Evo arremete con­tra los opo­si­to­res y co­lec­ti­vos del 21-F es­ta­rán en el fes­te­jo pa­ce­ño

La in­si­nua­ción del pre­si­den­te de sa­car a “chu­ta­zos” a opo­si­to­res que lle­gan a Los Yun­gas y que se pa­ga a los jó­ve­nes pa­ra que le­van­ten car­te­les del Bo­li­via di­jo No abrió la po­lé­mi­ca

El Deber - - Política - Car­me­la Del­ga­do car­me­la.del­ga­do@el­de­ber.com.bo

Los co­lec­ti­vos del Bo­li­via di­jo No re­cha­zan las pa­la­bras del pre­si­den­te Evo Mo­ra­les so­bre sa­car a “chu­ta­zos” a opo­si­to­res que lle­gan a Los Yun­gas a dar se­mi­na­rios o ta­lle­res y que se pa­ga a los jó­ve­nes pa­ra que le­van­ten car­te­les con el 21-F. Anuncian que des­de hoy es­ta­rán pre­sen­tes en los fes­te­jos del aniver­sa­rio cí­vi­co pa­ce­ño.

Lí­de­res opo­si­to­res co­mo el je­fe de Uni­dad Na­cio­nal, Sa­muel Do­ria Medina, res­pon­dió al man­da­ta­rio a tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter: “Pre­si­den­te: es ho­ra de que us­ted apren­da a res­pe­tar a los bo­li­via­nos. Us­ted aquí no va a patear a na­die, así que guar­de su fan­fa­rro­ne­ría. Es­to es con vo­tos, no con chu­ta­zos. Y en vo­tos los bo­li­via­nos ya le ga­na­ron con cla­ri­dad”.

Es­to se pro­du­jo lue­go de que el pri­mer man­da­ta­rio sos­tu­vo que si el fue­ra co­ca­le­ro de los Yun­gas de La Paz sa­ca­ría a “chu­ta­zos" a opo­si­to­res que lle­gan a esa región pa­ra dar se­mi­na­rios y ta­lle­res.

“Es­toy in­for­ma­do, es­ta­mos informados, (que) aquí es­tán vi­nien­do, a Yun­gas, ex­vi­ce­mi­nis­tros de ADN, de Ban­zer, de Go­ni; pa­ra con­fun­dir con se­mi­na­rios (y) ta­lle­res. Si fue­ra co­ca­le­ro de Yun­gas a ‘chu­ta­zos’ (los) sa­ca­ría de aquí, por­que no tie­nen nin­gu­na mo­ral ni au­to­ri­dad pa­ra se­guir con­fun­dien­do", ase­ve­ró el je­fe de Es­ta­do en su vi­si­ta al mu­ni­ci­pio de La Asun­ta don­de el jue­ves en­tre- gó obras en una es­cue­la.

Mo­ra­les tam­bién de­nun­ció que: “Es­tán pa­gan­do (a) al­gu­nos jó­ve­nes. Ellos di­cen que aquí ya tie­nen tra­ba­ji­to por­que les es­tán pa­gan­do pa­ra que lle­ven el car­tel del 21F. Ver­güen­za”.

Es­to pa­só des­pués de que en an­te­rio­res jor­na­das se co­no­cie­ra que los pe­rio­dis­tas Gonzalo Ri­ve­ra y An­drés Gó­mez in­gre­sa­ron a 10 co­mu­ni­da­des de los Yun­gas con la fi­na­li­dad de trans­mi­tir ex­pe­rien­cias y co­no­ci­mien­tos. El pri­me­ro le res­pon­dió a tra­vés de su cuen­ta de Fa­ce­book: “Los pe­rio­dis­tas exi­gi­mos ga­ran­tías pa­ra rea­li­zar nues­tro tra­ba­jo. As­fi­xia eco­nó­mi­ca, res­tric­cio­nes a la li­ber­tad de ex­pre­sión, ame­na­zas, in­sul­tos y aho­ra chu­ta­zos a los pe­rio­dis­tas.

Pre­si­den­te, se equi­vo­ca, la vio­len­cia no le ha­ce bien a Bo­li­via. Man­te­ner a la gen­te en la igno- rancia es uno de los pro­pó­si­tos del po­der. Ig­no­ran­cia sig­ni­fi­ca no en­tre­gar­les a las per­so­nas he­rra­mien­tas pa­ra que pue­dan ana­li­zar la reali­dad de sí mis­mos. Bo­li­via no ne­ce­si­ta gen­te vio­len­ta ni lí­de­res que piensen so­lo en las pró­xi­mas elec­cio­nes, Bo­li­via ne­ce­si­ta ciu­da­da­nos que piensen en las pró­xi­mas ge­ne­ra­cio­nes”, es­cri­bió Ri­ve­ra.

Ayer el man­da­ta­rio vol­vió a se­ña­lar que en el país ca­da día se pa­ga a las per­so­nas que lu­cen las po­le­ras del 21-F. “¿Sa­ben qué es­tán ha­cien­do? En las ciu­da­des pa­gan pa­ra que al­gu­nos se vis­tan con la po­le­ri­ta del 21 de fe­bre­ro, pa­gan dia­ria­men­te, esa es la pre­ben­da, (en cam­bio nosotros) es­ta­mos aquí mo­vi­li­za­dos vo­lun­ta­ria­men­te", di­jo Mo­ra­les a sus se­gui­do­res, que asis­tie­ron a la en­tre­ga de una obra en el mu­ni­ci­pio de Iru­pa­na, y lo re­fle­jó la ANF.

En marcha la or­ga­ni­za­ción

En las re­des so­cia­les cir­cu­lan in­vi­ta­cio­nes pa­ra los ac­tos de fes­te­jos de La Paz que ini­cian hoy en la inau­gu­ra­ción de la lí­nea ce­les­te del Te­le­fé­ri­co. Les pi­den a los se­gui­do­res lle­var pan­car­tas con el Bo­li­via Di­jo No. Pa­ra ma­ña­na, ade­lan­tan que tam­bién es­ta­rán en el des­fi­le de teas, pa­ra lo que pi­den lle­var dis­tin­ti­vos co­mo cha­li­nas ro­jo, ama­ri­llo y ver­de. Con­vo­can que la gen­te que no des­fi­le, se ubi­que en pun­tos es­tra­té­gi­cos en la ru­ta pa­ra gri­tar: Bo­li­via di­jo No.

Be­to Astorga, del co­lec­ti­vo ciu­da­dano Otra Iz­quier­da es Po­si­ble, con­fir­mó que es­tán or­ga­ni­zan­do su par­ti­ci­pa­ción. “Que­re­mos es­tar en to­dos los ac­tos, en es­te ca­so en La Paz re­cor­dan­do que Bo­li­via di­jo No el 21 de fe­bre­ro de 2016”.

Astorga di­jo que ha­rán una par­ti­ci­pa­ción cí­vi­ca. “Si nos res­trin­gen, es­ta­ría­mos vi­vien­do en una dic­ta­du­ra com­ple­ta, por­que se es­ta­ría vul­ne­ran­do nues­tra li­ber­tad de ex­pre­sión”, re­sal­tó.

El ac­ti­vis­ta re­cha­zó las pa­la­bras del pre­si­den­te Mo­ra­les, sin­di­can­do que los co­lec­ti­vos ciu­da­da­nos no tie­nen nin­gu­na afi­lia­ción con nin­gún par­ti­do po­lí­ti­co y to­das sus ac­ti­vi­da­des las ha­cen con fi­nan­cia­mien­to pro­pio. “An­tes de que­rer ha­blar de chu­ta­zos, el pre­si­den­te tie­ne que re­co­no­cer el vo­to ciu­da­dano, y si quie­re sa­car a chu­ta­zos a los que de­fen­de­mos el 21-F, ten­dría que ha­cer­lo al 51 por cien­to que le di­jo no en el re­fe­rén­dum”, sub­ra­yó.

En la mis­ma lí­nea, An­gé­li­ca Si­les, del co­lec­ti­vo Por Bo­li­via, in­di­có que en La Paz el nú­me­ro de pla­ta­for­mas so­bre­pa­san las 60, que es­ta­rán es­tos días en el pro­gra­ma de fes­te­jos.

Res­pon­dien­do al man­da­ta­rio, in­di­có que son los gru­pos ciu­da­da­nos los que lo van a sa­car de don­de se quie­re en­tor­ni­llar. “En el re­fe­rén­dum de 2016 hemos di­cho no”, in­di­có.

Sub­ra­yó que na­die pue­de prohi­bir­les ma­ni­fes­tar­se en las ca­lles y pla­zas, por­que son pú­bli­cas.

Con dis­tin­ti­vos Ac­ti­vis­tas pi­den que los del 21-F asis­tan con al­go que iden­ti­fi­que su lu­cha

ABI

EN EL MU­NI­CI­PIO DE LA ASUN­TA LLE­GÓ PA­RA EN­TRE­GAR AU­LAS Y UN TIN­GLA­DO DE UNA UNI­DAD EDU­CA­TI­VA El pre­si­den­te di­jo que "es­tán pa­gan­do a los jó­ve­nes" pa­ra que lle­ven car­te­les del 21-F

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.