tri­mes­tre de es­te año, la ma­yo­ría de los 20 mi­nis­te­rios no eje­cu­ta­ron ni el 30% de su pre­su­pues­to. Opo­si­to­res y ofi­cia­lis­tas creen que se de­be­ría re­du­cir es­ta asig­na­ción pa­ra 2019.

De los 20 mi­nis­te­rios con que cuen­ta el ga­bi­ne­te del pre­si­den­te Juan Evo Mo­ra­les, 17 de ellos al­can­za­ron has­ta abril de es­te año me­nos del 30% de eje­cu­ción de sus pre­su­pues­tos con­sig­na­dos en el Pre­su­pues­to Ge­ne­ral del Es­ta­do (PGE 2018), apro­ba­do por la Asam­blea Le­gis­la­ti­va.

Aun­que es­te año, es­ta eje­cu­ción re­pre­sen­tó un 4,1% más que el mis­mo pe­rio­do del año pa­sa­do, opo­si­to­res y ofi­cia­lis­tas, cri­ti­ca­ron la ba­ja eje­cu­ción y coin­ci­die­ron que pa­ra la pro­gra­ma­ción del PGE 2019 los mi­nis­te­rios que no al­can­za­ron una eje­cu­ción cer­ca­na al 100%, de­be­rían re­du­cir sus pre­su­pues­tos.

De acuerdo a los da­tos pu­bli­ca­dos por el Sis­te­ma de Ges­tión Pú­bli­ca (Si­gep) del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía, los mi­nis­te­rios de Edu­ca­ción (12,5%), Pre­si­den­cia y Au­to­no­mías (12,7%) e Hidrocarburos (12,9%), fue­ron las car­te­ras de Es­ta­do que me­nos eje­cu­ta­ron en es­te pe­rio­do.

En cam­bio, el Mi­nis­te­rio de Co­mu­ni­ca­ción lle­gó a 38,3%, el de De­por­tes a 35% y el de Obras Pú­bli­cas a 31,7%, las ci­fras más al­tas de es­te sec­tor.

No es gas­tar por gas­tar

El mi­nis­tro de Hidrocarburos, Al­ber­to Sán­chez, ex­pli­có que des­de la re­in­ge­nie­ría en su sec­tor hay una vi­sión dis­tin­ta en el te­ma de eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria. En ese sen­ti­do, ex­pre­só que ellos mi­den re­sul­ta­dos, por lo que te­ner ma­yor eje­cu­ción no siem­pre sig­ni­fi­ca que sea po­si­ti­vo.

“Po­si­ti­vo es cuan­do al­can­za­mos las me­tas pla­ni­fi­ca­das con el me­nor gas­to po­si­ble, lo que se lla­ma ges­tión de efi­cien­cia. Pa­ra ha­cer los gas­tos e in­ver­sio­nes en el sec­tor, ana­li­za­mos la co­yun­tu­ra, no es gas­tar por gas­tar, tra­ta­mos de al­can­zar lo pla­ni­fi­ca­do con la me­nor eje­cu­ción. Se de­be­ría cam­biar la vi­sión de aná­li­sis y que­rer me­dir re­sul­ta­dos so­lo por eje­cu­ción, sino más bien de me­dir por re­sul­ta­dos al­can­za­dos. De acuerdo a lo que pro­gra­ma­mos es­ta ges­tión estaremos su­peran­do el 80% de eje­cu­ción”, ma­ni­fes­tó Sán­chez.

Aña­dió que la eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria en el pe­rio­do que se le mos­tró, se en­cuen­tra den­tro los ni­ve­les pro­gra­ma­dos pa­ra la pre­sen­te ges­tión.

Otros mi­nis­tros no die­ron una ex­pli­ca­ción al res­pec­to. No obs­tan­te, cri­ti­ca­ron el des­fa­se de las ci­fras que se pu­bli­ca­ron en la pá­gi­na elec­tró­ni­ca del Si­gep con da­tos has­ta abril, cuan­do ya cuen­tan con da­tos has­ta ju­nio.

La Fun­da­ción Ju­bi­leo ya ha­bía cri­ti­ca­do el año pa­sa­do que las ci­fras de las eje­cu­cio­nes pre­su­pues­ta­rias que se pu­bli­can es­tén des­fa­sa­das, “si­tua­ción que com­pli­ca­ba el aná­li­sis de la in­for­ma­ción”.

Sin sor­pre­sas

El ase­sor de la Go­ber­na­ción de San­ta Cruz, Jo­sé Luis Pa­ra­da, in­di­có, res­pec­to a las eje­cu­cio­nes mi­nis­te­ria­les de sus pre­su­pues­tos, que no se pre­vé “na­da ex­tra­or­di­na­rio ni in­no­va­dor” en los pró­xi­mos me­ses, co­mo pa­ra pen­sar que las ins­ti­tu­cio­nes es­ta­ta­les va­yan a po­der in­cre­men­tar no­ta­ble­men­te sus cuen­tas y su pro­duc­ción

“Es el mis­mo com­por­ta­mien­to que se da al me­nos des­de la ges­tión 2015. Es­to afec­ta a las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y a to­do el sec­tor es­ta­tal. Hay me­nos cir­cu­lan-

Óscar Or­tiz

Afir­ma que hay una po­li­ti­za­ción en las es­fe­ras mi­nis­te­ria­les

Víc­tor Bor­da

Se­ña­la que es “muy preo­cu­pan­te” la ba­ja eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria

te en la eco­no­mía”, se­ña­ló.

Te­ma po­lí­ti­co

Por su par­te, el se­na­dor de Uni­dad De­mó­cra­ta (UD) Óscar Or­tiz con­si­de­ra ba­ja la eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria de los mi­nis­te­rios del Es­ta­do y di­jo que eso re­fle­ja­ba el es­cu­do de la ges­tión gu­ber­na­men­tal, pro­duc­to de la po­li­ti­za­ción del Ór­gano Eje­cu­ti­vo don­de ca­da mi­nis­tro tie­ne una fun­ción política en un de­par­ta­men­to.

“Y la bús­que­da per­ma­nen­te de la re­elec­ción, co­mo prin­ci­pio y fin de la ac­ción gu­ber­na­men­tal, mar­ca el des­cui­do de lo que de­bie­ran ha­cer des­de el Eje­cu­ti­vo, que es ad­mi­nis­trar el país, me­dian­te la eje­cu­ción de PGE pa­ra pro­mo­ver el desa­rro­llo y prestar los ser­vi­cios pú­bli­cos bá­si­cos pa­ra el bie­nes­tar de la po­bla­ción”, la­men­tó.

Me­nos pre­su­pues­to

En­tre­tan­to, el dipu­tado del Mo­vi­mien­to Al So­cia­lis­mo (MAS) Víc­tor Bor­da ca­li­fi­có de “preo­cu­pan­te” que al­gu­nos mi­nis­te­rios se en­cuen­tren en un 20% de eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria en el pe­rio­do de enero a abril, lo que ha­ce pre­su­mir que tie­nen ex­ce­si­vos re­cur­sos que no pue­den gas­tar.

“En­ton­ces, ha­bría la ne­ce­si­dad que pa­ra el 2019 se re­vi­se efec­ti­va­men­te es­ta eje­cu­ción y si real­men­te los mi­nis­te­rios que no eje­cu­ta­ron su pre­su­pues­to por lo me­nos en un 95%, se re­duz­can sus re­cur­sos. Dan a en­ten­der que ellos no tie­nen la su­fi­cien­te ca­pa­ci­dad pa­ra eje­cu­tar”, ex­pre­só.

En esa mis­ma lí­nea, pro­pu­so que tam­bién ese plan se apli­que con las uni­ver­si­da­des, las go­ber­na­cio­nes, las em­pre­sas es­ta­ta­les y en­ti­da­des des­cen­tra­li­za­das.

El Si­gep tam­bién mos­tró la eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria de las em­pre­sas pú­bli­cas, que lle­gó a 16,9%, su­peran­do en 0,5% a la eje­cu­ción del año pa­sa­do (16,4%). En cuan­to a las go­ber­na­cio­nes, fue del 18,9%; un 1,6%, más que el año pa­sa­do.

APG NOTICIAS

CRÍ­TI­CAS. El Po­der Eje­cu­ti­vo, en la mi­ra

ARCHIVO

Se espera que la eje­cu­ción lle­gue lo más cer­ca del 100% a di­ciem­bre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.