OPE­RA­TI­VO ACA­BA EN GOL­PES

El Deber - - Santa Cruz -

Vie­ne de la pá­gi­na 5

vuel­ta) pa­ra la cir­cu­la­ción vehi­cu­lar, tam­bién tie­ne es­pa­cio­sas ace­ras, de 6,3 me­tros, en am­bos ex­tre­mos, ade­más que el ca­me­llón cen­tral se­gui­rá sien­do pea­to­nal. Asi­mis­mo, en am­bos la­dos del ca­me­llón hay ci­clo­rru­tas pa­ra los ci­clis­tas.

La re­mo­de­la­ción tam­bién con­tem­pló un ca­rril, en­tre la cal­za­da y la ace­ra, pa­ra par­queos, áreas de car­ga y des­car­ga de mer­ca­de­rías y con­te­ne­do­res.

Ri­be­ra des­ta­có que el nue­vo di­se­ño se adap­ta al plan de mo­vi­li­dad ur­ba­na, con vías más an­chas, sin des­cui­dar al pea­tón ni al ci­clis­ta. “Hemos in­cor­po­ra­do un nue­vo per­fil de ciu­dad, pri­vi­le­gian­do a los pea­to­nes y a los me­dios de transporte no mo­to­ri­za­do. Hemos in­cor­po­ra­do 1.280 me­tros cua­dra­dos más de ace­ra, acer­can­do y es­tre­chan­do los pa­sos pea­to­na­les, hemos co­lo­ca­do se­má­fo­ros pea­to­na­les con pul­sa­dor, ba­ran­das pea­to­na­les”, sos­tu­vo el se­cre­ta­rio mu­ni­ci­pal.

Con­sen­so

Agre­gó que en las me­sas de tra­ba­jo se ha ex­pli­ca­do a los trans­por­tis­tas es­te plan mu­ni­ci­pal, que con­tem­pla un reaco­mo­do del sis­te­ma de transporte y sus ru­tas. “Nun­ca se plan­teó una mo­di­fi­ca­ción de ru­tas por una cua­dra, es una re­es­truc­tu­ra­ción que pa­sa por la ave­ni­da Gri­go­tá, por la zo­na de Los Po­zos, la zo­na de Cas­co Vie­jo y otras zo­nas de la ciu­dad”, re­cor­dó y aco­tó que en el Cas­co Vie­jo, don­de aho­ra cir­cu­lan 115 lí­neas, se pre­ten­de re­du­cir a un 50% pa­ra evi­tar los em­bo­te­lla­mien­tos. Es­te plan ini­cial­men­te fue re­sis­ti­do por el sec­tor transporte, que re­cu­rrie­ron al Co­mi­té pro San­ta Cruz pa­ra que pue­da me­diar con la co­mu­na. Se acor­dó con­for­mar me­sas de tra­ba­jo. Seis guar­dias he­ri­dos, co­mer­cian­tes aprehen­di­dos y va­rios pro­duc­tos de­co­mi­sa­dos fue el re­sul­ta­do de un ope­ra­ti­vo que se lle­vó a ca­bo cer­ca del me­dio­día de es­te vier­nes en La Ra­ma­da, y que aca­bó en en­fren­ta­mien­to en­tre gre­mia­les y gen­dar­mes.

El he­cho ocu­rrió pa­sa­das las 10:30 cuan­do un con­tin­gen­te de guar­dias mu­ni­ci­pa­les se tras­la­dó has­ta la av. Gri­go­tá pa­ra re­ti­rar a los co­mer­cian­tes asen­ta­dos en los es­pa­cios pú­bli­cos y de­co­mi­sar­les sus pro­duc­tos, pe­ro es­tos opu­sie­ron re­sis­ten­cia con pie­dras y pa­los. Du­ran­te el en­fren­ta­mien­to se pu­do ob­ser­var que al­gu­nos guar­dias tam­bién uti­li­za­ron sus la­ques pa­ra cum­plir su tra­ba­jo y des­pe­jar las ca­lles. Al­gu­nas mu­je­res pe­dían a gri­tos que no les qui­ten sus mer­ca­de­rías, mien­tras que otras, con pa­lo en ma­nos, co­rre­tea­ban a los guar­dias.

Du­ran­te el ope­ra­ti­vo, cin­co co­mer­cian­tes fue­ron aprehen­di­dos y li­be­ra­dos, des­pués. El se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Ciudadana, Er­land Ca­ma­cho, re­fi­rió que los co­mer­cian­tes que tie­nen tien­das en La Ra­ma­da in­va­den las ace­ras con su mer­ca­de­ría.

Por la tar­de, con­ce­ja­les a la ca­be­za de la pre­si­den­ta del ór­gano le­gis­la­ti­vo, An­gé­li­ca So­sa, jun­to a gre­mia­les y ve­ci­nos sa­lie­ron en marcha pa­ra pe­dir a la Po­li­cía que in­ter­ven­ga y re­ti­re a los co­mer­cian­tes in­for­ma­les de los es­pa­cios pú­bli­cos. El co­man­dan­te Alfonso Si­les pi­dió a So­sa un ofi­cio de­man­dan­do el au­xi­lio de la fuer­za pú­bli­ca. / BA

San­dro Mi­ran­da y Ali­son Ri­ve­ro pre­sen­ta­ron es­te pro­yec­to de in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra el mer­ca­do bur­sá­til

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.