FES­TI­VA­LES DE SA­BO­RES Y TRA­DI­CIO­NES

La fe­ria de la pal­me­ra de saó, en Pau­ri­to; el fes­ti­val del lo­cro, en las ca­ba­ñas y el Día de la Tra­di­ción, en Ya­pa­ca­ní.

El Deber - - Portada - Igor Ruiz Ze­la­da igor.ruiz@el­de­ber.com.bo

La Fe­ria de la Pal­me­ra Saó, en Pau­ri­to, y el Fes­ti­val del Lo­cro, en las ca­ba­ñas del río Pi­raí, son las ac­ti­vi­da­des que re­sal­tan es­te fin de se­ma­na rum­bo al fes­te­jo de la efe­mé­ri­de de­par­ta­men­tal, pues am­bas tie­nen el pro­pó­si­to de man­te­ner las tra­di­cio­nes cru­ce­ñas, tan­to en los tra­ba­jos ma­nua­les co­mo en la cu­li­na­ria.

Co­mo cada año, el se­gun­do fin de se­ma­na de sep­tiem­bre, Pau­ri­to se pre­pa­ra pa­ra ele­gir a la rei­na es­ta no­che, y ma­ña­na con­ti­nua­rá con la mues­tra de som­bre­ros, ca­nas­tas y ador­nos he­chos con la fi­bra de la pal­me­ra saó; por ello las ma­nos de ex­per­tas te­je­do­ras, co­mo Ali­cia Me­di­na (81) y su hi­ja Ma­ría Jo­se­fa Farell, no des­can­san pa­ra crear pro­duc­tos ar­te­sa­na­les que son par­te de la iden­ti­dad cru­ce­ña.

“Los som­bre­ros más re­que­ri­dos por los vi­si­tan­tes son el tro­pe­ro, que va­le Bs 20; el añe­ro y el me­diano, a Bs 15 cada uno”, ex­pli­có Farell, que es­pe­ra ven­der to­da la pro­duc­ción con­fec­cio­na­da en es­ta tem­po­ra­da.

Por su par­te, los 50 miem­bros de la Aso­cia­ción de Ca­ba­ñe­ros del Río Pi­raí es­pe­ran a los ve­ci­nos ma­ña­na, pues de 10:00 a 12:00 en­tre­ga­rán un pla­to de lo­cro y un va­so de chi­cha cam­ba gra­tis, co­mo par­te del Fes­ti­val del Lo­cro, que se­rá el pla­to fuer­te en di­fe­ren­tes va­rie­da­des, co­mo el ca­rre­te­ro, de co­la sa­ra­za, de po­llo, de ga­lli­na crio­lla, de to­ta­quis, de chu­ri­qui, en­tre otros.

“Se­rán 5.000 los pla­tos gra­tis que do­na­re­mos a la gen­te que nos vi­si­te; ade­más ha­brá jue­gos po­pu­la­res co­mo ca­rre­ra de sor­ti­ja, pa­lo en­se­bao, ca­rre­ra de em­bol­saos, to­po, ta­ras­ca, vo­lan­ti­nes, en­cho­ques y otros”, in­di­có Melquiades Mon­te­ro, vi­ce­pre­si­den­te de la aso­cia­ción.

Otra mues­tra ha­brá hoy, a las 11:00, en la Uni­ver­si­dad Pri­va­da Cumbre que or­ga­ni­za su XV Fe­ria Tí­pi­ca Sa­bor Cru­ce­ño, don­de se ex­pon­drán pla­tos re­gio­na­les. En el even­to tam­bién ha­brá mú­si­ca, dan­zas y ves­ti­men­tas tí­pi­cas.

Pe­ji y Ya­pa­ca­ní

Pa­ra ce­le­brar los 318 años de su fun­da­ción, los po­bla­do­res de Pe- ji, tam­bién co­no­ci­da co­mo Vi­lla Arrien, si­tua­do en el ki­ló­me­tro 27 de la ru­ta a Ca­mi­ri, fes­te­ja­rán hoy y ma­ña­na con tor­neos de­por­ti­vos, co­mi­das y mú­si­ca re­gio­nal.

“El do­min­go al me­dio­día se­rán co­ro­na­das Ga­brie­la Mel­gar co­mo rei­na de la tra­di­ción e Is­ley Mon­te­ro co­mo rei­na de la pri­ma­ve­ra, lue­go ha­brá una gran fies­ta”, di­jo Ro­sa Ho­yos, or­ga­ni­za­do­ra.

Asi­mis­mo, el mu­ni­ci­pio de Ya­pa­ca­ní ma­ña­na fes­te­ja­rá su día de la tra­di­ción a ori­llas del río Arro­yo Hon­do, que es par­te del par­que eco­ló­gi­co 6 de Agos­to, don­de se mon­ta­rá el es­ce­na­rio pa­ra la ce­le­bra­ción.

LA FE­RIA EX­PO­SI­CIÓN RE­CI­BI­RÁ LA CON­DE­CO­RA­CIÓN CRUZ PO­TEN­ZA­DA, DE LA ASAM­BLEA LE­GIS­LA­TI­VA DE­PAR­TA­MEN­TAL

Co­mo par­te de los fes­te­jos por los 208 años de la ges­ta li­ber­ta­ria cru­ce­ña del 24 de sep­tiem­bre de 1810, la Asam­blea Le­gis­la­ti­va De­par­ta­men­tal (ALD) ha es­co­gi­do a la Fe­ria Ex­po­si­ción de San­ta Cruz pa­ra ha­cer en­tre­ga del má­xi­mo ga­lar­dón, la Cruz Po­ten­za­da.

El ac­to de en­tre­ga se­rá el 19 de sep­tiem­bre, a las 19:30, en el Cen­tro de Edu­ca­ción Am­bien­tal (CEA), si­tua­do en la ca­lle Fran­cis­co Mo­ra.

“Pa­ra la oca­sión han si­do en­via­das 1.000 in­vi­ta­cio­nes a au­to­ri­da­des na­cio­na­les, de­par­ta­men­ta­les y mu­ni­ci­pa­les”, di­jo la pre­si­den­ta de la ALD, Ma­rie­la Pa­nia­gua.

El ga­lar­dón es el má­xi­mo re­co­no­ci­mien­to que ha­ce el ór­gano le­gis­la­ti­vo cru­ce­ño, que lle­va el nom­bre Or­den Dr. An­drés Ibá­ñez, y se lo da a ins­ti­tu­cio­nes y per­so­na­li­da­des con tra­yec­to­ria ejem­plar.

Rei­nal­do Seas, pre­si­den­te de la co­mi­sión de Edu­ca­ción, Cul­tu­ra, De­por­te y Tu­ris­mo, ex­pli­có que la Fex­po se ha con­ver­ti­do en el cen­tro de ne­go­cios más im­por­tan­te del país, pues a lo lar­go del año or­ga­ni­za mues­tras de di­fe­ren­tes ru­bros.

La Fex­po fue crea­da en 1962, per­te­ne­ce a la Cá­ma­ra de In­dus­tria y Co­mer­cio, Ser­vi­cios y Tu­ris­mo de San­ta Cruz (Cain­co) y la Cá­ma­ra Agro­pe­cua­ria del Orien­te (CAO). Po­see un cam­po fe­rial de 164.857 me­tros cua­dra­dos con 21 pa­be­llo­nes y un cen­tro de even­tos.

HER­NÁN VIR­GO

FO­TOS: HER­NÁN VIR­GO

Ali­cia Me­di­na y su hi­ja Ma­ría Jo­se­fa en pleno te­ji­do del saó pa­ra ter­mi­nar sus pro­duc­tos pa­ra la fe­ria FE­RIA DE LA PAL­ME­RA SAÓ PAU­RI­TO ES LA CA­PI­TAL DE ESA FI­BRA CON LA QUE TE­JEN LOS SOM­BRE­ROS

Las ca­ba­ñas del río or­ga­ni­zan el Fes­ti­val del Lo­cro du­ran­te el do­min­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.