“Es­pe­ra­mos has­ta el úl­ti­mo mo­men­to”

El Deber - - Economía - Ju­lio Al­va­ra­do ANA­LIS­TA ECO­NÓ­MI­CO

Has­ta abril, si hay una eje­cu­ción de un 22%, creo que no es muy ba­jo. Más bien, es una ter­ce­ra par­te del año. Ge­ne­ral­men­te, sa­be­mos que en el sec­tor pú­bli­co, don­de más se lo­gra eje­cu­tar, es en los me­ses de oc­tu­bre, no­viem­bre y di­ciem­bre. A fi­nes de año. Co­mo bue­nos bo­li­via­nos, siem­pre es­pe­ra­mos has­ta el úl­ti­mo mo­men­to pa­ra nues­tra eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria.

Sin em­bar­go, creo que lo ideal hu­bie­ra si­do que en abril ya es­tu­vie­ran por el 30% de los gas­tos que de­be­rían te­ner.

Sin em­bar­go, co­no­cien­do la idio­sin­cra­sia bo­li­via­na, sa­be­mos que se van a es­me­rar en los úl­ti­mos tres me­ses del año. Eso ha su­ce­di­do ca­si siem­pre.

Pe­ro los mi­nis­te­rios tie­nen el gas­to co­rrien­te que van a eje­cu­tar por­que son suel­dos, sa­la­rios, pa­sa­jes, viá­ti­cos, que es lo más importante pa­ra los mi­nis­te­rios. Lo que ha­bría que des­glo­sar es el te­ma de la in­ver­sión y sa­ber exac­ta­men­te cuán­to se ha eje­cu­ta­do en gas­to co­rrien­te y en in­ver­sión.

Ese se­ría el pa­rá­me­tro más importante. En gas­to co­rrien­te han de­bi­do uti­li­zar has­ta un 80% en es­tos cua­tro me­ses que es­ta­mos ana­li­zan­do. La gran de­fi­cien­cia se en­cuen­tra en la eje­cu­ción de la in­ver­sión pú­bli­ca y que se replica en la ma­yo­ría de las en­ti­da­des pú­bli­cas.

Con el in­cre­men­to de los pre­cios in­ter­na­cio­na­les y de los hidrocarburos, van a in­gre­sar más re­cur­sos al país y se los va a dis­tri­buir a las ins­tan­cias es­ta­ta­les. El pre­si­den­te Evo Mo­ra­les ha anun­cia­do que va a for­ta­le­cer con más re­cur­sos a las ins­tan­cias pú­bli­cas.

Pe­ro co­mo di­je an­te­rior­men­te, hay que ver la in­ver­sión pú­bli­ca que tie­ne que te­ner dos cua­li­da­des im­por­tan­tes: calidad y tiem­po. Es de­cir, que las obras du­ren y no se arrui­nen rá­pi­do y que se eje­cu­ten en los pla­zos es­ta­ble­ci­dos.

La gran de­fi­cien­cia se en­cuen­tra en la eje­cu­ción de la in­ver­sión pú­bli­ca”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.